LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (VIII)

   “…Thomas era también un hombre de su tiempo. Esto significa que, durante los años sesenta, fue plenamente consciente de las importantes transformaciones sociales que estaban teniendo lugar en Estados Unidos. Nuestro guionista no era un activista […] pero si tenía opiniones muy concretas sobre lo que sucedía en su país y trataba de incluirlas en su trabajo.”

Fonseca, Raimon.: Reivindicaciones Sociales en

Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Cómics. Página 368.

The Avengers #80. Por John Buscema, Tom Palmer y Sam Rosen

The Avengers #80. Por John Buscema, Tom Palmer y Sam Rosen

   Como ya hemos visto en el post anterior –LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (VIII)Thomas se sirvió de la Pantera Negra para denunciar el racismo. Pero no se limitó a los estadounidenses de raza negra, sino que también rechazó la marginación a la que se estaba sometiendo a los nativos americanos. En The Avengers #80 y #81, elaboró una historia donde introdujo a Lobo Rojo (Will Talltrees), como defensor de los derechos de los nativos americanos. Talltrees sería una especie de superhéroe indio que heredaba el manto del Lobo Rojo. De manera que Roy Thomas entendía al Lobo Rojo como una identidad que se iba pasando de generación en generación, algo similar a la Pantera Negra.

   “Lobo Rojo […] volvió a poner de manifiesto la facilidad de John Buscema para dibujar hombres con rasgos directamente inspirados en los animales. El personaje también contaba con un lobo […].

Fonseca, Raimon.: Buscema, John Buscema en

Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Cómics. Página 622.

Ficha de Lobo Rojo. Por John Buscema. The Official Handbook of the Marvel Universe. Vol.2. Nº10. Pág. 61

Ficha de Lobo Rojo. Por John Buscema. The Official Handbook of the Marvel Universe. Vol.2. Nº10. Pág. 61

The Avengers #77. Por  Por John Buscema, Tom Palmer y Sam Rosen

The Avengers #77. Por John Buscema, Tom Palmer y Sam Rosen

   Asimismo en The Avengers #77, titulado Héroes de Alquiler, Tony Stark tiene que hacer frente a la agresión financiera del empresario sin escrúpulos Cornelius Van Lunt, que quiere apoderarse de Industrias Stark o hundirla. Para ello ha de hacer uso de todos sus recursos financieros, incluidos los atraso de alquiler correspondientes a la Mansión de Los Vengadores. Éstos se ofrecen a pagar esa suma alquilándose al mejor postor. Todos menos Pantera Negra que no participa en esa historia por sus ocupaciones como profesor. Al final Van Lunt chantajea a Los Vengadores para que trabajen para él a cambio de retirar su atraque financiero a Tony Stark. Una situación algo absurda, ya que la fortuna de Pantera habría bastado para pagar la deuda o al menos minimizarla, que sirve a Roy Thomas para denunciar el abuso de poder y las tácticas mafiosas de muchos empresarios.

   Será precisamente Van Lunt quien tratará de arrebar a la gente de Lobo Rojo sus tierras y quien colaborará con el cartel criminal conocido como Zodiaco para invadir Nueva York en The Avengers #82. Para construir esta historia Thomas se basó en Siege, un libro en el que un grupo de terroristas tomaba la mencionada ciudad como rehén. Zodiaco fue un grupo de villanos creado por Thomas en The Avengers #72, donde se cerraban tramas pendientes de la entonces cancelada Nick Fury, Agent of SHIELD.

The Avengers #72. Por Sal Buscema Sam Grainger

The Avengers #72. Por Sal Buscema Sam Grainger

   “Marvel Comics Group experimentó un gran crecimiento durante los años sesenta, pero justo cuando la década finalizaba sufrió un pequeño bache. En 1969 se inició una etapa de crisis que se llevó por delante a unos cuantos títulos. Uno de los primeros en caer fue Nick Fury, Agent of SHIELD. […] el ciclo argumental en curso quedó a medias y […] con una situación de lo más desconcertante. Todo parecía indicar que el gran protagonista había muerto…

Con la idea de paliar esta situación, Roy Thomas escribió el final de la historia en The Avengers #72 USA. En sus páginas […] decidió revelarnos la existencia de todo el Zodiaco […].

Fonseca, Raimon.: Retornos necesarios en

Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Cómics. Página 243.

   Aclarar que Fonseca dice “todo” porque antes de este cómic sólo se conocía la existencia de Scorpio, creado por Jim Steranko en la mencionada colección de Nick Fury. En The Avengers #72 Sal Buscema y Sam Grainger plasman en el papel una espectacular presentación de este grupo internacional de criminales basados en los signos del Zodiaco.

Viñeta de The Avengers #72 donde se presenta al grupo Zodiaco. Por Sal Buscema y Sam Grainger

Viñeta de The Avengers #72 donde se presenta al grupo Zodiaco. Por Sal Buscema y Sam Grainger.

   En The Avengers #83 Thomas trataría otro tema de relevancia social, la liberación de la mujer y su lucha por la igualdad, personificado en un personaje, La Valquiria, creada en ese cómic como símbolo del feminismo en un intento, todavía burdo, de reflejar los movimientos de liberación femenina. No siendo muy amigo de excesos, Thomas fue derivando el cómic a una crítica de los aspectos radicales del feminismo, al descubrir que la mencionada Valquiria era en realidad la hechicera asgardiana conocida como La Encantadora.

Páginas de The Avengers #83. Por John Buscema

Páginas de The Avengers #83. Por John Buscema

The Avengers #83. Por John Buscema, Tom Palmer y Morrie Kuramoto

The Avengers #83. Por John Buscema, Tom Palmer y Morrie Kuramoto

  Sobre la creación de La Valquiria Fonseca comenta lo siguiente:

   “[…] Roy Thomas le comentó a John Buscema que su idea era contar con una versión femenina de Thor. El resultado fue esta mujer que combina la femineidad con un cierto grado de erotismo deliciosamente agreste. Inicialmente tan sólo fue una imagen, pero con el tiempo se convirtió en mucho más, gracias en gran parte al trabajo de Steve Englehart y Sal Buscema en The Defenders.

Boceto de The Avengers #83. Por Marie Severin

Boceto de The Avengers #83. Por Marie Severin

  […] la portada deThe Avengers #83 USA se basó en el boceto de una mujer: la gran Marie Severin. Como se puede comprobar John Buscema siguió el planteaminto básico de esta fémina con bastante exactitud. Resulta evidente que en este caso no existió posible machimo artístico.”

Fonseca, Raimon.: Buscema, John Buscema en

Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Cómics. pp.622-623.

   Asimismo, este cómic combinó la llegada de La Valquiria y sus Liberadoras con la cabalgata de Halloween, celebrada en la ciudad de Rutland, a la que solía asistir nuestro guionista. De hecho, en la página 7 de The Avengers #83 aparece él junto con la que era entonces su mujer, Jean Thomas.

Jean y Roy Thomas en la viñeta de la izquierda (The Avengers #83 USA). Por John Buscema

Jean y Roy Thomas en la viñeta de la izquierda (The Avengers #83 USA). Por John Buscema

   En el siguiente post hablaremos de dos personajes de Roy Thomas y John Buscema, que serán clave en el devenir de Los Vengadores, de moda gracias a la segunda película de nuestros héroes. Hablamos, por supuesto, de La Visión y Ultrón.

   Si os ha gustado este post compartidlo. ¡Muchas Gracias!

Logo de Adri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s