LOS VENGADORES: SAGA DE KORVAC

Thor Annual #06

Thor Annual #06. Por John Buscema, Joe Sinnott y Irv Watanabe.

   Una de las razones para considerar a los tan de moda GUARDIANES DE LA GALAXIA como una especie de VENGADORES CÓSMICOS probablemente sea su participación en la aventura de LOS VENGADORES llamada SAGA DE KORVAC.

   “[…] los Guardianes […] aparecieron en Thor Annual nº 6 (1977), donde aliados al Dios del Trueno, se enfrentan al enloquecido cyborg llamado Korvac. Esta historia […] guionizada por Roger Stern, sirvió […] como prolegómeno de un nuevo viaje de los Guardianes al siglo XX, en persecución del mencionado villano Korvac. En este viaje […] conocieron a Los Vengadoresy llegaron a ostentar el cargo de miembros honorarios de dicho grupo […]

De Salazar.: Epílogo: El futuro y más allá

en Clásicos Marvel – Blanco y Negro: Guardianes

de la Galaxia. Forum. pp. 222 y 223.

Breve Reseña de "Los Vengadores: La Saga Korvac"

The Avengers #167. Por George Perez y Terry Austin.

   Eduardo de Salazar, en su libro Los Vengadores, Guía de Lectura sitúa la SAGA DE KORVAC dentro de lo que denomina La era de las grandes batallas de LOS VENGADORES.

   De Salazar la describe así: “La saga de Korvac no deja de ser impresionante y es quizá una de las más épicas de los Vengadores. En ella, los héroes se convierten en comparsas de la historia de amor entre Michael Korvac y Karina […]. En el encuentro final contra Korvac tenemos veintitrés héroes entre nuevos y antiguos Vengadores, Guardianes de la Galaxia y aliados como el Capitán Marvel, Yocasta o Ms. Marvel. La batalla contra el Enemigo se convierte en una matanza en la que Michael aniquila sin remordimientos. Al sentir a Karina horrorizada, Korvac se da cuenta de que su causa está perdida y, en un último acto de redención, se deja matar por los héroes restantes y utiliza sus últimas energías para devolver la vida a los héroes aniquilados. Karina se suicida para reunirse con su amado. Sólo Dragón Lunar, que ha explorado telepáticamente las intenciones de los cósmicos Romeo y Julieta, se da cuenta del error de los Vengadores al combatir a Korvac y de cómo han impedido que Michael cree un universo mejor. Veintitrés héroes contra un villano y lo único que frena a éste es un instante de duda en los ojos de su amada. Glorioso.

De Salazar.: Los Vengadores, Guía de Lectura. pág.62

The Avengers: Korvac Saga

Avengers: The Korvac Saga (1st Edition) por George Perez

   Sean Howe, en su obra Marvel Comics: La Historia jamás contada, también habla de la SAGA DE KORVAC poniéndo el acento en los ideólogos de la misma, a saber James Shooter y George Perez, a los que pone como ejemplo de ideal del cómic comercial de Marvel de la época por sus diálogos llenos de chanzas y pequeñas viñetas con planos medios que exhibían los coloridos disfraces, todo con un ritmo marcado de aventura fantástica. Marvel Comics: La Historia jamás contada. Pág. 219.

“[…] en las historias de Shooter se deslizaba […] un tema recurrente de divinidades perseguidas. Muy destacada fue una historia de Avengers que duró un año, protagonizada por “Michael”, un pijo vestido con camiseta y pantalones cortos de gof de Forents Hills, Queens. Shooter revelaba que Michael era en realidad la reencarnación de Korvac, un villano secundario de Defenders de Steve Gerber (una especie de tecnocentauro; las piernas de Korvac había sido sustituidas por un ordenador central) que se había transformado en un dios iluminado. Su figura rubia de suburbanita daba paso a una proyección astral gigante y resplandeciente de colóres púrpura y amarillo“.

Korvac entró en el panteón de los personajes más poderosos y alucinados de Marvel, como Eternidad de Ditko y el Vigilante de Kirby, los cuales hacía breves apariciones para observar sus actos, como si quisieran ratificar su misma importancia.

Su posición era singular- confiaban los textos de apoyo de Avengers # 175 al lector-. Tendría libertad para hacer sutiles alteraciones al tejido de la realidad, tomando finalmente el control y corrigiendo el caos, eliminando la injusticia que la civilización había amontonado sobre un universo golpeado.

Pero los desconfiados Vengadores atacaban a Korvac, impidiendo trágicamente que erradicase los males del mundo. “Estaba en una posición singular para alterar eso, para poner toda la existencia bajo mi sereno y benévolo gobierno -le dijo al superequipo-. ¡Soy un Dios! ¡Y yo iba a ser vuestro salvador!” Donde los demás veían megalomanía, Jim Shooter veía a un héroe asediado que sólo quería poner orden en la galaxia“.

Sean Howe.: Marvel Comics: La Historia jamás contada. Pág. 219-220.

   Sean Howe apunta como moraleja de esta historia la frase Confía en el poder, lo cual puede ser una metáfora de las funciones de Shooter como editor en jefe de la Marvel del momento, es decir de la lucha del editor con sus autores y creaciones para que se sometan a sus ordenes, en el convencimiento de que es lo mejor. Volviendo al cómic, la historia puede entenderse como un enfrentamiento entre una actitud paternalista que se cree legitimada, por su poder y sabiduría, a decirnos que hacer porque sabe que es lo mejor para nosotros y los que se niegan a que algo se les imponga por la fuerza, con independencia de lo beneficioso que pueda resultar.

   Estas dos posiciones, villano con buenas intenciones e incomprendido y superhéroes que no anteponen el bien común a la libertad individual a decidir, rompe los esquemas de bueno contra malo y le da más credibilidad a la historia, pudiendo identificarte con las dos posiciones o con aspectos de una y de otra. Es una pena que Marvel se arrepintiera de que el lector pudiera interpretarlo así y uno de sus editores y guionista, el difunto Mark Gruenwald, en un ataque de conservadurismo y aprovechando una reedición de la saga en 1991, añadiera un epílogo donde se deja claro que Korvac se equivocaba y que LOS VENGADORES llevaron a cabo el curso de acción correcto.

Página 4 del Epílogo

Página 4 del Epílogo

   Korvac no podría haber creado una edad dorada para la humanidad porque para ello, como bien se expresa en el post Relecturas LXXXVIII: La Saga de Korvac, J.Shooter et all., Marvel-Panini 2010 del blog El critikrator, tendría que encontrarse fuera de las Leyes que rigen el Universo Marvel y nunca fue así. Lo cual se muestra en la última página del mencionado epílogo donde podemos ver a Korvac como un ser insignificante en comparación con La Muerte así como con respecto a Orden y Caos que aparecen por encima de él.

   Ahora entiendo porque en La Biblioteca Marvel: Los Vengadores se omitió el epílogo. O no se pudieron hacer con el recopilatorio que lo tenía. El caso es que este epílogo estropea la saga y la descontextualiza cambiando a otra moraleja más peligrosa: ¡No se te ocurra salirte del orden establecido porque acabarás mal! Punto para La Biblioteca Marvel. Si se hubiera editado en color y hubiera cerrado en Noches de Wundagore, sería la mejor edición de la edad dorada de LOS VENGADORES.

   Aunque es cierto que todos los personajes de la colección se subordinan a la historia de amor entre Korvac y Karina, lo cierto es que, dado que el cómic es de LOS VENGADORES continúa habiendo tramas y subtramas de los mismos provenientes de números anteriores, como la tensión entre el Capitán América y Iron Man, por la forma en que este último está liderando al grupo, la reactivación de Yocasta, robot femenino creado por Ultron, el regreso a su tiempo de Dos Pistolas Kid, antiguo héroe del Lejano Oeste que estaba compartiendo aventuras con Ojo de Halcón y se explican las constantes idas y venidas de Thor de las que el mismo Dios del Trueno se había olvidado, las cuales están relacionadas con esta saga. Asimismo el carácter de La Bestia continúa evolucionando de un monstruo melancólico a un tipo extrovertido mientras que Wonder Man se muestra cada vez más inseguro en el combate, fruto de su miedo a volver a morir, a pesar de su invulnerabilidad.

   Pero se echa de menos un mayor desarrollo de las tramas mencionadas. Hasta ahí estoy de acuerdo con De Salazar, aunque no puedo evitar recordar como ahora se ha pasado al extremo contrario y para contar historias como estas se recurre a crossover o cruces sacacuartos, donde muchísimos cómics sobran y otros son soporíferas conversaciones de besugos o frases contundentes con las que el guionista de turno quiere demostrar que es muy sofisticado y culto. En fin, son estilos. Que cada cual elija el que más le guste.

   En el segundo cómic de esta saga, The Avengers #168, LOS VENGADORES conocen a Henry Peter Gyrich, agente del Consejo de Seguridad Nacional, que, tras observarlos en secreto en cómics anteriores, considera que nuestros héroes funcionan tan desorganizadamente que ponen en peligro la seguridad nacional. Lo que le llevará a cortar todos los privilegios de los que gozaban, como era el acceso a canales de comunicación privados, transporte y archivos confidenciales. Lo que dificultará su tarea de encontrar a Korvac. En el recuerdo de todos está esa escena en que LOS VENGADORES acuden al encuentro de su enemigo en autobús. Ahí si se echaba de menos la supuesta sofisticación de los cómics actuales, donde, seguramente, Tony Stark utilizaría sus recursos y tecnología para acceder a vehículos indetectables por Gyrich, a la vez que no pararía de decir lo genial que es. En fin…en esa época se tendía a humanizar en exceso a los superhéroes.

   Además la SAGA DE KORVAC se resiente en el dibujo. Aunque Shooter tuvo que contar, desde el principio, con la ayuda de los guionistas Roger Stern, David Michelinie y Bill Mantlo, pudo compaginar sus tareas como editor en jefe de Marvel con el desarrollo de la saga, evitando cambios bruscos o imprevistos en el desarrollo de la saga. El dibujo es otra historia.

    El dibujante oficial de la SAGA DE KORVAC, George Perez terminó por descolgarse del proyecto. Nos lo explica él:

“[…] Shooter me contó el argumento de The Korvac Saga [La Saga de Korvac] que estaba preparando para The Avengers. Sabía que sería algo especial. Era una historia que suscitaba mi interés porque podía dibujar  a muchos personajes en una historia épica y enorme. Sabía que una de las razones por las que Jim Shooter quería escribirla era porque quería trabajar conmigo, así que dejé la serie [risas]. No fue nada personal, pero no podía seguir. Hacía tiempo que no conseguía dibujar seis números seguidos de una serie regular y era una historia que ocuparía todo un año en completarse. Comencé fuerte, produciendo lápices acabados, pasando luego a entregar luego sólo bocetos  hasta que perdí el ritmo. Se quería hacer algo realmente épico en Los Vengadores, y Jim tuvo que contratar a otros dibujantes para terminarla. No fue culpa suya, sino mía; no pude seguir. Reconozco que lo dejé en la estacada, y más teniendo en cuenta que creamos juntos la trama y de repente se vió haciéndola él solo. No sé si el final de la historia habría variado de estar yo involucrado […].”

En primera persona: GEORGE PEREZ. Pág 53.

   El caso es que, a partir de The Avengers # 172 hasta el final de la SAGA DE KORVAC, en The Avengers # 177, se harán cargo del dibujo Sal Buscema y David Wenzel que, aunque competentes, no podían igualar la calidad artística que Perez estaba alcanzando en esta colección. Aún así, eso no ha impedido que la batalla final de LOS VENGADORES contra Korvac sea considerada por la crítica como una de las más espectaculares y épicas del grupo, en contraste con el escenario, que de épico no tiene nada pero no estropea el momento. Opinión con la que coincido plenamente.

   Probablemente Jim Starlin sea de los pocos guionistas, si no el único, que si consigue crear un escenario proporcional a la épica de sus relatos cósmicos. En eso es superior a Shooter. Aunque, puestos a comparar, esté último es, en sus guiones, más claro y directo, por tanto más accesible, que Starlin que suele impregnar sus historias de un tono más filosófico, más profundo, más introspectivo, más trascendente, superando así el clásico dualismo buenos-malos.

   Brian Michael Bendis, en ¡VENGADORES REUNÍOS! La historia oral de los héroes más poderosos de la Tierra, también habla de la SAGA DE KORVAC a modo de entrevista, donde varios vengadores nos dan su impresión acerca de la misma. Aclaro que hay algunos fallos de continuidad y de caracterización de los personajes, aparte que a mi no me gusta el estilo de guionizar de Bendis, pero considero original esta forma de contar la saga, razón por la que incluyo el texto en el post. Estas son sus palabras: “[… ] aquella fue una época en la historia de Los Vengadores en la que el grupo tuvo que enfrentarse a una nueva generación de verdaderas amenazas, o -como algunos miembros se refieren a ellas- amenazas del nivel Vengadores. […] una legendaria, de la clase de leyendas que llega a la cumbre de la infamia y que sólo necesita una palabra que la defina: Korvac. SiWondem10mon Williams: No recuerdo toda la historia sobre de donde vino, pero básicamente es la de un hombre normal y corriente que encontró el poder definitivo.

Micro Ms MarvelCarol Danvers (Ms.Marvel, nueva vengadora): Aquello ocurrió en la época en la que yo me convertí en vengadora de pleno derecho, así que me conozco la historia bastante bien. Lo viví de primera mano. Según supimos, era un hombre llamado Michael Korvac, un técnico informático o algo así. Sé que algunos no lo creen pero vino de un futuro alternativo en el que alienígenas habían conquistado la Tierra. El tal Michael era uno de sus esclavos y, para castigarle por algo que había hecho, lo injertaron en una máquina, lo que básicamente lo convirtió en una especie de cíborg. Menudo asco.

Micro DR-STRANGEDr. Stephen Extraño (ex Hechicero Supremo, Maestro de las Artes Místicas, ex defensor, actualmente vengador): La de Michael es la historia que sucede cuando uno obtiene un poder que no se ha ganado. Lo habían injertado en una máquina que le concedía capacidades y análisis de poderes muy por encima de lo que le correspondía. Empezó a jugar con un poder de nivel cósmico. Retrocedió hasta esta época… hambriento de más.

Micro Ms Marvel

Carol Danvers: Según cuentan, logró llegar hasta la estación espacial de Galactus, donde se dedicó a enredar hasta el punto de obtener el poder cósmico.

Micro Iron ManTony Stark: Para aquellos que no lo sepan, el poder cósmico básicamente te convierte en un dios. Es la razón última para existir de aquellos embarcados en una gran búsqueda de poder.

Supuestamente, vino a crear una utopía. Empezó mezclándose con la gente y enamorándose. Con todo el poder que tenía, y lo encontré en Queens. Steve Rogers: Conocimos a un auténtico supergrupo de otra época que se hacían llamar losMicro Capitán América Guardianes de la Galaxia. Le estaban persiguiendo. Eran un pelotón de superhéroes militaristas, duros. Por mucho que nos guste pensar que Los Vengadores son un grupo bien cohesionado… cuando te topas con un equipo como los Guardianes te das cuenta de que aún nos queda un largo camino. Los Guardianes eran y son impresionantes. De no ser por ellos, no habríamos sobrevivido al problema de Michael Korvac. Micro Wonder ManSimon Williams: ¿Sobrevivir? La cuestión es ésa: no sobrevivimos. ¿Cómo pueden decir eso? Korvac nos destruyó, nos mató. Aquello se convirtió en una batalla a una escala tan enorme que ninguno de los integrantes de Los Vengadores estuvo a la altura. Destruyó incluso al poderoso Thor, un dios. Carol Danvers: Si intentara explicar con precisión el nivel de locura en el que nos vimos metidosMicro Ms Marvel antes de que el tal Korvac nos asesinara, te echarías a llorar. Micro Iron ManTony Stark: Simon tiene razón. No me gusta revivir cosas como ésa porque no puedo… soy incapaz de hacerme a la idea. Nos mataron y nos devolvieron a la vida. Korvac nos destruyó en combate y nos volvió a traer de vuelta cuándo comprendió que se había equivocado. Thor (Dios del trueno, fundador de Los Vengadores): El concepto de la vida y la Micro Thormuerte significan cosas distintas para diferentes seres. Con el poder sobre la vida también viene el poder sobre la muerte. La importancia no reside en cómo muere uno sino en cómo vive. Que digan cuánto quieran, pero Los vengadores lucharon bien aquel día y, en mi opinión, sea cual sea la razón, si sales de la batalla con la victoria en la mano, poco más importa. Micro Capitán AméricaSteve Rogers: No fue nuestra mejor batalla. Libramos una lucha que no podíamos ganar, pero al menos luchamos. Simon Williams: Nos mató, y luego, como a su novia ya no le gustaba, se suicidó y nosMicro Wonder Man devolvió a la vida por vergüenza. Eso no es una victoria, sino la definición de tener los días contados. Entiendo que para la mayoría es un concepto increíble, pero me niego a decir oficialmente que Los Vengadores ganaron nada aquel día. No lo hicimos. No estaba en nuestra mano ganar aquella batalla. Como mucho, tuvimos una segunda oportunidad… Como mucho. Micro Dragón LunarHeather Douglas: Durante un tiempo, intenté usar mis poderes para hacer que mis compañeros olvidaran lo que sucedió aquel día. Les sobrepasaba. Fue demasiado, tanto para este mundo como para Los vengadores. Lo que ocurrió fue una tragedia. Un hombre con poder perdió el control, y luego lo único que le importaba, el respeto de la mujer a la que amaba. Thor: Se buscó todo aquello, el tal Korvac. Hizo que los ojos del cosmos se clavaran en él eMicro Thor incurrió en la ira de mi padre. Era un hombre que pudo elegir, y optó por el camino de su propia destrucción. Micro Iron ManTony Stark: No siento ninguna pena por él, porque podría haber elegido perfectamente usar su poder para hacer el bien y, en vez de ello, decidió que era el dueño del universo, y quizá lo fuera durante un par de días. Simon Williams: Hace que te sientas pequeño, que el mundo pende de un hilo muy,Micro Wonder Man pero que muy fino. Un hombre… un hombre puede cargar desbocado como un elefante en una cacharrería e infligir toda clase de daños a nuestra realidad sin que nosotros nos demos cuenta siquiera de lo que está pasando. Micro Ms MarvelCarol Danvers: Lo que es emocionante. Saber que el universo es tan vasto… conocer tu lugar en él… hace que quieras ganártelo, te anima a que desees poner tu granito de arena. Qué honor es ya tan solo existir. Simon Williams: Un hombre puede embarcarse en una búsqueda de poder que no tenga final a laMicro Wonder Man vista y poner a todo el universo, a toda la existencia, en peligro por ello. Eso da miedo. Te hace pensar que un día te despertarás y no habrá nada. O peor aún: que un día te despertarás y todo será distinto y ni siquiera sabrás que tu vida anterior ha sido alterada, que todo aquello por lo que viviste fue para nada. Micro Iron ManTony Stark: Si te despiertas una mañana y el mundo es diferente y no sabes qué ha pasado, venga ya, ¿cómo va a importarte? Steve Rogers: Lo que importa es que vivas día a día, el ahora. Y hoy, ahora, el trabajo de LosMicro Capitán América Vengadores es hacer que el mundo sea mejor que ayer. Micro Iron ManTony Stark: Pero hay veces, como aquella, en la que no puedes evitar pararte a pensar lo sencillo que era todo al principio: cómo creé una armadura sólo para salvar la vida y que ahora forme parte de este equipo, este increíble grupo de individuos con ideas afines… Mira dónde estamos ahora. Micro AvispaJanet Van Dyne (La Avispa, fundadora de Los Vengadores): A mí me da igual el panorama general. No me importan las preguntas sin respuesta. Lo único que me importa es que estoy increíblemente orgullosa de ser una vengadora y me emociono ya sólo con pensar que fui una fundadora. Si muero mañana -y podría pasarme-, sé casi con certeza que dejaría el mundo mejor de lo que era cuándo llegué. Y gracias a Dios, porque puede que no sea una diseñadora de moda tan buena como creía (risas)”.

B.M. Bendis.: ¡VENGADORES REUNÍOS!

La historia oral de los héroes más poderosos de la Tierra. pp. 171-176.

Ficha de Korvac

Ficha de Korvac por Dennis Jensen. The official handbook of the Marvel Universe. Book of the dead deluxe edition. Vol. 2. No.18. pp.19-20.

   La importancia de esta historia en Los Vengadores es tal que en la segunda temporada de la serie de animación de LOS VENGADORES, The Avengers: Earth´s Mightiest Heroes, se dedicó un capítulo, en clave homenaje, a la SAGA DE KORVAC, con la aparición de la versión de los GUARDIANES DE LA GALAXIA de Dan Abnett y Andy Lanning como aliados contra Korvac. Asimismo en el próximo evento MarvelSecret Wars, en el que cada territorio de los EE.UU. será una de las múltiples tierras alternativas de Marvel, se le dará a Korvac el territorio de Forents Hills y tendrá bajo su mando a los Guardianes de la Galaxia Originales, en una colección que se llamará Korvac Saga, guionizada por el mencionado Dan Abnett. Os cuento más sobre la misma en mi post Secret Wars incluirá La Saga Korvac.

      Fuentes:

     Si os ha gustado os animo que lo compartáis. Muchas Gracias.

Logo de Adri
Anuncios

4 pensamientos en “LOS VENGADORES: SAGA DE KORVAC

  1. Pingback: ORIGEN DE LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA: DE LAS VIÑETAS AL CINE | DYNAMIC CULTURE

  2. Pingback: ORIGEN DE LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA | DYNAMIC CULTURE

  3. Pingback: SECRET WARS (2015): LA SAGA DE KORVAC | DYNAMIC CULTURE

  4. Pingback: GUARDIANES DE LA GALAXIA: ¿VENGADORES CÓSMICOS? | Dynamic Culture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s