LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (III)

The Avengers #69

The Avengers #69. Por Sal Buscema y Sam Grainger

  En LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (II) mencioné que en The Avengers #71 El Caballero Negro se unía a Los Vengadores. Pero, además, este cómic concluye una trilogía, iniciada en The Avengers #69, en la que Roy Thomas introduce en el Universo Marvel dos grupos: El Escuadrón Siniestro y Los Invasores. Así como al responsable de enfrentarlos a nuestros héroes, El Gran Maestro.

   Raimon Fonseca nos lo cuenta:

   “La tercera de las trilogías escritas por Roy Thomas durante 1969 sería indudablemente la mejor de todas. No sólo por ofrecer un planteamiento que más tarde sería “adoptado” por otros autores (el caso más evidente fue Contenst of Champions) sino también porque revelaría la existencia de dos grupos, El Escuadrón Siniestro y Los Invasores, además de un primigenio como El Gran Maestro.

[…] El hecho de que Roy Thomas fuese uno de los grandes guionistas y editores de Marvel Comics Group a finales de los años sesenta no era óbice para que se encontrara asiduamente con colegas y amigos del mundo del cómic. Sus apariciones en la cabalgata de Halloween celebrada en Rutland acabaron siendo todo un clásico y las reuniones neoyorquinas eran relativamente frecuentes. En una de estas fiestas […] se encontró con un amigo, Dennis O´Neil, que había sido colaborador de Marvel y que ahora trabajaba para DC. Otro de los invitados, Mike Friedrich, comentó que en aquellos momentos se daba una circunstancia muy especial: Roy Thomas era el guionista de The Avengers, mientras que Dennis O´Neil lo era de Justice League of America. Dada la evidente similitud de ambos supergrupos, realizar un crossover sería de lo más interesante. Como tal posibilidad era imposible (al menos, de momento), el propio Friedrich comentó que cada uno de ellos podría crear un equipo de supervillanos que fuera una parodia/homenaje del supergrupo de la competencia. […] la idea logró un alto nivel de consenso. Así que Roy Thomas se dispuso a realizar todo un ciclo argumental con aquella premisa inicial…

The Avengers #70

The Avengers #70. Por Sal Buscema y Sam Grainger

Uno de los aspectos que primero se le ocurrió fue el telón de fondo que debía tener aquel “encuentro”. Para ello nada mejor que una partida de ajedrez a nivel cósmico. La ocurrencia no era una frivolidad, sino todo lo contrario, ya que Roy Thomas había sido jugador desde pequeño y, además, solía pensar en términos ajedrecísticos.

A continuación diseñó los cuatro personajes que formarían la parodia/homenaje de la JLA, denominada Escuadrón Siniestro. Serían: Hiperión, Halcón Nocturno, Zumbador, y Dr. Espectro. Los tres últimos eran versiones de Batman, Flash y Linterna Verde, respectivamente, mientras que el primero sería una combinación de Superman y el primer Capitán Marvel (Shazam). De ahí los colores de su traje.

Teniendo en cuenta que un campeonato de ajedrez consiste en más de una partida, Thomas pensó que debería contar con otro grupo que pudiera enfrentarse a Los Vengadores en lo que sería la conclusión de la partida cósmica entre Kang y El Gran Maestro. En este caso no hubo dudas de que los tres grandes personajes de la Era Timely de Marvel, que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, formarían un buen equipo, y resolvió que La Visión, Pantera Negra y Chaqueta Amarilla, se enfrentaran a la Antorcha Humana original, el Capitán América y Namor. Para dejar claro que se trataba de versiones pre-Marvel, el Centinela de la Libertad portaría su primer escudo triangular. En el caso del Príncipe Submarino se optó por dibujarlo con un bañador con rayas laterales amarillas con el que no aparecía desde mediados de los años cincuenta. De esta forma nació el germen de lo que más tarde serían Los Invasores, aunque en aquel momento no se les conociera por ese nombre.

La saga del juego de ajedrez cósmico contó, además, con un equipo artístico formado por Sal Buscema y Sam Grainger que ya estaba plenamente consolidado. El resultado de esta labor artística y las ideas de Roy Thomas dieron lugar a uno de los clásicos […] de la historia de The Avengers“.

Raimon Fonseca.: Escuadrón de invasores

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág. 178.

The Avengers #71

The Avengers #71. Por Sal Buscema

   Fonseca insiste en la esplendida tarea que lleva a cabo el hermano de John Buscema, Sal Buscema, cuando afirma que la portada de The Avengers #71 fue “una imagen iconográfica de los años sesenta, que suele ser seleccionada en las retrospectivas del título.Como curiosidad se puede decir que el original se perdió con cierta rapidez, de ahí que en la primera reedición del cómic, publicada en Marvel Super Action #32 USA, Marie Severin tuviera que recrearla.

   Sal Buscema se manejaría con gran soltura […] dibujando una historia donde aparecen Los Vengadores al completo y la primera versión de Los Invasores. En esas páginas vemos al Capitán América de la era Timely de Marvel: notese que su escudo coincide con el que usó en Captain America Comics #1 USA y su similitud con el logo de Timely Comics. El gran colofón del cómic se encuentra […] en la página final donde los Héroes Más Poderosos de la Tierra le dan la bienvenida al Caballero Negro. La Ilustración fue tan impactante que Sal Buscema realizó una muy parecida para la portada de Marvelmania Catalog #2.

Raimon Fonseca.: Buscema, Sal Buscema 

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág. 622.

Página final de The Avengers # 71.

Página final de The Avengers # 71. Por Sal Buscema

    Eduardo de Salazar también nos habla de esta trilogía:

   “[…] En AV 69-71, Thomas narra una aventura en la que los Vengadores se enfrentan a dos grupos de personajes nacidos de los sueños de cualquier veterano fan de superhéroes de aquellos tiempos. En medio de una cósmica partida de ajedrez  entre Kang El Conquistador y el alienígena Gran Maestro, los Vengadores se encuentran frente a frente con el Escuadrón Siniestro, cuarteto de villanos que son la réplica de cuatro de los miembros de la Liga de la Justicia de América de DC. […] Para el último asalto de esta aventura (AV 71), Roy Thomas hace viajar a un trío de Vengadores  a través del tiempo, hasta el París ocupado por los nazis, y les enfrenta a los tres héroes más populares de Timely durante la Golden Age […], que bajo el grito de “¡OK Eje, ahí vamos!” cargarán contra Chaqueta Amarilla, Pantera Negra y la Visión al suponer que son villanos nazis. La idea de unir a la Antorcha, Namor y el Capi se queda grabada en la mente de Thomas, que volverá a utilizarles en esta colección durante La Guerra Kree-Skrull (AV 97) y como el Escuadrón de Vencedores en el Giant-Size Avengers […] #1. Meses antes de publicar sus aventuras como grupo en The Invaders (1975).

De Salazar, Eduardo.: Los Vengadores: Guía de Lectura. Pág. 50.

The Invaders #1. Por John Romita Y Gaspar Saladino

The Invaders #1. Por John Romita Y Gaspar Saladino.

   De esta manera Roy Thomas hacía uso de lo que él vino a llamar retro-continuidad; es decir, echar la vista al pasado de Marvel como Timely, con el propósito de revisar y reordenar hechos para integrarlos en el tiempo presente del Universo Marvel. En este caso se acordó de la colección All Winner Comics #19 y #21 donde Timely agrupó a los que entonces eran sus héroes más carismáticos (Capitán América, Bucky, Antorcha Humana Original, Toro, Namor, Zumbador y Miss América) con el nombre de Escuadrón de Vencedores (All-Winners Squad). El grupo protagonizó solo estas dos aventuras y, como ocurrió con la JSA de DC, no vió su origen hasta décadas después, cuándo Thomas se hizo cargo de los mismos en el mencionado The Invaders (1975-79), en la década de los 70, donde se narraba las historias de estos mismos personajes ubicadas en la II Guerra Mundial.

El Escuadrón Supremo de Carlos Pacheco en The Avengers & Scuadron Supreme Annual 1998

El Escuadrón Supremo de Carlos Pacheco para una página de The Avengers & Squadron Supreme Annual 1998

   En The Avengers #85 y #86, Thomas recurriría a su idea del Escuadrón Siniestro para crear una réplica del mismo, el Escuadrón Supremo, con la diferencia de que no serían villanos, como los primeros, sino héroes de la llamada  Otra-Tierra o Tierra S. El equipo estaba formado por las versiones superheróicas del Escuadrón Siniestro más otros personajes que homenajeaban a otros miembros de la JLA: El posteriormente llamado Arquero Dorado, Ojo de Halcón en estos cómics, que homenajeaba a Flecha Verde, Lady Alondra a Canario Negro, Capitán Halcón para Hawkman y Tom Thumb era la respuesta a Atom. Este sería el inicio de la creación de contrapartidas de la Liga de la Justicia en otras colecciones Marvel, como The Defenders, y protagonizarán una espléndida maxiserie y una novela gráfica en la década de los 80. A las cuales dedicaremos un post.

   “[…] Thomas volvió sus miras hacia la saga del ajedrez cósmico donde surgió El Escuadrón Siniestro. […] ¿Se podía hablar de homenaje cuándo el resultado fue un cuarteto de supervillanos? Teniendo en cuenta esta cuestión, decidió […] realizar un segundo homenaje, pero en esta ocasión, dando vida a un grupo de superhéroes.

[…] Si existía una dimensión paralela donde habitaba Arkón, seguramente habría muchas otras o incluso un número infinito de ellas. En una incluso podría existir, en lugar de un Escuadrón Siniestro, un Escuadrón Supremo. Sería un supergrupo que recordara a La Liga de la Justicia de América de DC Comics pero con la esperanza de que no fueran copias directas. Para desarrollar esta idea, Roy Thomas contó con la ayuda de Len Wein […]. Ambos trabajaron en el argumento de The Avengers #85 USA, en cuyas páginas se presentó a nuevos componentes del Escuadrón Supremo, desde Águila America, creación del propio Thomas, a Tom Thumb, Ojo de Halcón y Lady Alondra, creados por Wein.

Raimon Fonseca.: Competencia Suprema

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág. 490.

   En la parte artística The Avengers #85 USA tiene una serie de anécdotas:

Dibujo para la campaña

Dibujo para la campaña “Toys for Tots”. Por Jack Kirby. “Toys for Tots” es un programa, dirigido por el cuerpo de reserva de marines de los Estados Unidos, que distribuye juguetes a los niños cuyos padres no pueden permitirse regalos para Navidad.

  “[…] John Buscema se encargó de la imagen del Escuadrón Supremo. El diseño de la máscara del Águila Americana es propia de este dibujante. Lo curioso es que en la portada de The Avengers #85 USA se indicó por error que se trataba del retorno del Escuadrón Siniestro. […] en el interior de dicho número hay un detalle interesante. Resulta que Thomas y Buscema quisieron mostrar la campaña Toys for Tots en plena actividad. Para ello utilizaron la ilustración dibujada poco antes por Jack Kirby, añadiendo a Pantera Negra. Sin embargo, hay un pequeño detalle que ninguno tuvo en cuenta. En aquel tiempo, Spiderman estaba considerado como el enemigo público Nº 1 de Nueva York, así que es harto difícil que le hubieran dejado repartir regalos a los niños. Lo más curioso es que John Buscema dibujó a Spiderman, al que odiaba con todas sus fuerzas, cuando ni tan siquiera debía estar en esa página.

Raimon Fonseca.: Buscema, John Buscema 

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág. 623.

   “La saga […] cimentó definitivamente la idea de que existe un número indeterminado de realidades alternativas en el Universo Marvel. Este hecho queda especialmente patente en las viñetas finales de The Avengers #86 USA. En ellas, La Visión reflexiona acerca de este tema con su objetividad (o frialdad) habitual. Es sin duda una escena donde Roy Thomas logra que nos replanteemos muchas cosas acerca de la realidad en la que nos encontramos.

Raimon Fonseca.: Competencia Suprema

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág. 490.

   Y así concluimos esta tercera parte de nuestro recorrido por LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA. Pronto la cuarta.

   Si os ha parecido interesante el post, compartidlo.

   Muchas Gracias.

Logo de Adri

Anuncios

3 pensamientos en “LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (III)

  1. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (IX) | Microcosmos Friki

  2. Pingback: LOS VENGADORES en FicZone 2015 | Dynamic Culture

  3. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (V) | Microcosmos Friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s