LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (VII)

The Avengers #32

The Avengers #32. Por Don Heck

   La presencia de la Pantera Negra en Los Vengadores es aprovechada para denunciar el problema del racismo. En concreto en The Avengers # 73 y #74, donde éstos se enfrentan a los xenófobos Hijos de la Serpiente. Además, en esta aventura, T´Challa conoce a la cantante afroamericana Mónica Lynne, con la que iniciará un romance que continuará en su colección, a la que dedicaremos un post.

   Los Hijos de la Serpiente de Thomas ahora son racistas americanos que utilizan los medios de comunicación para su causa, libres de manipulaciones extranjeras, comunistas o de otro tipo. Thomas se desmarca así del enfoque que les dieron sus creadores, Lee y Heck, cuándo los crearon en The Avengers #32 (1966).

   “[…] Lee no andaba muy fino en aquellos días, puesto que la historia concluía señalando a los comunistas como los culpables del racismo […] una visión tremendamente simple y autocomplaciente que […] fue volviéndose más crítica con el paso del tiempo”.

Rodríguez, José Joaquín.:”Los Nuevos Vengadores” en

Los Vengadores – Poder en La Tierra. Cap.I, pp.38, 40.

   Ese cambio de visión se dio en Roy Thomas, reflejando así un cambio de mentalidad en la sociedad estadounidense del momento: la amenaza no viene de fuera si no que esta dentro, no es un malvado general comunista que viene de otra nación a fomentar el odio sino que el odio está ahí. En concreto el odio que genera el racismo, que no es sólo cosa de blancos, dado que Thomas nos descubrirá que uno de los presentadores de televisión, Hijo de la Serpiente, que utilizada la tele para lanzar su mensaje, es afroamericano.

   “La progresiva madurez de la colección quedó patente […] adquiriendo tintes políticos con el regreso de Los Hijos de la Serpiente, el grupo de xenófobos disfrazados con ansias de poder y similitudes con el Ku Klux Klan. En un intento de fomentar la discordia social a través de la televisión, suplantan la identidad de La Pantera Negra (que, no olvidemos, fue el primer superhéroe negro de la historia de Marvel). Al final se desvela que el líder del grupo es en realidad una pareja de estrellas televisivas, uno negro y otro blanco, para evitar posicionarse a favor de un sector étnico“.

Monje, Pedro.: “Adamantium, Escuadrones y Zodiacos“. En

Los Vengadores – Poder en La Tierra. Cap II. Pág. 53

The Avengers #73

The Avengers #73. Por Marie Severin y Sam Grainger

   “En The Avengers # 73 USA Roy Thomas recuperó a Los  Hijos de la Serpiente. El dibujo correría a cargo de Frank Giacoia, un artista conocido por su trabajo como entintador que, de vez en cuando, se ocupaba de los lápices de alguna historia. El trabajo era […] bueno, aunque Giacoia […] se daba cuenta que era tan lento que no le salía rentable […]. Pero todas estas circunstancias artísticas no supusieron ningún problema, ya que en The Avengers #74 USA tuvo lugar el esperado retorno del Gran John Buscema. […] pero con una […] diferencia. En lugar de ser entintado por George Klein (Fallecido en 1969), el encargado de esta labor sería […] Tom Palmer. Su incorporación al equipo creativo fue todo un acierto. El propio Buscema ha comentado […] que Palmer es uno de los pocos entintadores que han sabido comprender sus lápices.

   […] El retorno de los Hijos de la Serpiente también conllevó el retorno de Pantera Negra, ausente en The Avengers #72 USA. Este personaje, símbolo de la lucha contra el racismo, tuvo su primera aparición en Fantastic Four #52 USA […] obra de Stan Lee y Jack Kirby. […]. Su presentación fue tan bien recibida entre los lectores que el propio Lee se animó a lanzar una colección protagonizada por el monarca de Wakanda. Pero justo cuándo estaba madurando la idea, surgieron los Panteras Negras, un partido político […], cuyo ideario estaba fuertemente influido por Malcom X. Este hecho hizo desistir a Stan Lee, pues no quería que existiese ninguna vinculación entre el personaje y los activistas. De hecho, incluso lo denominó Pantera a secas durante un corto período de tiempo.

The Avengers #87

The Avengers #87. Por John Buscema, John Verpoorten y Morrie Kuramoto

   […] Finalmente, T´Challa adoptaría una nueva identidad civil, Luke Charles, que lo distanciaría aún más de las Pantera Negras“.

Fonseca, Raimon.: “Retornos Necesarios“. En Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Pág. 243

   Será en su identidad de Luke Charles Pantera Negra ejercerá de profesor en el Bronx, lo que hará que, poco a poco, se vaya planteando dejar Los Vengadores para centrarse más en los problemas sociales que observa a través de sus alumnos. Aunque, al final, será la muerte de su tío regente, en The Avengers #87, lo que le hará asumir el trono de Wakanda y dejar Los Vengadores.

   Con este post terminamos nuestro recorrido por la Pantera Negra de Roy Thomas, que iniciamos en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (VI). En el siguiente post hablaremos de Lobo Rojo así como de la Valquiria y sus Liberadoras.

   Si os ha gustado compartidlo.

   Muchas Gracias.

Logo de Adri

Anuncios

2 pensamientos en “LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (VII)

  1. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (VIII) | Microcosmos Friki

  2. Pingback: LOS VENGADORES en FicZone 2015 | Dynamic Culture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s