EL HIJO DE SATÁN SEGÚN STEVE GERBER (II)

   Si no habéis leído la primera parte de este post –¿a qué estáis esperando?– dedicado a la etapa que el guionista Steve Gerber desarrolló a mediados de los setenta, en la colección genérica Marvel Spotlight de Marvel Comics, sobre Daimon Hellstrom, el Hijo de Satán, os recomendamos la lectura del mismo antes de comenzar con este. Razón por la que os dejamos su enlace: EL HIJO DE SATÁN SEGÚN STEVE GERBER (I).

  Antes de seguir aclarar dos cosas:

  • El moverse en un universo de superhéroes con nombres clave hizo que Daimon Hellstrom, en un hábil juego de palabras, adoptara en ocasiones el sobrenombre de Hellstorm, Tormenta Infernal.
  • En el Universo Marvel diversos demonios se han atribuido el nombre bíblico de Satan para influir así en las personas creyentes. Pero no son, estrictamente hablando, el Satan que se menciona en La Biblia. Probablemente tal es el caso del padre de Hellstrom cuyo verdadero nombre es Marduk Kurios, demonio de alto rango, señor de una de las dimensiones de lo que es considerado el Infierno en este universo de ficción.
Marvel Spotlight #16. Por John Romita.

Marvel Spotlight #16. Por John Romita.

   Hechas estas aclaraciones, pasamos a comentar más tebeos del diablo más heroico del Universo Marvel, con permiso de Daredevil. Su siguiente aventura, de reminiscencias bíblicas, abarca los Marvel Spotlight #16 y #17 con Jim Mooney a los lápices, como en los cómics anteriores. La historia comienza el misterioso surgimiento de 4.000 agujeros en Forest Park, en el centro de ST.Louis, Missouri. La noticia llegará a nuestro exorcista, Hellstrom, quién, junto a la especialista en Parapsicología, la doctora Katherine Reynolds y el estudiante de teología Byron Hyatt, se dirige allí a investigar.

  Cuando llegan el sitio ya está lleno de todo tipo de predicadores y sectas, que interpretan este hecho como una señal del apocalipsis. Uno de estos grupos, La Legión de Nihilistas, que habían visto luchar a Daimon contra Satan en Marvel Spotlight #15, lo consideran responsable de la situación y lo atacan. Hellstrom se ve dominado por su lado demoníaco y les responde con su Fuego Infernal. Este termina alcanzando a los agujeros de los que surge un gran dragón de fuego que se propone destruir el mundo.

Kometes en Marvel Spotlight #16. Por Jim Mooney.

Kometes en Marvel Spotlight #16. Por Jim Mooney.

   Hellstrom lo identifica como el demonio serpiente Kometes, quién había aparecido en La Tierra por última vez hace casi 20.000 años, el día antes del cataclismo que destruyó la legendaria Atlántida. Ahora parece que lo presagia su llegada es la destrucción de La Tierra del siglo XX. Para parar este apocalipsis nuestros protagonistas han de retroceder en el tiempo para buscar a la persona que puede darles la información necesaria para hacerlo, Zhered-Na, hechicera y profetisa de la Atlántida.

Zhered-Na en Marvel Spotlight #17. Por Jim Mooney.

Zhered-Na en Marvel Spotlight #17. Por Jim Mooney.

   Una vez en el pasado, Daimon entra en contacto con Zhered-Na en el plano astral y esta le explica que la serpiente Kometes es algo así como el eco psíquico de las emanaciones de violencia de todos los habitantes de La Tierra. Su propósito es purificar a la humanidad facilitando así un nuevo inicio.

   Pese a todo el mal del que es capaz la humanidad, y lo tentandor de un reinicio, el Hijo de Satán no antepone un cataclismo sanador a la necesidad de que los seres humanos sean libres de poder cambiar por si mismos y no por factores externos que les obliguen a ello.

   Así que Zhered-Na lleva a Hellstrom hasta la Matriz Primordial del Universo, custodiada por un gigante encapuchado llamado  Spyros, con Kometes preparada para llevar a cabo su misión purificadora. Daimon lucha con Spyros y le obliga a  desenmascararse, revelando el rostro deforme de … ¡Adán!

   Los textos de Gerber, en Marvel Spotlight #17, dicen lo siguiente:

   “…Spyros se arranca la máscara … para revelar la cara de un hombre que, como el primero de su raza … y el primero en pecar contra ella … ha tenido el privilegio, o quizá la condena, de permanecer allí indefinidamente, llevando en su rostro la expresión del dolor por todas las transgresiones cometidas a partir de la suya propia. … Todo ello se refleja en aquel ser que está allí desde los tiempos más remotos. Él es el hombre que conocemos como … ¡Adán!

Spyros en Marvel Spotlight #17. Por Jim Mooney.

Spyros en Marvel Spotlight #17. Por Jim Mooney.

   Spyros: Ahora sabes quien soy, Hellstrom, y cual ha sido la misión que me ha sido impuesta. ¡No permitiré que nadir modifique el destino al que están condenados los humanos!

   Hellstrom: Si es cierto lo que dices, entonces este dolor te habrá enseñado ya. Pudiste elegir y te equivocaste. ¡Yo lucho para que todos los humanos puedan elegir!

   En un momento dado de la batalla Spyros le lanza su hacha a Daimon pero éste la esquiva alcanzando a Kometes y salvando el futuro.

Marvel Spotlight #17. Por Ron Wilson.

Marvel Spotlight #17. Por Ron Wilson.

   En las historietas comentadas en el post  EL HIJO DE SATÁN SEGÚN STEVE GERBER (I) Gerber había definido el mal como rígido y poco creativo, producto de mentes estrechas e ignorantes, que sienten miedo del conocimiento (Marvel Spotlight #14 y #22) y que no siempre es evidente sino más bien sutil, puede tomar muchas formas, poco convencionales, para confundirnos y engañarnos (Marvel Spotlight # 15). Ahora, en Marvel Spotlight #16 y #17, añade que el mal es una opción, hasta para un ser como Hellstrom, cuya esencia o, más bien, parte de ella, es malvada al ser su padre quien es. Metáfora del lado oscuro que todos los seres humanos poseemos.

   De hecho, hay un momento de esta aventura donde Daimon se ve tentado a dejar que la humanidad desaparezca en un nuevo cataclismo por sus maldades y empezar de nuevo. Pero, al final, no deja que sus emociones entorpezcan su misión. Las cosas no son tan simples y corresponde a cada ser humano tomar libremente sus propias decisiones.

   “…en mi era, como en la tuya, La Tierra está llena de maldad y violencia. Si el cataclismo es para limpiarla de eso … es algo bueno. Pero … ¡el hombre debe ser libre para regenerarse él mismo! Y, más que ningún otro, yo debo tener libertad de elección. Porque si el bien se me ha de imponer por la fuerza … ¡Mi padre habrá ganado nuestra lucha y la humanidad estará condenada!”. Daimon Hellstrom

   Espero que os haya gustado y, si es así, ¡compartidlo!

   ¡Muchas Gracias!

   Nos leemos en otros posts de Microcosmos Friki

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s