LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (IV)

The Avengers #28

The Avengers #28. Por Jack Kirby y Frank Giacoia.

   La Avispa Goliat son dos de los personajes favoritos de Roy Thomas y estarán presentes en el grueso de su etapa, sometiéndolos a múltiples cambios.

   “Las mentes de Lee y Kirby están más enfocadas hacia el resto de sus creaciones, así que las historias del Hombre Hormiga carecen de la frescura y la innovación de sus colegas enmascarados“.

De Salazar, Eduardo.: Los Vengadores: Guía de Lectura. Pág. 20.

   “Mientras que las series de Thor […] y Iron Man […] evolucionan favorablemente con nuevos personajes y argumentos, los episodios del Hombre Gigante y La Avispa languidecerán hasta su extinción en TTA 69.

De Salazar, Eduardo.: Los Vengadores: Guía de Lectura. Pág. 31.

   “[…] Lee y Heck […] hicieron regresar a Hank Pym (que pronto adoptó la identidad de Goliat) y La Avispa […] aprovechando que éstos habían perdido su propia colección seis meses antes. “

   “Hank Pym […] carecía del dramatismo de otros personajes de la casa, como Spider-Man o Iron Man. Para hacer al personaje más interesante, Stan Lee hizo que Pym tuviera problemas con sus poderes, quedándose estancado en tres metros de altura“.

Rodríguez, José Joaquín.: LLegan Los Vengadores: La etapa Lee/Kirby/Heck”

en Los Vengadores: Poder en La Tierra. Domen Editorial, 2012. Pág. 40.

   “Al clausurar las historias del Hombre Gigante y la Avispa en Tales to Astonish, Stan Lee opta por reintegrarlos a las páginas de Los Vengadores. Si las personalidades de Hank y Jan apenas habían sido desarrolladas en su colección, ahora se convertirán en parte fundamental de AV y evolucionarán junto con la serie. Lo primero que hace Lee […] es revelar la identidad secreta de ambos héroes al mundo. Lo segundo, cambiar el nombre de guerra de Pym, de Hombre Gigante al más melodramático de Goliath (AV 28). También añade un componente trágico al personaje al dejarlo atrapado en tamaño gigante durante varios números“.

De Salazar, Eduardo.: Los Vengadores: Guía de Lectura. Pág. 33.

   “Stan Lee […] acabó decidiendo el retorno del Hombre Gigante y La Avispa, ya que este dúo había perdido su serie en Tales to Astonish. Así que […] Lee decidió que ambos debían retornar a […] la mansión de Los Vengadores. Pero […] el retorno de Hank Pym vino acompañado de un par de cambios: 1) de traje y 2) de nombre-código. A partir de ese momento se haría llamar Goliat. Lo curioso es que el personaje bíblico del cual tomó el nombre no era precisamente un héroe, pero lo cierto es que Stan Lee no prestaba atención a este tipo de nimios detalles. El nombre Goliat era tan impactante que le parecía especialmente indicado para establecer el nuevo punto de partida del Dr. Pym.”

Raimon Fonseca.: “Los Vengadores: Cambio constante“.

en Marvel Gold – Los Vengadores: Unidos en combate. Pág 4.

The Avengers #51

The Avengers #51. Por John Buscema, Joe Sinnott y Sam Rosen

   Será Thomas quien cure a Goliat sus problemas de cambio de tamaño en The Avengers #35 –su primer cómic de Los vengadores, con argumento de Stan Lee, cuya portada ya os mostramos en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (I) – y en The Avengers #51. En este último cómic hay una anécdota con respecto a Goliat y es que, en la portada del mismo, aparece por error con su antiguo color de traje, verde y amarillo, mientras que en sus páginas se muestra con sus nuevos colores, rojo y azul.

   En The Avengers #46 Thomas consigue que Goliat combine sus poderes de Hombre Gigante con los que había tenido como Hombre Hormiga, de los que Stan Lee se había olvidado cuándo lo trajo de vuelta al grupo en The Avengers #28. Asimismo, en The Avengers #46, se produce la remodelación de Torbellino, el villano antes conocido como Trompo Humano, cuya primera aparición tuvo lugar en Tales To Astonish #50 y cuyo nuevo diseño, a manos de John Buscema, mencionamos en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (I).

The Avengers #46

The Avengers #46. Por John Buscema, Stan Goldberg y Artie Simek

   De The Avengers #46 nos habla Pedro Monje:

   “[…] uno de los clásicos números de relax, en el que los personajes se humanizan más allá de sus maniqueas personalidades y manidos clichés: el Capitán América lee libros de Tolkien, Hércules se afeita la barba, Janet Van Dyne comienza a gastar su recientemente recibida multimillonaria herencia y Mercurio se presenta cada vez más irracional en los aspectos humano/mutantes como signo de lo que está por venir. La disputa […] con el Torbellino es puramente anecdótica y más bien de lucimiento personal para Hank Pym, quien consigue compaginar los poderes de Hombre Gigante y Hombre Hormiga“.

 Monje, Pedro.: “Roy Thomas: La edad de oro

de Los VengadoresUn Inmortal entre nosotros

en Los Vengadores: Poder en La Tierra. Domen Editorial, 2012. pp. 45-46.

The Avengers #59

The Avengers #59. Por John Buscema

   Thomas no se detendrá ahí y hará que Pym adopte su identidad más interesante y carismática: Chaqueta Amarilla. Chaqueta Amarilla se presenta en The Avengers #59 como un misterioso e insolente personaje que se atribuye el mérito de haber matado a Goliat. Un accidente de laboratorio -unido a su tensa relación con La Avispa y la creación del robot Ultron, cuyo primer acto fue de rebeldía hacia su creador- alteró las facultades mentales de Henry Pym y le hizo adquirir la identidad de Chaqueta Amarilla para parecerse más a La Avispa, tanto en carácter, más jovial, como en apariencia (Recordemos que Chaqueta Amarilla, Yellow Jacket, es el nombre que se le da al abejorro común en EE.UU). Sólo Janet se da cuenta del engaño y le sigue el juego hasta conseguir que él mismo se descubra en un incidente que tendrá lugar el día en que ambos deciden casarse y formar el primer matrimonio de Los Vengadores. Así Thomas nos va mostrando una mujer que nos es tan frívola como aparenta sino muy perceptiva e inteligente aunque siga cayendo en los clichés de la época.

The Avengers #60

The Avengers #60. Por John Buscema

   “[…] el tándem Thomas/Buscema había alcanzado tal estado de gracia que fue capaz de continuar con el nivel deseado. Para ello, el guionista decidió que había llegado el momento de celebrar la boda de Hank Pym y Janet Van Dyne por todo lo alto (y esto último no es un juego de palabras, dadas las capacidades del novio). Pero lo mejor de todo es que no se trataba de ofrecer una boda empalagosa y repleta de tópicos. La idea era sorprender a los lectores con la aparición de un nuevo personaje, Chaqueta Amarilla, que daría lugar a un prólogo genial para la gran boda del año 68. Con este preámbulo, el acontecimiento alcanzaría una complejidad tan importante que redundaría en la importancia de ambos personajes en el Universo Marvel. La boda en sí misma fue el referente estético de una metamorfosis esencial que significó el paso definitivo para que Hank Pym y Janet Van Dyne dejaran atrás su pasado de personajes “humildes pero eficaces” y pasaran a mostrarse como dos elementos imprescindibles de La Casa de las Ideas”.

Fonseca, Raimon.: “Clásicos en estado puro“.

En Los Vengadores: ¡Unidos en combate! Panini Comics. Pág. 488.

Avengers Earth's Mightiest Heroes Vol 2 #05

Avengers Earth’s Mightiest Heroes Vol 2 #05. Por Will Rosado

  “[…] Thomas nos planteó una boda donde ni el pastel nupcial era lo que parecía. No hablemos ya del novio, un científico que rápidamente comenzó a evidenciar una gran vida interior. […] El resultado fue Chaqueta Amarilla, una identidad cuya imagen fue, una vez más, obra de John Buscema, quien también nos regaló un fantástico trabajo artístico plagado de grandes momentos”.

   “Por cierto, Roy Thomas comentó […] que escribió los diálogos de las primeras páginas del The Avengers #60 USA durante su propia Luna de Miel. ¿Coincidencia?”

Fonseca, Raimon.: “John Buscema, el lápiz genial – Familia sui géneris”

En Los Vengadores: ¡Unidos en combate! Panini Comics. Pág.591.

Avengers Earth's Mightiest Heroes Vol2 #06

Avengers Earth’s Mightiest Heroes Vol2 #06. Por Will Rosado

   “[…] de los vengadores fundacionales el más importante para el grupo siempre ha sido Hank Pym. Junto con Ojo de Halcón, Pym es el pilar absoluto de los setenta números de Roy Thomas. Líder espiritual y táctico del grupo, con carisma y siempre dispuesto a repartir unas buenas tundas al malo de turno […] Hank Pym encarna como nadie el exponente que marca la línea del drama y dramatismo propio de Marvel, costumbrista y decostumbrista y de finales llenos de personajes que nunca ganan realmente. En este caso […] debido a un fallido experimento químico, y bajo una personalidad desinhibida, atrevida y picaresca de sí mismo, Pym adopta poderes y traje nuevo con el nombre de Chaqueta Amarilla, identidad […] clave para entender al personaje, lejos de la visión de Doctor Who moderno y macroinventor en busca de la redención eterna que intentan vendernos actualmente. […] llega la hora de celebrar la […] boda […] entre Hank y Janet. Continuando con la tradición de enlaces accidentados, los “desafortunados invitados” […] fueron […] El Circo del Crimen del Crimen del Jefe de Pista.

Monje, Pedro.: “Roy Thomas: La edad de oro

de Los VengadoresMi nombre es…Chaqueta Amarilla

en Los Vengadores: Poder en La Tierra. Domen Editorial, 2012. página. 49.

The Avengers Vol 3 #71

The Avengers Vol 3 #71. Por J.G.Jones

   Con respecto a La Avispa considero interesante el análisis que hace de este personaje Elisa G.Mccausland:

   “Pocos Personajes reflejan tan certeramente el conflicto entre el deseo de libertad y la tentación del confort de una pareja. Janet Van Dyne es la mujer que todo lo quiere. Cómoda en su asignación de género, la que la legitima en todo lo que tiene que ver con el aspecto y sus estrategias, La Avispa ha sabido hacerse un hueco en el grupo al que ella […] dio nombre. Ya sea como líder de Los Vengadores […] o como diseñadora de los disfraces de sus compañeros, esta mujer blanca, con estudios y de buena familia, ha desempeñado sus funciones de líder cómoda en el cargo. No obstante, los guionistas la han arrojado, una y otra vez, a los brazos de un primer novio con complejo de inferioridad, problemas mentales que justifican sus agresiones y que, desde luego, afirma amarla haste el mismísimo tuétano.

   Camile Plagia habla, en su obra Vamps and Tramps, de una atractiva maleabilidad presente en un cierto tipo de chica de clase media americana que le lleva a terminar con novios abusivos o figuras autoritarias masculinas que les llaman tesoro. G.Mccausland recoge la expresión atractiva maleabilidad para referirse a La Avispa:

   Janet Van Dyne tiene un poco de esa atractiva maleabilidad que utiliza como estrategia de seducción, pero también intenta ir más allá de lo que se espera. Sabemos de ella que no quiere tener hijos pues […] quiere vivir el papel superheróico como uno más, sin ataduras. Sin embargo, y fiel a su programación, busca en el sexo contrario el apoyo, la confianza, el permiso. Es masoquista y narcisista, una perfecta candidata para formular un <No soy feminista, pero…>>”.

   G.Mccausland utiliza unas palabras de la antropóloga Mari Luz Esteban para afirmar que lo propio de esta heroína, por mucho que se resista, es ser víctima de la ideología amorosa y de un ejercicio relacional de oposición continuada y en conflicto que la conforma como mujer.

G.Mccausland, Elisa.: Vengadoras (o como hacer la revolución) – Deseos de libertad

y ansias de confort ” en Vengadores: Poder absoluto (Dolmen, 2013). pp. 218-220.

   Brian Michael Bendis, en el capítulo doce de su obra titulada ¡VENGADORES REUNÍOS! La historia oral de los héroes más poderosos de la Tierra, da su particular visión de la boda de Jan y Hank a través de comentarios tanto de ellos mismos como de sus compañeros vengadores y de otros personajes del Universo Marvel, que estuvieron implicados en la misma:

Micro Ojo de Halcón   “[…] Clint Barton (Ojo de Halcón, vengador): A ninguno de nosotros nos sorprendió que Hank y Janet se fueran a casar. Yo imaginaba que, o bien se escaparían para hacer una boda en una montaña perdida, o bien celebrarían el bodorrio más gordo que Nueva York hubiera visto en su historia, pero nos la pegaron a todos y encontraron la manera de hacer algo aún más disparatado.

Micro AvispaJanet Van Dyne (La Avispa, fundadora de Los Vengadores): Sé que algunos pensaron que les estaba volviendo locos con lo de la boda, pero la verdad es que ellos nos estaban volviendo locos a nosotros. Exacto. Así que nos lanzamos de cabeza a intentar superar en locura a todos antes de que acabaran con nuestra cordura. Eso fue hace algunos años, cuando aún podías engañar a los medios.

Dr. Henry Pym (Hombre Hormiga, Hombre Gigante, Goliat, fundador de Los Vengadores): LaMicro Goliat verdad es que nunca estuve muy seguro de si volver a casarme. Mi primera esposa había muerto, e incluso entonces tampoco es que creyera del todo en la institución del matrimonio. Pero sí tenía que casarme con alguien, sería con Janet. Se qué no suena nada romántico, pero tú no creciste en mi casa, con mis padres. De todas formas, estaba loco por ella, perdidamente enamorado. Me había apoyado en todos los demenciales vuelcos que había dado mi vida. Cuando mis poderes se volvieron locos, allí había estado ella. Cuando mis experimentos fallaron, allí estaba ella. Aunque sé que a veces parece una locura, especialmente si repasas nuestra historia en común, puedo decir con total sinceridad que no hay nadie en el mundo a quien ame más, y eso que he estado en todas partes.

Micro Avispa

Janet Van Dyne: Fue una época muy buena. (Larga pausa). Fue Hace mucho.

Dr. Hank Pym: Ambos estábamos de acuerdo en que queríamos una boda tradicional, pero queMicro Goliat nuestra posición como celibridades hacía que eso fuera imposible. Janet se reunió con su gente de relaciones públicas e idearon la forma de casarnos que más se pareciera en lo posible a lo normal… aun con nuestra ecléctica lista de invitados. Pero eso fue antes de que el circo mediático se saliera de madre.

Micro Mujer Invisible

Susan Storm Richards (la Mujer Invisible, miembro de Los 4 Fantásticos): Estuve encantada de ayudar a Janet a prepararse para la boda, pero no éramos tan, tan amigas. Me dio la sensación de que no tenía muy buenas amigas -puede que fuera el caso, aunque tampoco estoy segura de que yo las tenga-, o tal vez quisera tener a su alrededor tantas amistades famosas como le fuera posible, cosa que no me parece mal. Era su gran día, ¿no? Así que todo lo que le hicera feliz valía, aunque recuerdo que después me sentí algo utilizada.

Micro CrystalCrystal (inhumana/ex miembro de Los 4 Fantásticos): Me invitó a su boda y no me enteré de que formaba parte del cortejo nupcial hasta que me encontré allí. Fue toda una sorpresa porque no imaginaba que supiera mi nombre siquiera, ¿y de golpe porrazo me encuentro en su cortejo? En retrospectiva, creo que puede que fuera así porque en aquella época les estaba echando una mano a Los Cuatro Fantásticos. Fue todo muy extraño. Además, tenían montada una charada: públicamente, ella fingía que iba a casarse con otro hombre que conocíamos solo como Chaqueta Amarilla, pero que al final resultó ser su novio, el Dr. Pym. Aún no sé por qué hicieron todo aquello. Dijeron que no querían llamar mucho la atención, pero me parece que lo que hicieron fue justamente lo contrario. Claro que no soy quién para juzgarlos.

Micro Visión

La Visión (vengador): Mi experiencia con esta clase de relaciones humanas era muy ingenua, pero la celebración me pareció cálida y sincera, si bien caótica.

Dr. Hank Pym: Pensé que mi identidad de Chaqueta Amarilla era la idea más potente que Micro Yellow Jackethabía tenido desde que me convertí en vengador, pero sabía que ya la había cambiado demasiadas veces. Si iba a hacerlo otra más, aquella sería la definitiva, al menos en un futuro previsible. Digamos que los de RR.PP. de Janet pensaron que sería buena idea presentar el personaje durante la boda, y yo les seguí la corriente. Me pareció que sería divertido.

Micro Ojo de Halcón

Clint Barton: Fue todo un poco embarazoso y muy raro, pero los dos son buena gente. Lo que pasó es que se vieron atrapados en todo aquello.

Micro Mujer Invisible

Susan Storm Richards: Ojalá pudiera decir que sabía que aquél matrimonio duraría.

Micro Mercurio

Pietro Maximoff (Mercurio): Mi hermana y yo nos enteramos de la boda cuando estábamos en Europa, y a los dos nos sorprendió mucho. Habíamos dado por hecho que hacía mucho que habían roto definitivamente.

Micro Avispa

Janet Van Dyne: La verdad, se me hace difícil hablar de todo esto. En aquel entonces, me sentía feliz, pero, volviendo la vista atrás, me estaba engañando a mí misma. “

Bendis, Brian Michael.: ¡VENGADORES REUNÍOS!

La historia oral de los héroes más poderosos de la Tierra. pp. 106-109.

   En los siguientes posts hablaremos de otros vengadores clave en esta etapa, como Ojo de Halcón, Pantera Negra y La Visión, de nuevos enemigos que se sumaran a la galería de antagonistas de Los Héroes más poderosos de La Tierra, como El Segador o Ultron, así como los diversos temas de los que Thomas habló sirviéndose de todos ellos.

   Si os ha gustado es post, compartidlo.

   Muchas Gracias.

Logo de Adri

Anuncios

2 pensamientos en “LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (IV)

  1. Pingback: LOS VENGADORES en FicZone 2015 | Dynamic Culture

  2. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (V) | Microcosmos Friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s