LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (VI)

Tales of Suspense #98

Tales of Suspense #98. Por Jack Kirby

   Roy Thomas tocará temas políticos y sociales en su etapa en The Avengers a través de personajes como la Pantera Negra, los Hijos de la Serpiente, Lobo Rojo y la Valquiria.

   Empecemos por la Pantera Negra. Tras colaborar con el Capitán América en una aventura transcurrida en Tales Of Suspense #97 a #99 y Captain America #100 -con Stan Lee a los guiones y Jack Kirby en los lápices sin olvidar a sus entintadores Joe Sinnott y Syd Shores– el vengador abanderado propone a Pantera como vengador. Editorialmente hablando esta historia es importante para el  Capitán América porque supone su transición de la cabecera Tales Of Suspense, donde compartía espacio con Iron Man, a su propia colección, conservando la numeración original del Tales, de ahí que sea el número 100. En la opinión de quien escribe estas líneas, estos cómics constituyen la mejor historia del Capi en Tales of Suspense.

Captain America #100

Captain America #100. Por Jack Kirby, Syd Shores y Sam Rosem

   “[…] En la historia en cuestión, el Capitán América se encontraría por primera vez con Pantera Negra, el rey de Wakanda. Este Hecho tiene una doble lectura: 1) ambos simbolizan a su país y 2) Steve Rogers es un “héroe surgido de la clase trabajadora” que se encuentra con T´Challa, un aristócrata, componente de la familia real de Wakanda. Lo significativo es que entre ellos existe química y, de hecho, siempre han sido buenos compañeros y amigos.

Pero la evolución de un personaje como el Capitán América aún necesitaba de un paso final: contar con su propia colección. Esto fue lo que ocurrió con el paso de 1967 a 1968, ya que el título Tales of Supense adoptó la cabecera Captain America a partir del 100 USA. […]”.

Fonseca, Raimon.: Importancia creciente

en Marvel Gold: Capitán América 1. La Leyenda Viviente. Ed. Panini. 2011.

   “[…] En esta etapa definitiva, Kirby es ya un portento gráfico […]. Su imaginación no tiene límites, lo cual queda bien patente en los diseños de alta tecnología que nos presenta. Aquí nos encontramos ante otro de los puntos culminantes de la Era Marvel, lo cual no extraña si tenemos en cuenta que gran parte de esta etapa es obra del triunvirato formado por Stan Lee, Jack Kirby y Joe Sinnott, el equipo que nos ofreció algunas de las mejores historias de todos los tiempos en las páginas de Fantastic Four. A continuación, el profesional ha cargo del entintado cambia. Sinnott es sustituido por Syd Shores, un artista que ya había trabajado en la colección del Capitán América durante los años 40.

   La llegada de Shores fue toda una revelación, pues su entintado nos ofreció una versión más cruda y realista de las historias dibujadas por Kirby. […]”.

Fonseca, Raimon.: Anatomía de un Retorno Afortunado-Los Dibujantes

en Marvel Gold: Capitán América 1. La Leyenda Viviente. Ed. Panini. 2011.

    La propuesta del Capitán América a Pantera Negra se da de forma simultánea en la última página de The Avengers #51. Con la excusa del Coleccionista, Primigenio del Universo cuya obsesión es coleccionar todo tipo de seres, Thomas había elaborado una historia que reunía a todos Los Vengadores del momento -incluidos los personajes con colección propia como Iron Man y Thor– y todos aceptaban a Pantera Negra. El Coleccionista fue creado por Stan Lee y Don Heck en The Avengers #28 y esta historia de The Avengers #51 bien podría ser entendida como un homenaje de Thomas ya que incorpora elementos que aparecieron en The Avengers #28 como  los problemas de crecimiento de Goliat o chorradas como la Pócima de Obediencia del Coleccionista. Si bien The Avengers #51 está mejor dibujado, Don Heck no es John Buscema.

      Roy Thomas […] tenía previsto […] ofrecer el esperado retorno de Iron Man y Thor.

La decisión fue realmente audaz (como el propio Thomas ha comentado en alguna ocasión), ya que Stan Lee se mostraba inasequible ante tal posibilidad. Por tanto, no extraña que la aparición de estos dos fundadores del supergrupo fuese tan efímera. En todo caso, fue el primer paso. Roy Thomas tenía claro que, antes o después, lograría su objetivo…

Pero mientras lo conseguía, no regateó en esfuerzos por ofrecer a los lectores una serie de novedades que a buen seguro aportaron vitalidad a la colección. Así […] se dispuso a dar entrada a Pantera Negra, el monarca de Wakanda que llegaba para sustituir al Capitán América […]”.

Fonseca, Raimon.: “Novedades Necesarias“.

En Los Vengadores: ¡Unidos en combate! Panini Comics. Pág. 275.

Ficha del Coleccionista

Ficha del Coleccionista. Por Rudy Nebres. The official handbook of the Marvel Universe. Deluxe Edition. Vol.2 No.3. pp.8-9.

Fantastic Four #52

Fantastic Four #52. Por Jack Kirby y Joe Sinnott

   En The Avengers #52, Thomas une oficialmente al grupo a Pantera Negra. T´Challa, príncipe de la Nación Africana de Wakanda, apareció por primera vez en Fantastic Four #52 -¿casualidad?- y es el primer superhéroe africano. Se integra en igualdad de condiciones en un grupo de blancos y se caracteriza por ser un personaje digno y honorable, alejado del estereotipo de hombre de color gracioso o servil (mayordomo o chófer), al que los tópicos de la época nos tenían acostumbrados. Resulta ser un personaje bastante equilibrado cuyas habilidades en combate rivalizan con las del Capitán América y sus conocimientos científicos están a la altura de los de Henry Pym o Tony Stark.

   The Avengers #52 también contiene una anécdota y una aparición importante.

   La anécdota es la siguiente:

   “[…] Teniendo en cuenta que Pantera Negra había sido presentado con una máscara que cubría todo su rostro, John Buscema lo dibujó de igual forma […]. Sin embargo, Stan Lee pensó que esta circunstancia no permitía constatar la raza del personaje. Para que todo el mundo tuviera claro que se trataba de un superhéroe de raza negra, pidió que Buscema modificara todas las viñetas en las que aparecía Pantera negra, haciendo que su máscara dejara ver parte de su rostro. […]”

Raimon Fonseca.: Novedades necesarias.

en Marvel Gold – Los Vengadores: Unidos en combate. página 275.

The Avengers #52

The Avengers #52. Por John Buscema y Sam Rosen

   La aparición importante es la del que será uno de los principales enemigos de Los Vengadores a lo largo de su historia, hablamos del Segador, hermano del difunto Wonder Man, el cual mencionamos en LA ESENCIA DE LOS VENGADORES. Simon Williams, empresario enviado a prisión por tratar de competir con Tony Stark usando medios ilegales, fue convencido por el científico nazi, el Barón Heinrich Zemo -también mencionado en LA ESENCIA DE LOS VENGADORES– para que se sometiera a un tratamiento con energía iónica que le proporcionaría una fuerza y resistencia equiparables a las de Thor y el Hombre Gigante. La idea era infiltrarse en Los Vengadores para traicionarlos desde dentro, pero en el momento crucial se rebeló contra Zemo y murió heróicamente. Su hermano, Eric Williams, no lo vio así, consideró al grupo de héroes responsable de la muerte de su hermano y decidió convertirse en la muerte para ellos.

   “[…] Roy Thomas le describió -a John Buscema- [1] someramente la posible imagen del villano, indicándole que debía llevar una guadaña. La sorpresa del guionista llegó cuando observó que Buscema hizo que dicha guadaña fuese parte de su brazo derecho […]”.

[1] La aclaración es mía.

Fonseca, Raimon.: John Buscema: El lápiz genial. Creando personajes.

en Marvel Gold – Los Vengadores: Unidos en combate. Pag. 586.

Última página de The Avengers #78, por Sal Buscema (derecha) y Portada de The Avengers #78, por John Buscema y  Artie Simek (izquierda)

Última página de The Avengers #78, por Sal Buscema (derecha) y Portada de The Avengers #78, por John Buscema y Artie Simek (izquierda).

   La desafortunada combinación de colores inicial para su traje daría paso a un color azul oscuro, más acorde con el que representa a la entidad que encarna, en las últimas páginas de The Avengers #78 y en The Avengers #79 donde el Segador crearía su grupo de villanos, sus anti-vengadores, La Legión Letal. A diferencia del grupo de villanos por excelencia de Los Vengadores, Los Amos del Mal, compuesto por villanos que habían aparecido previamente en las colecciones de los miembros del grupo, La Legión Letal estaba formada exclusivamente por villanos cuya primera aparición había tenido lugar en la colección del grupo, lo cual tiene su lógica si tenemos en cuenta que ninguno de los miembros fijos de Los Vengadores tenían colección en ese momento.

The Avengers #78. Por John Buscema, Tom Palmer y Sam Rosen

The Avengers #78. Por John Buscema, Tom Palmer y Sam Rosen

   Esta saga de dos cómics también tiene varias anécdotas, que os comento a continuación:

  • Las tres primeras páginas de The Avengers #78, que ilustran el enfrentamiento del Capitán América con el Hombre Mono, del que hablaremos a continuación, fueron originalmente unas páginas de prueba que Roy Thomas le pidió al, por entonces, entintador Sal Buscema, para ver su narrativa gráfica. El resultado le valió a Sal Buscema el pasar a ser dibujante de colecciones como el Capitán América y Los Vengadores. Las páginas gustaron tanto a Roy Thomas que las reutilizaría para The Avengers #78, dibujado por Sal Buscema.
  • La segunda parte de la saga, The Avengers #79, contaría con John Buscema a los lápices. Thomas le sugirió que incluyera en la portada de este cómic un reloj de arena con Los Vengadores prisioneros en él, en alusión a la portada de All-Star Comics #35 USA, dibujada por Irwin Hasen, donde aparecía un reloj de arena. No era la primera vez que Thomas homenajeaba a Hasen con el mencionado reloj. Ya lo había hecho en The Avengers Annual #02 pero esta vez quería que estuviera en la portada y que lo dibujara John Buscema, quien, por cierto, olvidó dibujarle al Segador su guadaña en la mano derecha.
The Avengers #61. Por John Buscema

The Avengers #61. Por John Buscema

  Uno de los villanos de La Legión Letal era el Espadachín, del cual hablamos en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (V), otro era el Hombre Mono que ya había aparecido por primera vez en The Avengers #62. Pero, como suele ocurrir en esta etapa dorada de Los Vengadores, en la aventura que tuvo lugar en The Avengers #61 y #62 nuestros héroes no sólo conocieron el Reino de Wakanda y tuvieron que vérselas con el mencionado Hombre Mono sino que, previamente, combatieron al gigante de hielo Ymir y al demonio de fuego Surtur, de la legendaria Asgard, con la ayuda del Caballero Negro y el Dr. Extraño, en unas espectaculares páginas de John Buscema.

   “[…] el tándem formado por Roy Thomas y John Buscema […] evidenciaba una conexión difícilmente superable. […] Thomas quiso incrementar la grandiosidad de la puesta en escena con The Avengers #61 USA, un cómic donde el Dr. Extraño también sería uno de los protagonistas, con el nuevo atuendo que vistió durante un breve espacio de tiempo. Las dos primeras páginas ya son una auténtica maravilla. En ellas,  Buscema ilustra el título elegido por Thomas y que surge de las dos primeras estrofas de “Fire and Ice”, el conocido poema de Robert Frost. El resultado es de tal impacto que incluso el dibujante recordaba estas páginas varias décadas después de haberlas realizado […].

Páginas de The Avengers #61. Por John Buscema

Páginas de The Avengers #61. Por John Buscema

The Avengers #62. Por John Buscema

The Avengers #62. Por John Buscema

   En The Avengers #62 USA ocurrieron muchas cosas. Para empezar se decidió cambiar el logotipo de la colección, por primera vez desde su comienzo. Tras algo más de cinco años, el diseño clásico daba paso a uno nuevo, directamente inspirado en el logotipo de Cinema-Scope […]. En la nueva cabecera se incluyó por primera vez el “The Mighty”. En el interior del número, Roy Thomas y John Buscema presentaron a M´Baku, el Hombre Mono. En cierta forma, sería el opuesto de Pantera Negra. Asimismo, este equipo artístico también nos presenta el primer Quinjet de la historia, una nave voladora diseñada por T´Challa, para el uso exclusivo de Los Vengadores. A partir de entonces se convirtió en el transporte característico del supergrupo.”

Fonseca, Raimon.: Superando CircunstanciasLegado con potencial

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág.4.

Quinjet de Los Vengadores por Eliot R.Brown. Ficha de The Official Handbook of the Marvel Universe Marvel Deluxe Edition Vol.2 Nº1. Page 58

Quinjet de Los Vengadores por Eliot R.Brown. Ficha de The Official Handbook of the Marvel Universe Marvel Deluxe Edition Vol.2 Nº1. Page 58

   “Roy Thomas […] trataba de amoldarse al máximo a su dibujante estrella. La pregunta era. ¿Qué era aquello que prefiere dibujar John Buscema? Respuesta: la figura humana y todo tipo de animales, además de los más variados seres fantásticos. De ahí […] encontrar a Ymir y Surtur en The Avengers #61 USA y, justo a continuación, al Hombre Mono, un villano procedente de Wakanda que viste la piel de un primate albino. Este talento del dibujante también resultaba perfecto para mostrar al Caballero Negro en toda su gloria. Las páginas donde este héroe de espada y brujería aparece montado en su caballo Aragorn son de una belleza plástica difícilmente superable.”

Fonseca, Raimon.: La clave está en los Buscema

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág.615.

Hombre Mono. Por Carmine Infantino. Ficha de The Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition Vol.2 Nº8. Page 5.

Hombre Mono. Por Carmine Infantino. Ficha de The Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition Vol.2 Nº8. Page 5.

   En el siguiente post añadiremos algunos apuntes más sobre Pantera Negra y también hablaremos de los Hijos de la Serpiente.

   Si os ha gustado compartidlo.

   Muchas Gracias.

Logo de Adri

Anuncios

2 pensamientos en “LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (VI)

  1. Pingback: LOS VENGADORES en FicZone 2015 | Dynamic Culture

  2. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (VII) | Microcosmos Friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s