LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (V)

The Avengers #63

The Avengers #63. Por Gene Colan.

   En The Avengers #63  Hank Pym dejará de ser Goliat y adoptará definitivamente la identidad de Chaqueta Amarilla, de la cual os hablé en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (IV). ¿Eso significa que Goliat desaparece? ¡Ni mucho menos! Ahí es donde entra Ojo de Halcón.

   El arquero ya había sido el personaje estrella de Stan Lee y con el que más se identificaban los lectores por su humanidad, al carecer de superpoderes, y por su carácter, arrogante y orgulloso, que le había llevado a continuas broncas con el Capitán América y Goliat. Si a eso le unimos su humor en situaciones límite, su imposible romance con la Viuda Negra y la versatilidad de su arsenal de flechas, tenemos a uno de los personajes más carismáticos de Los Vengadores.

The Avengers #65

The Avengers #65. Por Gene Colan

   Roy Thomas mantiene todo esto pero da un paso más. En The Avengers #63 al #65 profundiza en su origen y su pasado, hace que revele su identidad civil a Los Vengadores, adopta la identidad de Goliat al tomar un suero de crecimiento de Henry Pym y se descubre que el criminal Barney Barton es su hermano, el cual se sacrifica para ayudar a los héroes contra el científico Cabeza de Huevo. Goliat lo vengará deteniendo a este criminal, quien, daba la casualidad, había contratado al Espadachín para capturar a Goliat, creyendo que era su antiguo enemigo Henry Pym y no Clint Barton, ex Ojo de Halcón. Parecía que Thomas quiso hacer una gracia al querer mostrar que no siempre los villanos pueden estar al día de los cambios de identidad de sus enemigos, de ahí la confusión secuestrando a quien no era.

   La elección del Espadachín no es arbitraria ya que este villano francés había conseguido, con la ayuda del Mandarín, infiltrarse en Los Vengadores para destruirlos desde dentro en The Avengers #19 y #20. El plan falló pero el Espadachín ya se había familiarizado con la Mansión de Los Vengadores. Así nuestro ex arquero, ahora gigante, mata dos pájaros de un tiro: Venga a su hermano, capturando a Cabeza de Huevo, y demuestra su superioridad sobre uno de sus maestros, el mencionado Espadachín, derrotándolo en batalla.

Ficha del Espadachin

Ficha del Espadachín. Por Mike Zeck. The Official Handbook of the Marvel Universe Vol. II (Deluxe Edition). Book of the Dead #20. Traducido en el blog “Fichas de Superhéroes Marvel y DC”.

   Esta historia, centrada en el nuevo Goliat, fue la primera de una serie de tres trilogías, contando cada una con un dibujante distinto, ya que Stan Lee reclamó temporalmente a John Buscema para Silver Surfer, tal y como se dijo en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (I). La tercera trilogía se analizó en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (III) y de la segunda hablaremos en otro post.

The Avengers #64

The Avengers #64. Por Gene Colan.

   La trilogía que nos ocupa fue dibujada por Gene Colan y es, en mi opinión, uno de sus mejores trabajos, -solo comparable al realizado en Iron Man-, sin duda gracias a la contribución de los magníficos entintadores George Klein y Sam Grainger. Raimon Fonseca nos lo cuenta:

   “[…] El gran talento de John Buscema no era ningún secreto. Stan Lee le consideraba uno de los grandes pilares de Marvel y era plenamente consciente de su gran valía […]. Así que no dudaba en reclamar su talento para otros proyectos, tales como Silver Surfer, apartándolo de la colección de The Avengers.”

Fonseca, Raimon.: La clave está en los Buscema

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág.615.

   “La consecuencia lógica de este ir y venir de John Buscema fue la necesidad de encontrar artistas que pudieran ocupar con garantías de éxito el puesto de dibujante a lápiz en la colección. El primer elegido fue Gene Colan, uno de los grandes autores de la historia del cómic. Durante tres números se adaptó a una colección de grupo tan exigente como la que nos ocupa. Su trabajo está a la altura de las circunstancias […]. Gene Colan acabaría siendo el autor de un pequeño clásico: The Avengers #63 USA. Éste fue el cómic que inició una nueva era en las filas de los Héroes más Poderosos de la Tierra, evidentemente marcada por la presencia de Clint Barton asumiendo la identidad de Goliat.

Fonseca, Raimon.: La clave está en los Buscema – Buscando un sustituto

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág.616.

   Esta saga es también una muestra de una nueva forma de escribir cómics, que Pedro Monje explica de la siguiente manera: “[…] Roy Thomas inició un ciclo de sagas de tres números , mucho más cómodo en este formato, en el que podía potenciar aún más las características de sus nuevos dibujantes […] permitiéndoles el empleo de Splash pages en mitad del cómic, algo impensable por aquel entonces (e inevitable hoy en día). La nueva duración de las sagas (primeros pasos del decompressive storytelling, una técnica que muchos atribuyen a Chris Claremont) ahorraba al lector la habitual sensación de un cierre brusco de cada número, donde la trama siempre se resolvía un tanto forzada de un número a otro. Thomas demostró que no solo iba a cambiar la historia del grupo , sino que iba a realizar su propia revitalización del medio, necesitado de nuevos cambios diez años después de la creación del Universo Marvel.

   La primera de estas sagas iba a redefinir a Ojo de Halcón de pies a cabeza. […] Nuevos poderes, un hermano redimido y muerto en sus brazos, un nuevo enemigo personal y la reconciliación con su antiguo maestro. Clint Barton sale muy reforzado de esta saga, y quedan ya lejos sus clásicos e incontrolables arrebatos de mal humor.

Monje, Pedro.: “Roy Thomas: La edad de oro

de Los VengadoresOjo de Halcón es Goliat

en Los Vengadores: Poder en La Tierra. Dolmen Editorial, 2012. pp. 50-51.

   En la ya mencionada obra ¡VENGADORES REUNÍOS! La historia oral de los héroes más poderosos de la Tierra, Brian Michael Bendis también da su visión de este cambio en nuestro arquero favorito a través de su testimonio y el de sus compañeros vengadores:

Micro Iron Man” […] Tony Stark (Iron Man, miembro fundador de Los Vengadores): Me gustó que Clint Barton renunciara a ser Ojo de Halcón durante un tiempo y se convirtiera en Goliat […]. Yo por mi parte me siento identificado con mi marca, obviamente. […] Iron Man es mi marca, Y stark el nombre de mi familia, y no sé si eso me lo metieron en la cocorota de pequeño o es cosa mía, pero una identidad de marca es algo que puedes respaldar, aunque no es para todo el mundo, sólo para los narcisistas como yo (risas). Me gustó que Clint decidiera adoptar otra identidad por un tiempo. No sé por qué del todo, pero me parece encantador. Es muy “anti”, muy alternativo.

Micro GoliatClint Barton: No, se trataba de…La Viuda Negra, por quien sentía algo muy fuerte. Se había metido en líos, y pensé que mi arco y mis flechas no bastarían para ayudarla a salir de ellos. Y tenía razón, por cierto. Necesitábamos fuerza fruta extra, y yo estaba de en condiciones de proporcionarla. Seguro que hay alguna razón psicológica derivada de mi fastidiada infancia para que abandonara mi papel como Ojo de Halcón y probara otras identidades nuevas de vez en cuando. Seguro que hay algo, pero no soy de los que se quedan sentados dándole vueltas a las cosas. Sea lo que sea que me haga actuar así me ha hecho más bien mal que mal. Si me pusiera a dudar o autopsicoanalizarme sobre por qué hago ciertas cosas, podría llegar a darme cuenta de que son muy mala idea y nada buenas para mi carrera. (risas). O quizá no, quien sabe. Si me importara, haría algo al respecto. ¿Suena como si estuviera a la defensiva?

Micro BestiaDr. Hank McCoy (La Bestia, hombre x, vengador): Eso es una de las cosas de Clint que me gustan: las distintas identidades. Creo que Hank Pym no se lo tomó nada bien, aunque yo no estaba allí en aquella época, así que podría equivocarme. Creo que consideraba que Goliat era su identidad. Era su fórmula, y tanto si la estaba usando como si no, no creo que quisiera que nadie más la empleara. Tenía que legarla él mismo, y si no recuerdo mal, Clint la cogió sin más, sin pedir permiso.

Micro Yellow JacketDr. Hank Pym: No es que estuviera encantado, pero todo salió bien.

Janet Van DMicro Avispayne: Aquello hizo enfurecer a Hank. Ni te imaginas cuánto.

Clint Barton: Él no lo estaba usando.Micro Goliat

Dr. Hank Pym: El problema es que podría haberse matado. Micro Yellow JacketAquella versión de la fórmula estaba preparada para una estructura de ADN concreta, y de haberlo pedido, se lo habría dicho. Podría haberse quedado en coma o muerto.

Clint BartMicro Goliaton: Pero no pasó.

Micro AvispaJanet Van Dyne: Creo que Clint Barton sigue enamorado de la Viuda Negra, que es el gran amor de su vida, y con eso no pretendo hacer de menos a su ex, Bobbi. A ella también la quiere, no lo dudo, pero la Viuda Negra es la Viuda Negra. Es difícil no ver qué ven los hombres en ella y también adivinar por qué es la peor novia/amante/esposa de la historia de la humanidad: es una espía, y antes fue doble agente. ¡LLegó a ser triple! Y lo que quiera que tenga que la hace tan buena en eso probablemente sea lo que la convierte en una horrible, pero que muy horrible novia. Pero quiero a Clint y no querría dar la impresión de que él desearía haberse casado con ella en lugar de con su esposa. No estoy hablando de eso. Creo que mucha gente puede sentirse identificada con la idea de que hay una persona de tu pasado que no puedes acabar de dejar atrás. Esa persona única que en el fondo de tu corazón sabes que no estaba destinada para ti y que nunca lo estará, pero de la que no puedes evitar pensar: “¿Y si…?”.

Micro GoliatClint Barton: Sé que muchos de mis compañeros vengadores creen que sigo enamorado de Natasha, y la quiero, de verdad, pero no estoy enamorado de ella. Hace mucho tiempo que no lo estoy. Sí, está cañón y me molaba un montón, pero eso fue hace mucho. La verdad es que cuándo salía con ella…o lo que sea que hiciéramos juntos…No creo que se le pueda llamar salir en el sentido tradicional de la palabra. En fin, sea lo que sea que hiciéramos, supuso una época formativa importante en mi vida, y forma una gran parte del hombre que he acabado siendo. Me alegro de seguir en contacto con Natasha, porque es la única persona que realmente sabe cómo era antes y cómo soy ahora. Me alegro de que no acabáramos odiándonos y de que siga por aquí, porque sé que ella comprende las diferencias que hay en mí. Supongo que me estoy enrollando al contar todo esto, pero es porque es complicado e importante para mí, y no quiero quitarle parte del valor que tiene en realidad. Ya que hablamos de manera oficial, quiero que la gente sepa la verdad. Y como es imposible que Natasha suelte prenda sobre esto, sé que soy el único que hablará de ello, desde la experiencia. Seguro que Janet tampoco ha dejado de dar palique sobre el tema. Sé que es uno de sus favoritos.

Micro AvispaJanet Van Dyne: No es que sea una chismosa, pero Los Vengadores tuvimos que ayudar a Clint a rescatarla o ayudarla con algunas de sus misiones, y lo hicimos sólo por él. A ella no la conocíamos. ¿Quién narices sabía qué era lo que tramaba en realidad o para quién trabajaba? Pero lo hicimos porque él formaba parte del equipo. Y sí, era muy divertido ver cómo les iba como pareja. Pensábamos que cualquier día se matarían mutuamente o que nos despertaríamos para descubrir que se habían casado y ninguna de las dos cosas nos habría sorprendido. Y sí, sé que eso mismo es lo que la gente pensaba de Hank y de mí, y tenían razón. Nos casamos e intentamos matarnos mutuamente. (risas). […]”

Bendis, Brian Michael.: ¡VENGADORES REUNÍOS!

La historia oral de los héroes más poderosos de la Tierra. pp. 109-112.

   Si os ha gustado compartidlo.

   Muchas Gracias.

Logo de Adri

2 pensamientos en “LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (V)

  1. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (IX) | Microcosmos Friki

  2. Pingback: LOS VENGADORES en FicZone 2015 | Dynamic Culture

Responder

