EL HIJO DE SATÁN SEGÚN STEVE GERBER (I)

Marvel Spotlight #12. Por Herb Trimpe.

Marvel Spotlight #12. Por Herb Trimpe.

   Daimon Hellstrom, el Hijo de Satán, es un personaje Marvel de terror, creado a principios de los setenta por Gary Friedrich y Tom Sutton, en la colección Ghost Rider vol.2 #1 (1973). Posteriormente sería el protagonista de la cabecera genérica Marvel Spotlight durante 12 números, 10 de los cuales fueron escritos por Steve Gerber. Es esta breve etapa de Gerber con Hellstrom la que vamos a comentar en varios posts.

   El código censor de los cómics de la época, Comics Code Authorityse había relajado lo suficiente como para permitir introducir una mayor variedad de contenidos, especialmente de terror, muy de moda entonces. Aun así, la opción de sacar un cómic basado en las aventuras del Diablo no se veía con muy buenos ojos, por lo que, al final, lo que se creó fue un personaje hijo de este y de una humana, un mestizo llamado Daimon Hellstorm, un experto en ocultismo cuya particular herencia demoníaca le confería múltiples habilidades como arrojar fuego infernal, viajar entre dimensiones o invocar un carro tirado por dos caballos demoníacos.

Marvel Spotlight #14. Por John Romita.

Marvel Spotlight #14. Por John Romita.

   Era un concepto interesante y rompedor que hizo que el personaje pasara de su primera aparición, en Ghost Rider, a protagonizar la colección Marvel Spotlight en su número 12. Título que ya había acogido aventuras de otros personajes de terror marvelitas como el Hombre Lobo o el mencionado Ghost Rider. Steve Gerber se haría cargo de la colección en Marvel Spotlight #14, para tratar de llevar adelante un personaje con el que nadie sabía muy bien qué hacer pese al potencial que tenía. Jim Mooney se hará cargo de los lápices, lo que supondrá una mejora gráfica con respecto a Herb Trimpe, el dibujante de los números anteriores.

   Basicamente, Gerber se serviría del entorno demoníaco del personaje para reflexionar sobre la naturaleza de la vida, del universo y del mal. Sobre todo del mal, al que Gerber describe como rígido y poco creativo, además lo define como el miedo al conocimiento. Tal y como nos cuenta en su primer número, donde la Dr.Katherine Reynolds pide ayuda a Hellstorm acerca de unos fenómenos extraños que están ocurriendo en la Gateway University. La cual parece estar atormentada por Demonios del Hielo. Lo gracioso es que no ha sido una invasión de ellos, como bien afirman:

   Fuimos convocados a este lugar por un humano que enseña aquí, al igual que nosotros, él busca aplastar el potencial creativo del ser humano … las personas cuya forma de pensar es muy estrecha, muy intransigente, son muy fáciles de dominar …

   En Marvel Spotlight #22, el demonio rey Ikthalon reiterará:

Marvel Spotlight #22. Por Gil Kane.

Marvel Spotlight #22. Por Gil Kane.

   ¡Donde quiera que los hombres teman La Verdad, donde las mentes no busquen aprender! Yo arrojaré a La Tierra su más larga Edad Oscura. Yo soy la encarnación del pensamiento humano estancado y de la resistencia al cambio.

   Y

   Reside en tú interior.

   Un demonio de hielo confirma esa afirmación:

   ¿Lo ve Señor? ¡Es como le conté! El ser humano ha avanzado mucho desde la última vez que influenciábamos en él. De muchas maneras, pero no en la esencial. El ser humano prefiere todavía la ignorancia al dolor de la conciencia.

Marvel Spotlight #15. Por Gil Kane.

Marvel Spotlight #15. Por Gil Kane.

   En Marvel Spotlight #15 Gerber y Mooney nos relatan que tanto el mal como el bien pueden tomar muchas formas para lo cual hacen que Satán ataque a Hellstorm en sueños utilizando diversos adversarios, entre ellos a un sacerdote católico. Quien debería ser un agente de Dios, resulta ser enemigo del Hijo de Satán que, convencionalmente, es el malvado. La moraleja está clara: Las apariencias engañan. El caballero de brillante armadura puede esconder la maldad en su interior y hasta quién tiene una naturaleza malvada, caso de Hellstorm, puede albergar nobleza.

   Seguiremos profundizando en sucesivos posts sobre esta, para nada convencional, serie de la Marvel experimental de los años setenta. En concreto de los restantes números de  Marvel Spotlight que Gerber dedicó al Hijo de Satán.

   ¡Muchas Gracias por leer y animaros a compartir el post si os gusta!

   ¡Un saludo!

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “EL HIJO DE SATÁN SEGÚN STEVE GERBER (I)

  1. Pingback: EL HIJO DE SATÁN SEGÚN STEVE GERBER (II) | Microcosmos Friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s