LOS VENGADORES DE ROY THOMAS, JOHN BUSCEMA Y NEAL ADAMS (X): LA GUERRA KREE-SKRULL

Portada del Recopilatorio de La Guerra Kree-Skrull. Por Neal Adams.

Portada del Recopilatorio de La Guerra Kree-Skrull. Por Neal Adams.

   “Los avances estilísticos de Thomas alcanzaron su cumbre en su obra maestra, The Kree- Skrull War (La Guerra Kree-Skrull) de 1970, una ambiciosa historia de varias entregas y basada en una idea sencilla a la par que emocionante: ¿Qué pasaría si el Planeta Tierra se convirtiera en una especie de  Islas Midway cósmicas, en un enclave estratégico situado en la línea de fuego cruzado entre dos poderosísimos imperios espaciales en guerra?

   De un lado estaban los viles Skrulls cambia-formas, que querían esclavizarnos, provocando una caza de brujas McCarthyana y la disolución de Los Vengadores. Del otro, los fascistas pero atractivos Kree, quienes visitaron nuestro planeta en la prehistoria para hacer evolucionar a un grupo de humanos en la extraña raza de los Inhumanos […]”.

Grant Morrison

  A mí me parecía que ambas especies deberían encontrarse de la misma manera que los héroes lo hacen todo el tiempo, y luchar.

   Y pensé que hay fuera había dos razas intergalácticas -y que ambas parecían estar interesadas en conquistar el universo-, por lo que me pareció improbable que nunca hubieran estado en contacto“.

Roy Thomas

Página homenaje de Alex Ross a la Guerra Kree-Skrull en Marvels.

Página homenaje de Alex Ross a la Guerra Kree-Skrull en Marvels.

   Llegamos a la que, en mi opinión, es la saga que cierra la época dorada de Roy Thomas en Los Vengadores. Hablamos de La Guerra Kree-Skrull. Esta aventura será el canto de cisne de este guionista y terminará de consolidar a Los Vengadores como los Héroes más Poderosos de La Tierra, dada la magnitud de la misma.

The Avengers #88. Por Sal Buscema y Morrie Kuramoto.

The Avengers #88. Por Sal Buscema y Morrie Kuramoto.

   Tras el cómic de transición,The Avengers #88, en realidad un crossover con The Incredible Hulk #140 en el que Roy Thomas escribirá sobre guiones del autor Harlan Ellison -famoso escritor de ciencia ficción que Thomas conoció en una convención de comics-, dará comienzo esta epopeya.

   En esta historia previa se confirma que la Panteran Negra deja Los Vengadores y empieza a hacerse patente que tanto Thor como Iron Man y el Capitán América van a tener una presencia permanente en el grupo.

   Además, esta aventura encierra varias curiosidades:

  • Su villano, Pskylop, es un monstruo con un gigantesco ojo de insecto parecido al de las moscas. Motivo por el que Roy Thomas y John Buscema llevan a cabo un homenaje a La Mosca -clásico de ciencia ficción y terror de los 50- en la antepenúltima página de este cómic.
  • El nombre original que propuso Ellison para el monstruo fue Scyclop, dada su imagen de cíclope. Pero para evitar confusión con el personaje Cyclops, Cíclope, de los X-Men, Thomas decidió añadirle una p al principio.
  • Asimismo Ellison concibió la trama de The Avengers #88 como un homenaje a la historia The Call of Cthulhu de Lovecraft, por lo que Thomas también le rendió su homenaje a este último introduciendo la primera frase de la obra citada en la primera página de este cómic.
  • Habría dos guiños más de Thomas en The Incredible Hulk #140:
    • A otro escritor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, co-guionista de la famosa película 2001: Una Odisea en el Espacio y escritor de la novela que la adapta.
    • A Billy Batson, niño que se convierte en el Capitán Marvel de DC Comics al pronunciar la palabra mágica “¡Shazam!”. Marvel había ganado legalmente el derecho a utilizar el nombre de Capitán Marvel. En los años 40 existió otro Capitán Marvel creado por C.C.Beck y publicado por Fawect Comics. National, la antigua DC Comics, llevó a Fawect a los tribunales acusándole de plagiar a Superman y, tras ganar el juicio, su publicación fue cancelada. Años después, DC compró los derechos del Capitán Marvel, pero como Marvel Comics poseía los derechos de ese nombre, DC tuvo que publicar sus cómics bajo el nombre de Shazam.
Rick Jones y el Capitán Marvel. Por Gil Kane.

Rick Jones y el Capitán Marvel. Por Gil Kane.

   Precisamente sería idea de Roy Thomas fusionar al Capitán Marvel de Marvel, valga la redundancia, con el adolescente Rick Jones en claro homenaje a como Billy Batson se transformaba en el Capitán Marvel de DC. Traemos a colación a Jones porque, como ya se hiciera en el origen de Los Vengadores, se le utilizará en La Guerra Kree-Skrull como pieza clave para mover elementos de todo el Universo Marvel, empezando con el alienígena Kree Capitán Marvel con el que estaba unido.

   Thomas ya había convertido a The Avengers en la columna vertebral del Universo Marvel, haciendo que por la colección desfilara la plana mayor del mismo, pero esta saga la convirtió en uno de los mejores ejemplos de esa posición. En una misma historia Thomas hace uso de muchos conceptos inventados por Lee y Kirby en The Fantastic Four, como La Inteligencia Suprema Kree, Ronan el Acusador, el Centinela Intergaláctico Kree, el Emperador Skrull Dorrek y su hija Annelle, el Superskrull, los cuatro skrulls que suplantaron a Los 4 Fantásticos, Los Inhumanos, la Zona Negativa y Annihilus. Asimismo vuelven a aparecer Nick Furia y SHIELD y debutan los Mandroides, diseñados por Neal Adams. Pero Thomas no se queda ahí y dado su amor por la Golden Age del Comic-Book USA va más atrás de Lee y Kirby, recuperando, otra vez a través de Rick Jones, a los personajes de la Edad de Oro de Marvel, cuándo era Timely.

The Avengers #89. Por Sal Buscema y Sam Rosen.

The Avengers #89. Por Sal Buscema y Sam Rosen.

   Desde un punto de vista editorial, la puesta en juego de tantos personajes y situaciones, extraídas o inspiradas en otras colecciones, le sirve a Thomas para cerrar tramas inconclusas de Los Inhumanos tras el cierre de su colección, así como tratar al Capitán Marvel, que por entonces no tenía serie.

   Además del amplio elenco de personajes que maneja, La Guerra Kree-Skrull es la primera saga que se prolonga más allá de los dos o tres cómics con los que Thomas solía estructurar sus historias y será dibujada por tres artistas diferentes. Aunque eso no mina la calidad de la misma dado que son: Sal Buscema (The Avengers #89-92) que la comienza, Neal Adams (The Avengers #93-96) que hace el grueso de la misma y John Buscema la termina (The Avengers #97).

The Avengers #91. Por Sal Buscema.

The Avengers #91. Por Sal Buscema.

   En el post Relecturas LXXX: Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull, R. Thomas et al., Panini-Marvel 2011 del blog El critiKrator se da una visión acerca de las aportaciones de estos tres dibujantes a la saga que he creído interesante reproducir en este post:

   “Los 4 1º nº de la saga son uno de los mejores trabajos de S. Buscema porque la habitual espartanidad de sus dibujos está comedida. Así, brillan en las páginas su buena narrativa, que aligera al pesado de Thomas, y su magistral estilo sintético, puro cómic pop. Ahí están las fabulosas 1º 5 viñetas del 1º nº como magnífico ejemplo de lo que este gran artesano podía conseguir en sus días buenos. Con N. Adams la saga cambia totalmente porque su estilo es totalmente diferente al de S. Buscema. Su academicismo apolíneo, su búsqueda de la profundidad por medio de la figura, su manierismo (un tanto gay) y su espectacularidad son elementos que se salen del cómic pop. Por eso la saga adquiere un aspecto moderno (ya que su estilo es el que se ha impuesto en el mainstream desde los 90) y lo que es decisivo, realista, de modo que la carga emocional de sus páginas es diferente. […]. Completa la saga J. Buscema […] que hace uno de sus mejores trabajos […]“.

Página de The Avengers #96. Por Neal Adams.

Página de The Avengers #96. Por Neal Adams.

   Del impacto visual que Adams produjo en esta aventura, también habla Grant Morrison, en su libro Supergods:

   “Visualmente, The Kree-Skrull War estaba a kilómetros de distancia de la arquitectura toscamente labrada por Kirby. El cosmos de Adams era brillante y reflectante, sus hombres eran increiblemente apuestos, y sus mujeres eran como modelos de los sesenta. Habíamos visto invasiones alienígenas antes, pero nunca como esta, no con cientos de naves espaciales individuales flotando en perfecta perspectiva. Habíamos visto superhéroes Marvel pero nunca tan reales: nunca con tan expresiva emoción o dinámicas poses de vuelo en perspectiva“.

   Curiosidades:

  • Página de The Avengers #96. Por Neal Adams.

    Página de The Avengers #96. Por Neal Adams.

    La historia puede entenderse como una metáfora de una de esas islas del pacífico de Regreso a la Tierra, haciendo frente a los EE.UU. y a Japón. Conociendo a Thomas, sus fuentes no se limitaban a los cómics del pasado y del presente, sino también a la literatura. En concreto a la novela de Raymond Jones titulada Regreso a la Tierra homenajeada en The Avengers #93  con el título Objetivo: la TierraObjetivo la Tierra es también el título original de la película Invasores de otros mundos (1954). La Tierra, resistiendo y haciendo frente, con ayuda de Los Vengadores, a dos civilizaciones en guerra y mucho más avanzadas, los Kree y los Skrull. Dos razas interestelares que usaban nuestro planeta, más o menos, como los estadounidenses y los japoneses utilizaron algunas de las islas del Pacífico durante la II Guerra Mundial. Y cualquiera que quedara atrapado en esas islas probablemente acabaría aniquilado en el fuego cruzado.

Viñeta de The Avengers #97. Por John Buscema.

Viñeta de The Avengers #97. Por John Buscema.

   “[…] la raza humana sería como esos pequeños isleños primitivos atrapados entre dos culturas que no podían entender en absoluto ni contra las que tampoco podían luchar. […] excepto que tuve que darle un giro adicional haciendo que resultase que una de esas razas sabe que se encuentra en un callejón si salida evolutivo y que no está destinada a progresar, mientras que la raza humana con el tiempo la superaría, y ellos podían sentirlo.

Roy Thomas

  • Página de The avengers #91. Por Sal Buscema.

    Página de The avengers #91. Por Sal Buscema.

    Con la Bruja Escarlata y La Visión en el tablero de juego, Thomas reavivará la temática romántica. Ambos se confesaran su amor en The Avengers # 91. Lo que estaba en sintonía con el movimiento por los derechos civiles en los sesenta, ya que al ser una mutante y un androide pertenecían a minorías sociales, cuya atracción provocaría desaprobación entre los bienpensantes del momento.

   “Era sólo una consecuencia natural de la dirección que habíamos tomado con los personajes … Ambos eran forasteros.

No era una parte importante de la Guerra Kree-Skrull, pero al mismo tiempo que desarrollabas los grandes temas, también hacías juegos malabares con el resto“.

Roy Thomas

  • The Avengers #94. Por Neal Adams, Tom Palmer y John Romita.

    The Avengers #94. Por Neal Adams, Tom Palmer y John Romita.

    En la Guerra Kree-Skrull se tratan los conceptos del miedo y la desconfianza de las mayorías hacia las minorías. Representado en la figura del senador Craddock, que llevó a cabo un discurso para poner al gran público contra el Capitán Marvel y contra Los Vengadores, por apoyarle, en clara alusión a la caza de brujas llevada a cabo por el senador Joseph McCarthy, enemigo del comunismo de los años 50.

  • Uno de los títulos de The Avengers #93, Viaje al centro del androide, parece una alusión a Viaje al centro de la Tierra. En este cómic se produce el viaje del Hombre Hormiga al interior de La Visión para repararlo, acompañado por tres hormigas con nombres de un famoso grupo musical: Crosby, Stills y Nash. Otro título, La guerra de los monstruos, parece un claro homenaje a La guerra de los mundos.
Página de The Avengers #93. Por Neal Adams.

Página de The Avengers #93. Por Neal Adams.

  • Asimismo los diferentes títulos de las partes en que se estructura The Avengers #94,  Más que inhumano, 1971: una Odisea espacial y He aquí los mandroides homenajean a la novela de Sturgeon Más que humano, a la película de Kubrick 2001: Una Odisea en el Espacio y a la novela de Moorcock He aquí el hombre, respectivamente.
  • The Avengers #96. Por Neal Adams.

    The Avengers #96. Por Neal Adams.

    Algo inhumano viene hacia aquí, título de The Avengers #95 es una adaptación de una novela de Bradbury, Algo malvado viene hacía aquí. También La amenaza de Andrómeda, título de The Avengers #96, lo es de una novela de Crichton y el título de The Avengers #97, El fin de la divinidad refiere a la novela El fin de la infancia de A. C. Clarke.

  • Adams, por razones aún discutidas no terminó la aventura. De hecho, hubo tensiones entre Thomas y Adams porque este último reclamaba parte de la autoría en los argumentos de la Guerra Kree-Skrull. Su intención, además, fue que la saga durara no 10 sino 30 números y acabó desencantado con el tratamiento que Thomas y Marvel dieron a sus ideas, sobre todo en el desenlace, dibujado por John Buscema sin consultarle.
  • The Avengers #97. Por Gil Kane y Bill Everett.

    The Avengers #97. Por Gil Kane y Bill Everett.

    Thomas afirmó que los diálogos y argumentos son cosa suya aunque no niega que Adams aportara sus ideas a diversas escenas. El problema reside en el retraso de la entrega del último número, lo que obligó a Thomas a escribir una versión del argumento que había hablado con Adams por teléfono y se lo envío a John Buscema, el cual lo dibujó en menos de una semana. Es más parece que Thomas acordó con John Verpoorten, de producción, que en caso de que las páginas de Adams llegaran, se utilizarían. Se pagarían a ambos autores pero se utilizarían las de Buscema para alguna secuencia flashback.

  • Una de las ideas que Adams presentó a Thomas pero que nunca se llevó a cabo fue explicar el número final de la guerra con un estilo de narración basado en secuencias en retrospectiva. Tanto el principio como el final de la guerra tendría lugar unos 1.000 años en el futuro, en una clase, donde se habría estado contando la misma.
  • Si Thomas pudiera hacerlo todo otra vez, a afirmado que arrastaría la saga tres números más para haber acabado en The Avengers #100 y que le hubiera gustado implicar a otras cabeceras como Spiderman, Daredevil o La Patrulla-X.

   Con este post terminamos nuestro repaso por la etapa de esplendor de Roy Thomas en Los Vengadores. Si os ha gustado, compartidlo. ¡Muchas Gracias!

Logo de Adri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s