LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (I)

The Avengers # 35

The Avengers #35. Por Don Heck, Jack Kirby, Frank Giacogia, Stan Goldberg y Artie Simek

  Las tareas editoriales de Stan Lee hacían muy difícil que pudiera seguir haciéndose cargo de Los Vengadores, colección que había co-creado con Jack Kirby y que había guionizado desde sus inicios como ya os conté en LA ESENCIA DE LOS VENGADORES.

   Lee acometió entonces la tarea de buscar a alguien que entendiera el método Marvel. Y esa persona fue un profesor de literatura inglesa Roy Thomas, quien, a su vez, era un gran aficionado y experto acerca del mundo del cómic. Comenzó como guionista en colecciones como Sgt. Fury and His Howling Commandos o The X-Men y, finalmente, acabó como escritor de The Avengers, sustituyendo a Lee en The Avengers #35.

   Dada su admiración por grupos genéricos de DC Comics, como la Sociedad de la Justica de América o la Liga de la Justicia de América, podemos imaginar la ilusión que le hizo a Thomas este proyecto. Sin bien es cierto que sus primera historias fueron flojas y no se diferenciaban mucho de las de Lee. El hecho de que Don Heck siguiera siendo el dibujante también aseguraba una continuidad gráfica no demasiado brillante.

The Avengers # 41

The Avengers #41. Por John Buscema

  El que Heck tuviera que dibujar el primer anual de Los Vengadores, de 49 páginas, le hacía imposible ocuparse de la colección mensual por lo que se decidió su sustitución por John Buscema en The Avengers #41, lo que supondrá una subida de calidad en los guiones de Thomas, reafirmado en las palabras que éste último dedica a Búscema:

Yo nunca había oído hablar de él antes, pero su tercera historia para Marvel fue un episodio de The Avengers. En realidad, llegó para hacer sólo un número de relleno y, por alguna razón, se quedó una larga temporada. Eso fue lo que me metamorfoseó, era maravilloso trabajar con alguien que era por un lado un auténtico dibujante y que, además, poseía una inmensa inclinación por lo dramático. Siempre aportaba algo. Fue inspirador para mí”.

De Salazar.: Los Vengadores: Guía de Lectura. Pág 41.

“[…] En un principio, el plan era que realizara dos números para suplir la ausencia de Don Heck. Pero el hecho de afrontar un trabajo de corto recorrido (al menos, en principio) no significó que nuestro dibujante se planteara el trabajo con improvisación. De hecho, se preparó a conciencia. Uno de los aspectos que estudió con determinación fue la morfología de los distintos componentes de Los Vengadores. Para ello dibujó una página (cuándo menos) en la que mostró su versión de la mayoría de los personajes. Se da la circunstancia de que ni siquiera en ese momento partía de cero, ya que pocos años antes había dibujado […] la versión en cómic de la película Hércules (1958). Así que el hijo de Zeus no era un héroe completamente desconocido para él.

 Asimismo, John Buscema decidió caracterizar a cada miembro del grupo a imagen y semejanza de un actor popular de mediados de los años sesenta. […] En el caso que nos ocupa, Buscema optó por basarse en Steve Reeves para dibujar a Hércules, Burt Lancaster para el Capitán América, Fred Astaire para Mercurio, Anthony Quinn para Ojo de Halcón y Robert Culp para Goliat. […] es lógico pensar que debió existir una segunda página donde Buscema habría dibujado su primera versión de las superheroínas: La Avispa, La Bruja Escarlata y La Viuda Negra“.

Raimon Fonseca.: John Buscema: El lápiz genial. Retorno imprevisto.

en Marvel Gold – Los Vengadores: Unidos en combate. Tomo I. pp. 583-584.

   Sobre The Avengers #41:

El propio guionista ha comentado que observar la primera página (o splash page) fue como una especie de revelación. Ante sí tenía una sencilla escena de Los Vengadores, pero tan bien definida y con los personajes tan bien situados, que todo tenía vida propia (algo que obviamente tuvo continuidad en el resto del cómic). Desde ese momento se convirtió para siempre en un admirador absoluto del talento de John Buscema. De hecho,la revelación fue muy concreta: aquel artista debía ser el dibujante a lápiz oficial de The Avengers.

[…] Roy Thomas tenía claro que su trabajo mejoraría inexorablemente. De esta forma comenzó a fraguarse una simbiosis entre ambos autores que obviamente redundó en un aumento progresivo de la calidad de la colección. Tan sólo hacía falta un poco de tiempo para que The Avengers comenzara a despuntar definitivamente en el panorama de Marvel Comics Group en particular y en el mundo del cómic en general“.

Raimon Fonseca.: Los Vengadores: Cambio constante. Revelación.

en Marvel Gold – Los Vengadores: Unidos en combate. Tomo I. Pág 6.

   John Buscema dibujará desde The Avengers #41 hasta The Avengers #62 -con la excepción de The Avengers #45, último de Heck– porque pasará una temporada dibujando The Amazing Spider-Man y The Silver Surfer pero regresará en The Avengers #74. En ese período la colección tendrá unos sustitutos de lujo: Gene Colan, un primerizo Barry Smith, que apuntaba maneras, y Sal Buscema, el hermano pequeño de John. Por lo que la colección mantuvo un buen nivel artístico hasta el retorno del mayor de los Buscema.
   The Avengers #41 supone el inicio de una de las grandes etapas de Los Vengadores, tanto por la calidad artística de los dibujantes implicados como por los guiones de Roy Thomas, el cual crea y recupera tanto personajes como conceptos que serán parte esencial del Universo Marvel. Si Stan Lee estableció LA ESENCIA DE LOS VENGADORES será Thomas quien coja esa esencia y le añada los rasgos o elementos que terminen de definir a Los Vengadores en esta etapa dorada que, en mi opinión, abarca desde The Avengers #41 hasta The Avengers #97.
The Avengers # 43

The Avengers # 43. Por John Buscema, George Bell, Stan Goldberg y Artie Simek

   Thomas había establecido, previamente a The Avengers #41, la primera trama secundaria de la colección en torno a la Viuda Negra, quién estaba cumpliendo una misión secreta para S.H.I.E.L.D en la URSS. Esta subtrama se había ido arrastrando paralela a las otras aventuras de Los Vengadores, hasta The Avengers #43, cuándo éstos la rescatan. Nuestro guionista, además, aprovecha para contar el origen de la ex espía soviética, presentar a su marido, el Guardián Rojo -contrapartida soviética del Capitán América inspirada en los Guardianes Rojos de China surgidos en 1966- y proponer a la Viuda Negra como miembro del grupo. Pero esta lo rechaza porque iba a retirarse. Retiro que al final no se producirá. Lo que si se producirá será su ruptura con el vengador Ojo de Halcón en The Avengers #76 para remodelarla en The Amazing Spider-Man #86 y dedicarle un olvidable serial en Amazing Adventures #1-8. Las buenas historias de la Viuda Negra no estarán ahí.

   “[…] la capacidad de John Buscema para materializar las ideas de Roy Thomas fue mejorando en progresión geométrica. El guionista tan sólo debía proporcionarle unas mínimas explicaciones y alguna referencia gráfica, para que el dibujante le sorprendiera con creaciones (y páginas) cada vez más sofisticadas.

La primera de ellas fue el Guardián Rojo, un villano con un aspecto tan sencillo como eficaz. Su indumentaria sería utilizada en el futuro, ya que en los años setenta surgiría la Guardiana Roja, con una versión lógicamente femenina del traje imaginado por Buscema. A continuación llegaría el nuevo diseño de Torbellino, con un casco de lo más siniestro y, poco después, Tifón, el titán griego cuya sola imagen ya basta para intimidar a cualquiera”.

Raimon Fonseca.: John Buscema: El lápiz genial. Creando personajes.

en Marvel Gold – Los Vengadores: Unidos en combate. Tomo I. Pag. 586.

   No queríamos pasar la oportunidad de comentar que en el film, del estudio de animación japonés Madhouse, titulado Marvel´s Avengers Confidencial: Black Widow & Punisher (2014), se mostará un enfrentamiento de la Viuda Negra con el Guardián Rojo, que contará con Los Vengadores como personajes secundarios. Si en The Avengers #43 y #44 Los Vengadores son los protagonistas y la Viuda Negra un secundario, en la película se invierte la situación y la Viuda Negra es, junto al justiciero Punisher, la protagonista de la historia.

The Avengers Annual #1

The Avengers Annual #1. Por John Buscema, George Bell, John Romita, Stan Golbert y Artie Simek

En The Avengers Annual #1, Thomas trae de vuelta a Iron Man y Thor. Los únicos miembros fundadores que quedaban por regresar al grupo. Nuestro guionista era de la opinión de que el Capi, Iron Man y Thor debían ser parte activa del grupo aunque tuvieran cabecera propia porque así, a semejanza de la JLA de DC, Los Vengadores contarían en sus filas con los personajes más populares de la editorial. Pero Lee no se lo permitía por lo que Thomas aprovechará la menor ocasión para hacer que aparezcan en la colección aunque sea en momentos puntuales. No volverán de forma permanente hasta La Guerra Kree-Skrull, momento en que Thomas tiene mayor control e independencia de sus historias con respecto a Stan Lee.

   En dicho anual Thomas puso toda la carne en el asador, mostrando que iba a lo grande con Los Vengadores. No sólo porque había conseguido reunir a todos los miembros de Los Vengadores sino porque creo una historia de una extensión digna de tan magno acontecimiento. En concreto eran unas 49 páginas, cuándo lo normal era que los anuales tuvieran 20 páginas de historia más reediciones de cómics ya publicados, hasta completar un total de 50 páginas.
The Avengers #50

The Avengers #50. Por John Buscema y San Rosem

En The Avengers #45, el semidiós griego Hércules, desterrado del Olimpo por Zeus, es nombrado oficialmente vengador. En The Avengers #38 Thomas había introducido la figura del huésped de Los Vengadores que, en muchas ocasiones, acabará por ser miembro del grupo. Fue Hércules quien tuvo el honor de ser el primero y con este, el guionista tuvo la oportunidad de escribir diálogos donde puso en práctica sus conocimientos de literatura. En concreto sobre Shakespeare, Homero o Yeats.

   Hércules decidirá volver al Olimpo para ganarse el perdón de Zeus en The Avengers #49 y #50, cómics dibujados y además entintados por John Buscema, dado el gusto de éste por los entornos mitológicos o sobrenaturales, con lo que este cómic se convierte en una gozada visual. Raimon Fonseca lo expresa de la siguiente manera:

   “[…] Jonh Buscema decidió […] entintar su propio trabajo […]. El resultado aparece en The Avengers #49 y #50 USA. En ellos podemos apreciar, con toda claridad, cómo dibujaba este genial artista en 1967. Son una maravilla de principio a fin.
 
Este hecho se multiplica por el hecho de que Roy Thomas era muy receptivo en cuanto a las preferencias de Buscema. Por eso escribió un guión que en buena parte tenía lugar en el monte Olimpo. Esto hizo que el dibujante trabajara a sus anchas, pudiendo desarrollar toda su inventiva a la hora de imaginar el entorno mitológico de los dioses griegos. Este tipo de escenas ya tuvieron su punto de partida en las páginas (aparecidas en The Avengers #43 y #44 USA) donde Hércules se enfrentó a la “nueva” Hidra (producto del curioso Psicotrón). Tanto es así que el dibujante aún las recordaba, varias décadas después de su realización”.

Raimon Fonseca.: John Buscema: El lápiz genial. Buscando entintador.

en Marvel Gold – Los Vengadores: Unidos en combate. Tomo I. Pag. 585.

   Continuaremos esta etapa de Los Vengadores en posteriores posts. Si os ha gustado este, compartidlo.

   Muchas Gracias.

Logo de Adri

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios

5 pensamientos en “LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (I)

  1. Pingback: LOS VENGADORES en FicZone 2015 | Dynamic Culture

  2. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (V) | Microcosmos Friki

  3. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (IV) | Microcosmos Friki

  4. Pingback: LOS VENGADORES DE ROY THOMAS Y JOHN BUSCEMA (II) | Microcosmos Friki

  5. Pingback: HÉRCULES: PRINCIPE DEL PODER | Dynamic Culture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s