LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (II)

The Avengers #49

The Avengers #49. Por John Buscema y San Rosem

   En The Avengers #36 y #37 Thomas había recuperado a La Bruja Escarlata y Mercurio. Lee en su momento no supo muy bien cómo tratar a los gemelos. Si bien es cierto que con ellos The Man había establecido algunas diferencias con respecto a otros cómics de superhéroes. Así, por ejemplo, La Bruja Escarlata no se había convertido en el interés sentimental del grupo, como solía ser lo habitual, ya que tanto el Capi como Ojo de Halcón tenían ya sus propios amores. Aunque se mantiene estereotipos como que se desmaye cada vez que lleva sus poderes al límite.

   En lo referente a Mercurio, solía aparecer como un personaje insufrible dados sus poderes de velocista. Y, como suele ser habitual en los cómics, éstos no se tratan bien y siempre aparecía un muro corredizo o un campo de fuerza para pararlo. Aparte su actitud excesivamente sobre protectora con su hermana rozaba lo patológico y daba pie a pensar cosas que no se podrían dar dada la censura del cómic de este género en ese momento.

The Avengers #53

The Avengers #53. Por John Buscema, George Tuska y Sam Rosem

   Aunque al principio parecía que Thomas tampoco sabía muy bien que hacer con la pareja de mutantes, al final echa mano de su pasado y crea una historia donde los gemelos son secuestrados y engañados por Magneto para volver a su Hermandad de Mutantes (The Avengers #47), lo que llevará al primer crossover de la colección, al ser The Avengers #53, una continuación directa de The X-Men #43-#45. A partir de este momento los crossovers entre ambos grupos se convertirán en una tradición.

   Asimismo, en The Avengers #47 y #48 Thomas crea a Dane Whitman, el nuevo Caballero Negro -sobrino del villano original con el mismo nombre- y lo convierte en aliado y después miembro de Los Vengadores en The Avengers #71. También protagonizará el cómic Marvel Super-Héros #17, donde descubrirá que desciende del Caballero Negro Original, el héroe de Camelot, del que hereda su Espada Encantada de Ébano. Con este personaje Thomas pretendía explorar el género de Espada y Brujería, en el que se meterá de lleno con Conan el Bárbaro, dos años después. Precisamente el Cimmerio será una de las influencias de Thomas y Buscema para crear al guerrero Arkón, en The Avengers #75, quien, casualidades del mundo de los cómics, se enfrentará al Caballero Negro en The Avengers #84 cuándo éste estaba buscando librarse de su espada maldita.

   Sobre el proceso creativo del Caballero Negro, Raimon Fonseca comenta lo siguiente:

The Avengers #48

The Avengers #48. Por George Tuska y San Rosem

“[…] Para inspirarse, Roy Thomas recordó una colección, de tan solo cinco números, realizada por Stan Lee y Joe Maneely en 1955. El título en cuestión, Black Knight, tuvo como protagonista al Caballero Negro de Camelot, Sir Percy de Scandia. Posteriormente, en 1964, el propio Stan Lee y Jack Kirby presentaron un nuevo Caballero Negro, aunque esta vez sería uno de los contrincantes de Iron Man y, por extensión, de Los Vengadores.

Roy Thomas quiso plantear una especie de retorno a los orígenes, presentando a un personaje, llamado Dane Withman, que se convertiría en el nuevo Caballero Negro. Para redondear el tema, le comentó a Stan Lee que se ocuparía de indicar a los lectores que el villano del mismo nombre había perecido. Fue todo un acto de retrocontinuidad, aunque en aquellos tiempos nadie lo hubiera llamado así. A continuación, Thomas trabajó junto con John Verpoorten y juntos diseñaron una visión modernizada del héroe que dibujó Joe Maneely en 1955.

La primera aparición de Dane Withman tendría lugar en The Avengers #47, aunque Roy Thomas había dispuesto que el personaje fuera mostrado en todo su esplendor en el siguiente número. Sin embargo, su previsión de que tal acontecimiento fuese dibujado por John Buscema no pudo cumplirse. Stan Lee requirió los servicios del artista para otro trabajo, de forma que Thomas se quedó compuesto y sin Buscema. No obstante, contó con el talento de George Tuska, quien supo estar a la altura de las circunstancias. De hecho, la portada del 48 USA es todo un clásico de la colección”.

Raimon Fonseca.: Los Mutantes y El Caballero en

Los Vengadores: ¡Unidos en combate! Panini Comics. Pág. 190.

   Sobre Arkón, cuya primera aparición coincide y está relacionada con el segundo regreso de La Bruja Escarlata y Mercurio tras lo sucedido en The Avengers #53, Rafael Marín nos dice:

   “[…] el regreso a las filas de Hansel y Grettel, digo de Pietro y Wanda, se produce con la introducción de un villano de esos a los que todos nos encanta odiar: Arkon el Magnífico, el emperador de Polemachus (deformación de “polémica”, quizá), el carismático líder de físico cuasi-conanesco que vive entregado a conseguir recursos de energía para su mundo y es capaz de secuestrar a La Bruja Escarlata […] por tal de conseguir un par de voltios extra para su moribundo mundo. La crisis del petróleo todavía no había echo eclosión (eso sería en el 73, y estos tebeos son del 70), pero Roy era un chico leído que, por su afición a la ciencia ficción, sabía adonde podía llevarnos el despilfarro de los recursos naturales de la Tierra“.

Rafael Marín.: Una etapa imprescindible

en Biblioteca Marvel: Los Vengadores. Nº 12. Ed. Forum. Pág.2

The Avengers #76

The Avengers #76. Por John Buscema, Tom Palmer y Sam Rosen.

  También Raimon Fonseca habla de esta aventura con Arkón pero desde un punto de vista artístico. Recordad que en LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (I) os había comentado que Buscema había dejado Los Vengadores en The Avengers #62, por otros compromisos profesionales. Pues bien, a partir de  The Avengers #74 la colección vuelve a contar con él. En palabras de Fonseca:

“El retorno del dibujante por excelencia de Los Vengadores determinó la llegada de nuevos personajes. El primero de ellos fue Arkón, el guerrero de un mundo paralelo que raptó (y cautivó) a La Bruja Escarlata. En su creación, el tándem Thomas/Buscema se inspiró básicamente en dos personajes: Conan y John Carter. Sin embargo, para el final de la saga, se inspiraron en otro, infinitamente más indómito, pues Arkón se lleva a Wanda hasta lo más alto del Empire State… cual rey Kong.”

Raimon Fonseca.: Buscema, John Buscema

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág. 622.

“[…] en The Avengers #74 USA tuvo lugar el esperado retorno del Gran John Buscema. Su talento volvió con fuerza al título de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, pero con una evidente diferencia. En lugar de ser entintado por George Klein (fallecido en 1969), el encargado de esta labor sería un joven llamado Tom Palmer.

Su incorporación al equipo creativo fue todo un acierto. El propio Buscema ha comentado en más de una ocasión que Palmer es uno de los pocos entintadores que han sabido comprender sus lápices. Todo un halago si tenemos en cuenta que sus críticas, referidas a otros profesionales (incluso plenamente reconocidos) han sido feroces. En todo caso, los resultados saltan a la vista. Asimismo, el estilo de Palmer aporta una estética de modernidad que resulta especialmente adecuada para reseñar el cambio de década. Los años setenta ya están aquí.”

Raimon Fonseca.: Retornos necesarios

en Los Vengadores: La batalla por La Tierra. Panini Comics. Pág. 243.

   Y así termino este segundo post dedicado a la etapa Thomas/Buscema en Los Vengadores. En breve redactaré la tercera parte. Si os ha gustado, compartidlo.

   Muchas Gracias.

Logo de Adri

Anuncios

3 pensamientos en “LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (II)

  1. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (IX) | Microcosmos Friki

  2. Pingback: LOS VENGADORES en FicZone 2015 | Dynamic Culture

  3. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (III) | Microcosmos Friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s