El Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers

Detective Comics #471. Por Marshall Rogers y Terry Austin

Detective Comics #471. Por Marshall Rogers y Terry Austin

   “Batman era ahora una verdadera criatura de la noche, y todos los equipos creativos querían implicarse en él. Uno de los más grandes fue el formado por el escritor Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers… Cuando Rogers se unió a Englehart en Detective Comics #471 (Agosto de 1977), sus estilos se fundieron con tal facilidad que el resultado y el valor de dicha colaboración dejó huella durante años.”

Greenberger and Manning

   “El Batman definitivo“, así se ha definido la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers de finales de los años 70 que contribuiría a marcar el tono del personaje durante las décadas siguientes. En concreto, el escritor de cómics e historiador del medio, Roger Greenberger definió al equipo EnglehartRogers como “uno de los más grandes” equipos creativos que han trabajado con el personaje. Aunque hay que decir que Rogers se incorporaría como dibujante en el Detective Comics #471 sustituyendo a un primerizo Walter Simonson que había comenzado a dibujar las historias de Englehart de Detective Comics #469 y #470.

Batman: Dark Detective

Batman: Dark Detective (Trade paperback) por Marshall Rogers y Terry Austin.

   Los mencionados autores enriquecieron el universo del Hombre Murcielago con secundarios nuevos como Silver St. Cloud o Rupert Thorne y reinterpretaciones de villanos como Deadshot, Hugo Strange o el Joker. Posteriormente, en la miniserie de 6 números Batman: Dark Detective” (2005), EnglehartRogers volverían a trabajar juntos profundizando en los planteamientos que desarrollaron en sus ocho números de Detective Comics (Detective Comics # 469-476), recogidos en el tomo “Batman: Strange Apparitions“.

Batman: Strange Apparitions

Portada del Recopilatorio “Batman: Strange Apparitions” por Marshall Rogers.

   Antes de que Frank Miller, a finales de los 80, nos diera la visión absoluta de Batman, con The Dark Night ReturnsEnglehart y Rogers ya habían realizado una reactualización del mito presentándonos una de las mejores versiones del personaje. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que su enfoque de Batman y su entorno marcó una época y una forma de ver al personaje, complementaria a la del mencionado Miller una década después.

Viñeta de Detective Comics #475. Por Marshall Rogers.

Viñeta de Detective Comics #475. Por Marshall Rogers.

De esta breve pero intensa etapa queremos destacar la historia “ElPez sonriente” de Detective Comics # 475, donde Englehart escribe para El Joker uno de los diálogos más influyentes de esta colección: “¡El Joker necesita a Batman!, Nah, el Joker merece a Batman. ¿Que tendría de divertido humillar a simples policías?” y finaliza con “Y que algún otro destruyese a Batman no sería digno de mí“. Esta manera de entender la relación del Joker con Batman, algo así como el inevitable conflicto entre caos y orden respectivamente, sería material para muchos cómics y estará presente en el film de Christopher Nolan, The Dark Knight (2008).








   Las historias de Steve Englehart en Detective Comics estuvieron muy cerca de ser el guion base para el film sobre Batman planeado tras el éxito de Superman: la película a finales de la década de los 70. Si bien es cierto que algunas de las ideas de éste guionista influirían en el film de Batman dirigido por Tim Burton en el 89.
   Asimismo, en 1992, las historias “The Laughing Fish” y “Sign of the Joker”, junto a otra historia escrita por Dennis O’Neil en 1973 llamada “The Joker’s FiveWay Revenge“, fueron adaptadas, por Bruce Timm y Paul Dini, para un episodio de Batman: La SerieAnimada, titulado “El Pez Sonriente”. Las historias de Englehart y Rogers“The Dead Yet Live” y “I Am the Batman!” sirvieron de base al episodio titulado El Extraño Secreto de Bruce Wayne“.

   Espero que os haya gustado este post. Si es así, compartidlo. ¡Muchas Gracias!
Mi Logo


.
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s