LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (IX)

   De todos los personajes creados por John Buscema y Roy Thomas para Los Vengadores, dos de los más importantes serían Ultrón y La Visión. El primero se convertiría en uno de sus archienemigos y el segundo se uniría al grupo, pasando a ser uno de los personajes más icónicos y carismáticos de la colección.

The Avengers #54. Por John Buscema y George Klein

The Avengers #54. Por John Buscema y George Klein

   Lo que empezó como el típico enfrentamiento entre Los Vengadores y sus opuestos, el grupo de villanos conocido como los Amos del Mal -aparecidos por primera vez en The Avengers #6-, acabó siendo algo más. Tras la muerte del líder de estos últimos, el Barón Heinrich Zemo, en The Avengers #15, el grupo se había disuelto. Buscema y Thomas nos traen una nueva formación, que incluía a tres miembros de la original –El Fundidor, el Hombre Radiactivo y el Caballero Negro– y dos nuevos, Torbellino y Klaw. Aunque, en realidad, este Caballero Negro era el sobrino del que había pertenecido a esta formación de villanos, se trataba de Dane Whitman -del que os hablamos en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (II)-, que acabaría traicionándolos.

   Todos ellos reunidos y liderados, en The Avengers #54, por un misterioso personaje encapuchado llamada Capucha Carmesí. Roy Thomas jugó al despiste y al principio da a entender que, el mayordomo de Los Vengadores, Jarvis, era Capucha Carmesí, pero luego reveló que éste había sido hipnotizado para servir al verdadero Capucha, Ultrón-5, quién se acabaría convirtiendo en uno de los principales enemigos de Los Vengadores.

Viñetas de The Avengers #55. Por John Buscema

Viñetas de The Avengers #55. Por John Buscema

   Con respecto a Ultrón:

   “[…] Roy Thomas recuerda que para su creación se inpiró en Makino, un robot dibujado por George Evans en las páginas de Captain Video #3 USA (publicado en 1951 por Fawcett). Así que no dudó en enviarle una copia a su compañero de equipo creativo. Con esa referencia, John Buscema fue capaz de sorprenderle con un autómata sintiente (o viviente) tan espeluznante como peligroso, cuya aparición definitiva tendría lugar en The Avengers #55 USA […]”.

Fonseca, Raimon.:John Buscema: El lápiz genial. Creando personajes.

en Marvel Gold – Los Vengadores: Unidos en combate. Tomo I. Páginas 586-587.

   En The Avengers # 57 Ultrón crea a un hombre artificial, bautizado por La Avispa como La Visión, para destruir al grupo, pero terminará rebelándose contra su creador. En The Avengers # 58, Los Vengadores descubren que las pautas cerebrales del difunto Wonder Man sirvieron a Ultrón como base de la mente del nuevo personaje. Tras este descubrimiento admiten al sintozoide -nombre con el que Henry Pym denomina a un ser artificial como La Visión-. Éste tiene la peculiaridad de ser el primer personaje creado en la colección que se convierte en miembro permanente. Originariamente, Thomas quería resucitar a La Visión original de la Golden Age, un alienígena luchador contra el crimen, de nombre Aarkus, creado por Joe Simon y Jack Kirby en Marvel Mistery Comics #13-48. Sin embargo Lee exigió a Thomas que, en lugar de un alienígena, introdujera a un androide en el grupo.

   “A principios del 68, Lee comentó que The Avengers debía acoger un nuevo Vengador y, lo más importante, debía ser un androide. Ésta era la premisa básica. A partir de ahí, Roy Thomas podía hacer lo que estimara más oportuno…

Por aquel tiempo, el guionista de Los Vengadores estaba pensando en recuperar un extraño héroe surgido del pasado de la editorial (cuando ésta se denominaba Timely). […] un personaje originariamente dibujado por Jack Kirby, que tenía la piel verde, venía de otra dimensión y fue bautizado como La Visión. […]  Thomas decidió fusionar ambos planteamientos.

[…] la nueva Visión tendría la capacidad de modificar su densidad, lo cual le permitiría atravesar cualquier objeto y flotar en el aire. Este poder también haría de él una especie de visión o espectro, que podría llegar a ser bastante terrorífico. A su vez, sus poderes también le permitirían ser duro como el diamante. Para que este detalle quedara claro el guionista pensó que en su pecho debería tener un rombo como referencia iconográfica de la mencionada piedra preciosa. El detalle final sería la piel del androide. Thomas decidió que fuera roja […] para conseguir que aquel hombre sintético fuese tan diferente como fascinante.

La visión fue presentado en The Avengers 57 USA,dando lugar a uno de los ciclos argumentales más importantes de esta colección en particular, y la historia del cómic en general.

Fonseca, Raimon.: “Clásicos en estado puro“.

En Los Vengadores: ¡Unidos en combate! Panini Comics. Pág. 488.

The Avengers #57. Por John Buscema y George Klein

The Avengers #57. Por John Buscema y George Klein

   “En el caso de La Visión, Thomas hizo básicamente tres cosas: 1) enviarle algunas imágenes donde podía verse el personaje de Kirby, 2) comentarle que debía situar un “diamante” (rombo) en la parte frontal del traje, y 3) indicarle que el personaje no volaba, sino que flotaba en el aire.

Teniendo en cuenta que en algunas de aquellas imágenes, La Visión de Kirby aparecía con algún brazo levantado y con su cuerpo rodeado de brumas, Buscema llegó a la conclusión de que ésta era la iconografía que debía reflejar en la cubierta. […]. El resultado fue una figura con una presencia tan rotunda como inaccesible que sujetaba su capa con una mano y parecía dictaminar el destino del mundo con la otra. Para redondear el diseño, John Buscema coronó su rostro con una especie de gema situada en su frente, algo que Thomas encontró muy adecuado.

[…] Además, el hecho de que fuera coloreada en tonos rojizos aún potenció más la ilustración“.

Fonseca, Raimon.:John Buscema: El lápiz genial. Aparición espiritual.

en Marvel Gold – Los Vengadores: Unidos en combate. Tomo I. Página 588.

Viñeta de The Avengers 58. Por John Buscema

Viñeta de The Avengers 58. Por John Buscema

   “[…] Enigmático a la vez que hierático, y desalmado a la vez que melancólico, racional e impulsado únicamente por la lógica, impasible y apartado, la creación de Ultrón se rebela contra este para unirse a las fuerzas del bien. Su cuerpo sintético esconde las pautas cerebrales tomadas, en un vuelta de tuerca maestra de Roy Thomas, del entonces difunto Wonder Man. […] En esta misma saga descubrimos que Hank Pym […] había sido el creador del malvado Ultrón, en una encubierta analogía religiosa […] en la que Pym jugaba a ser Dios y crea vida. Un experimento fallido, al estilo del clásico Frankenstein, en el que el hijo toma vida y se rebela contra su creador. Irónicamente, el hijo de Ultrón (y por ende, nieto de Hank Pym) acabó convirtiéndose en uno de los pilares de la institución a la que debía erradicar.”

Monje, Pedro.: Roy Thomas: La edad de oro de Los Vengadores

en Los Vengadores: Poder en la tierra (2012). Página 48.

The Avengers #67. Por Sal Buscema y Sam Grainger

The Avengers #67. Por Sal Buscema y Sam Grainger

  Ultrón volvería, como adversario de Los Vengadores, en la segunda de tres trilogías, cada una de ellas dibujada por un artista diferente, en ausencia de John Buscema, que en ese momento estaba dibujando Silver Surfer. De la primera os hablé en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (V) y de la tercera en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (III).

Viñeta de The Avengers #66. Por Barry Smith

Viñeta de The Avengers #66. Por Barry Smith

   En esta saga, en concreto en The Avengers #66, Thomas presentaría el indestructible metal conocido como Adamántium, con el que Ultrón cubrirá su cuerpo, haciéndolo así aún más difícil de derrotar. Para dibujar esta trilogía se contó con un nuevo dibujante, el artista londinense Barry Smith. El que sería responsable de un comienzo glorioso del cómic Conan The Barbarian, tenía en sus inicios un estilo, con una fuerte influencia kirbyana, que no terminaba de convencer a los editores. Razón por la que el último número de esta trilogía, The Avengers #68, sería dibujado por Sal Buscema, que pasaría a ser el dinujante regular de la serie hasta el regreso de su hermano John.

   “[…] Sal Buscema se encargó de la portada de The Avengers #67 USA y todo The Avengers #68 USA, siendo entintado por Sam Grainger. Con este trabajo se pudo finalizar la segunda de las trilogías mencionadas. En ella, Roy Thomas se centra en La Visión y su entorno. De ahí que seamos testigos del retorno de Ultrón, quien ahora se nos presenta en su nueva versión: la sexta. Al mismo tiempo, Thomas nos revela la existencia del adamántium, la aleación más dura y resistente del Universo Marvel. […]”.

Fonseca, Raimon.: Superando circunstancias – Tres, el número clave.

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág.5.

   En la ya citada ¡VENGADORES REUNÍOS! La historia oral de los héroes más poderosos de la Tierra, Brian Michael Bendis muestra como vieron cada uno de Los Vengadores, presentes en ese momento, a esa misteriosa e icónica figura y a su creador, Ultrón:

Micro Goliat […] Dr. Henry Pym: Es obvio que para mí ése era un tema delicado. Yo no inventé a La Visión, pero sí a Ultrón, quien a su vez lo creó, y lo hizo para que nos destruyera. Por culpa de mi fracaso al programar y entender la inteligencia artificial que había creado con Ultrón, fui incapaz de…de impedirle que siguiera el camino que había tomado. Decidió que yo era peligroso para su existencia, y con razón, porque intentaba destruirlo, así que creó a La Visión como agente para hacerme eso mismo a mí, y también a Janet y a cuanto quería, que obviamente eran Los Vengadores.

Micro AvispaJanet Van Dyne (La Avispa, fundadora de Los Vengadores):Tengo curiosidad por saber cómo va a tratar Hank contigo el tema de Ultrón. Después de todo, es su gran fracaso. Supongo que podría haberle pasado a cualquiera… a cualquiera que intentara crear algo tan atrevido y decisivo como se suponía que iba a ser el robot, claro. Pero para Hank ha sido el fracaso que ha definido su vida. ¿Cómo podría no serlo? A estas alturas, no tiene ningún control sobre él… Ultrón es muchísimo más de lo que Hank pretendía que fuera, y no debería sentirse responsable de los actos de esa cosa, pero intenta hacérselo entender y verás. Bueno, no lo hagas, o se divorciará de ti. Te contaré como nació Ultrón: se suponía que iba a ser algo que haría que la armadura de Iron Man pareciera, y cito, “un disfraz de Halloween”. Sé que ahora no habla de todo eso, pero aquello fue lo que le motivó. Durante una cena, Tony le dijo despreocupadamente: “¿Sabes lo que el hombre no podrá crear en esta generación? Inteligencia Artificial.” Y ése fue el guante que le lanzó, tanto si lo pretendía como si no.

TMicro Iron Manony Stark: La razón por la que el hombre no puede crear inteligencia artificial es porque no comprende del todo de dónde procede la suya, aunque algún día llegaremos a hacerlo. Sabemos mucho más que antes, pero aún no hemos llegado a ese punto… al menos, no en esto. Debemos averiguar cómo sabenos lo que sabemos, y luego encontrar la manera de crear una máquina que pueda hacer lo mismo, pero actualmente no programamos nuestros ordenadores para que piensen de esa manera. Si puedes, léete Sobre la Inteligencia, de Jeff Hawkins. Es un excelente libro obra de alguien a quien admiro muchísimo, y llega a esa conclusión de forma clara y sucinta. Lo que Hank intentó hacer es imposible. Lamento que los resultados fueran tan desastrosos, porque es un error que no desaparece. Yo he cometido errores en mis investigaciones, como todos, pero no se me ocurre uno peor que el suyo. Obviamente, Reed Richards, Victor von Muerte y otros han cometido errores similares en sus laboratorios, pero ninguno supone una amenaza mortal permanente para toda la humanidad.

Micro Ojo de HalcónClint Barton: Creó una máquina para que fuera más lista que él, así que supongo que en el fondo fue todo un exitazo, porque lo logró. ¿Qué creería que pasaría?

Miniatura de J Jonah Jameson

J.Jonah Jamenson (ex editor del Daily Bugle): Esto es un ejemplo perfecto de todo lo que va mal en el mundo. No me cabe ninguna duda de que deberían juzgar al llamado Doctor Pym por la responsabilidad de sus errores ante un jurado. Claro que en este mundo que tanto adora a los superhéroes se permite que alguien salga de rositas después de haber creado algo directamente responsable de un caos y unos daños incalculables.

Micro GoliatDr. Henry Pym: Creo que tendría razón si hubiera creado algo con la intención de hacer daño o de matar, si fuera el cerebro de los actos de Ultrón, pero supongo que, para mí, es como hacer responsables a unos padres de los actos de sus hijos. Yo me siento responsable y supongo que eso tendrá que bastar por ahora.

Micro Edwin JarvisEdwin Jarvis (mayordomo y confidente de Los Vengadores): El Dr. Pym es un buen hombre, y sé con certeza que se siente totalmente responsable de sus actos. Es muy fácil juzgar, pero deberíamos meternos en la piel de otro hombre para poder entender lo que siente, y creo que todos sabemos que hacer eso es del todo imposible.

Micro Capitán AméricaSteve Rogers: Si Henry carga con la culpa de la responsabilidad de haber creado a Ultrón, debería hacer lo mismo con el orgullo de que éste creara a La Visión.

Micro VisiónLa Visión (vengador): Para comprender que lo que sentía hacia mí mismo no era muy diferente de lo que sienten los propios humanos, necesité llegar a tener una gran experiencia vital. Soy un humano sintético, aunque eso no hace que esté incompleto o que sea menos real. Muchos seres humanos tradicionales se concentran en facetas de sí mismos que les hacen sentir inferiores, pero se equivocan tanto como yo lo haría de no considerarme plenamente humano. Mi naturaleza sintética me convierte en tan único e individual como cualquier otro que tenga la suerte de existir. Tengo poderes que me hacen perfecto para ser Vengador, y por eso me siento afortunado. Hay otros que son intelectuales, creativos y apasionados sobre otras áreas del mundo, y tienen la misma suerte que yo de haber encontrado su lugar en él.

Otra cosa por la que doy gracias es Los Vengadores mismos. Me aceptaron entre sus filas aunque me presenté ante ellos de la manera más sospechosa y peligrosa: como enemigo, y en cambio me ofrecieron su amistad antes de que me la hubiera ganado. Me recuerdo eso todos los días.

Micro Ojo de HalcónClint Barton: A muchos de nosotros nos llevó un tiempo ajustarnos a su extraño carácter. Al principio te parece que es frío, pero no lo es. Probablemente sea la persona más apasionada que conozco, pero está construido para que exprese su pasión sólo cuando es absolutamente necesario. Espero que lo que he dicho tenga sentido.

Micro VisiónLa Visión: Les pedí unirme a Los Vengadores porque sentía que era mi deber, porque buscaba un objetivo, pero lo hice desde la ignorancia. Lo digo después de comprender lo ridículo y poco apropiado que fue. No había hecho absolutamente nada para ganarme lo que les pedía, para ganarme su respeto y confianza. De hecho, les había atacado e insultado. Mi origen era el resultado del rincón más oscuro del legado de Los Vengadores, y allí estaba yo. Pero supongo que así es como se llega al éxito. Te lanzas de cabeza e intentas crearte la vida que quieres, dejar la que tienes atrás. Lo que sucedió entonces fue el momento más importante de la mía.

Micro AvispaJanet Van Dyne: Los Vengadores nos reunimos, no sólo los que estaban en activo, sino también el Capitán América, Thor y Iron Man. Volvieron a la Mansión por primera vez en mucho tiempo, los padres fundadores, todos juntos. Fue increíble, algo…importante.

Micro Ojo de HalcónClint Barton: Fue tan inesperado. No estaba muy seguro de lo que iba a pasar a continuación. ¿Qué íbamos a votar? ¿Si íbamos a acabar con él o a ir a por Ultrón? ¿Qué? No tenía claro qué iba a ocurrir, y creo que la mayoría de los demás, tampoco.

Micro Capitán AméricaSteve Rogers: Fue algo causal. Todos, individualmente, nos habíamos dado cuenta de que nos habíamos distanciado de los demás y que debíamos volver a lo que mejor se nos daba con los mejores.

Micro ThorThor (fundador de Los Vengadores): Mis viajes me habían llevado muy lejos, a través de los Nueve Reinos, pero únicamente tras volver a entrar en los salones de la Mansión de Los Vengadores comprendí que tenía un hogar y que lo había abandonado.

Micro Iron ManTony Stark: Aunque sólo podamos estar juntos brevemente, es importante que lo hagamos. ¿Cómo podemos decir al resto de héroes que mantengan vivo el legado de Los Vengadores sin que nosotros lo demos todo para ayudarles? Cuando deben tomarse decisiones importantes, tenemos que esforzarnos por hacerlo juntos. Además, eso hace que yo mantenga los pies en el suelo. Para mí supone unos fuertes cimientos a partir de los cuales puedo construir el resto de mi complicadísima vida.

Micro GoliatDr. Henry Pym: Volviendo la vista atrás, doy gracias por que La Visión acudiera a nosotros. Eso me obligó a asumir lo que había creado con Ultrón, algo que había borrado de mi mente. Es obvio que no fui capaz de afrontarlo hasta que estuve preparado. Esto es un vínculo que nos unirá a La Visión y a mí para siempre.

Micro VisiónLa Visión: Los Vengadores se reunieron y tuvieron la gentileza de aceptarme como uno de los suyos. Algún día me ganaré lo que me han dado. […].”

Bendis, Brian Michael.: ¡VENGADORES REUNÍOS!

La historia oral de los héroes más poderosos de la Tierra. pp. 100-104.

   Con este post terminamos nuestro repaso por la considerada Edad Dorada de Los Vengadores, la construida por Roy Thomas e ilustrada fundamentalmente por John Buscema, con la ayuda de otros grandes dibujantes como su hermano, Sal Buscema, Barry Smith y Gene Colan.

   Habrá una décima publicación sobre Los Vengadores de Roy Thomas, una centrada en la gran saga vengadora conocida como La Guerra Kree-Skrull, el broche a esta Edad Dorada. Como el grueso de la misma fue dibujada por Neal Adams no me parecía apropiado llamar a este post como las nueve publicaciones anteriores. Ya iré pensando que nombre darle.

   Si os ha gustado este post, compartidlo. ¡Muchas Gracias!

Logo de Adri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s