EL DESTINO DE MS.MARVEL

Ms. Marvel #23

Ms. Marvel #23 por Dave Cockrum y Joe Rubinstein

   En el post ORÍGENES DE LOS VENGADORES (I): CAPITANA MARVEL escrito para la Asociación DYNAMIC CULTURE a la que pertenezco, estuve contandoos la situación actual de esta heroína, la colección en la que surgió, lo que representaba o lo que Chris Claremont intentó que representara en la colección dedicada a la Capitana, entonces Ms. Marvel, hasta el repentino cierre de la misma en el número 23. Sin embargo el número 24 estaba ya terminado y parte del 25 también, los cuales no serían publicados hasta 1992 en el segundo volumen de la colección Marvel Super-Heroes.

   Cuándo su colección fue cancelada en 1979, el personaje pasó a formar parte oficialmente de Los Vengadores en The Avengers # 183 por lo que pudo participar en la que, en mi opinión, es la última gran saga del grupo hasta Asedio, a finales de los 80 con Stern y Buscema. Hablo de la aventura conocida como NOCHES DE WUNDAGORE, a la que dediqué un post con el mismo nombre. Aunque conviene recordar que ya había luchado con Los Héroes más poderosos de La Tierra en La Saga Korvac (The Avengers #167-168, 170-177), pero como aliada.

   El caso es que los principales guionistas del grupo por aquel entonces, Jim Shooter y David Michelinie, fueron incapaces de mantener y desarrollar el enfoque de Claremont, cayendo en los clichés de la época con respecto a las mujeres liberadas. Es decir se presenta a Carol Danvers  como una agresiva y ambiciosa <<odia-hombres>>, proselitista y soberbia y no como una mujer madura, emancipada e independiente a la que, además, se le añadió una especie de”séptimo sentido”, que la autora de cómics Trina Robbins considera un eufemismo de la “Intuición femenina”.

The Avengers #197

The Avengers #197 por George Perez y Bob McLeod

   Así comenzaría su debacle, que culminará en The Avengers #200. El punto de partida es una conversación entre la entonces Ms Marvel y la Bruja Escarlata, una compañera vengadora. Esta última, criada en el este de Europa por una familia gitana, se acerca más al modelo de mujer tradicional que desea formar una familia mientras que Carol Danvers tiene muy claro que lo primero es su carrera profesional. Esta discusión sobre la dificultad de compatibilizar vida laboral y familiar que podría calificarse de cotidiana, se interrumpe cuándo Danvers comienza a sentirse mal y tiene que ser hospitalizada. Entonces se nos revela que está embarazada. Nuestra heroína llegará a la conclusión de que, de algún modo, ha sido violada ya que ni siquiera sabe quien es el padre.

The Avengers #200

The Avengers #200 por George Perez y Terry Austin

   El problema es que la forma en que Los Vengadores reaccionan ante la situación de su camarada no es la que cabría esperar. Recogemos un extracto al respecto perteneciente a la obra de Eduardo de Salazar titulada Los Vengadores. Guía de Lectura donde se comentan las opiniones de Claremont al respecto de esta historia:

“…cuándo Carol Danvers se presenta ante Los Vengadores y les comunica que en dos días había quedado embarazada de ocho meses por un padre o una fuerza de carácter desconocido. “La racción del grupo entero, hombres y mujeres”, explica Claremont, “es la siguiente: `¿Podré hacer de Babbysitter?, le tejeré unos patucos, seré su oso de peluche, ¡debes ser tan feliz!…´En cambio, mi reacción fue: `Menuda panda de patanes insensibles´. Si consideramos que todo el grupo ha visto a Ms. Marvel apenas dos días antes o incluso hace dos meses y ella no estaba embarazada…, ¿cómo puede estar de ocho meses ahora? Si éste fuera el efecto que David Michelinie intentaba plasmar: que Los Vengadores son patanes insensibles, vale. Puedes no estar de acuerdo con eso, pero si sigues por ahí hubiera tenido más sentido. Si miras esa historia y la siguiente, parece que estaba contando: `Así debes responder a un embarazo´. […] El problema es que aquella escena fue escrita por alguien que tenía poco o ningún conocimiento sobre el personaje. David Michelinie ha dicho en numerosas entrevistas que su concepto de investigación, cuándo toma una nueva serie, consiste en leer la etapa de la colección del escritor anterior a él. En el caso de Los Vengadores, sería la etapa de Jim Shooter. Desconocía, por ejemplo, que Ms. Marvel tenía una familia que se preocuparía por su repentina desaparición. Shooter no destacó estas cualidades durante su etapa y por tanto Micheline tampoco“.

Los Vengadores. Guía de lectura. pp. 70-71.

   Este despropósito tiene una explicación editorial. Parece ser que la trama original de Michelinie consistía en que Carol Danvers era inseminada por la Inteligencia Suprema, la supercomputadora orgánica kree, en uno de sus intentos por lograr hacer evolucionar a su estancada raza. Lo cuál habría tenido sentido dada la condición de híbrido kree/humano de nuestra protagonista. El entonces editor en jefe de Marvel, James Shooter, rechazó la historia porque le parecía demasiado similar a otro cómic que se había publicado recientemente, What if? #20. El caso es que esta decisión provocó que el guión de The Avengers #200 tuviera que ser modificado a última hora entre los guionistas, Shooter y Michelinie, el dibujante George Pérez y el entintador Bob Layton, dando lugar a una historia donde el hijo del por entonces difunto señor del Limbo, Inmortus, había extraido a Danvers de nuestra corriente temporal y la había seducido mediante manipulación mental, gracias a la tecnología que poseía su padre. Luego había introducido su esencia dentro de ella, dejándola así embarazada con el propósito de escapar de su soledad en el Limbo. Tras su nacimiento, Marcus Inmortus crece hasta alcanzar la edad adulta y explica a Ms. Marvel todo esto. Tras saberlo ésta decide irse con él al Limbo y Los Vengadores lo aceptan como si nada. Manda narices que el número 200 de Los Vengadores degenerara en esto por culpa de un cómic de What if? que ocurría en un Universo Marvel alternativo.

   La especialista en cultura popular Elisa G.McCausland se hace eco del ensayo La violación de Ms Marvel de la historiadora de cómic Carol A. Strickland, con la que coincide para definir esta historia de Los Vengadores como una versión masculina de un cuento de hadas, como un dispositivo de anulación preciso y misógino para Carol Danvers. En un principio, rechaza a ese ser como su hijo pero luego, de repente, decide aceptarlo aún cuándo le cuenta que es hijo de Inmortus, uno de los archienemigos del grupo, y que decidió usarla como recipiente para entrar a nuestro plano de existencia. Pero, además, la quiere como pareja y ella sigue aceptándolo. De ahí que Strickland describa esta historia como un cuento producto de una fantasía masculina, donde la mujer violada no solo no rechaza a su agresor si no que, además, lo ve como una especie de príncipe Azul que hace lo que hace buscando lo mejor para ella.

Propuesta de Golden para Avengers Annual #10

Propuesta de Michael Golden para The Avengers Annual #10

   Ni que decir tiene que esta situación en la que quedaba Ms.Marvel disgustó profundamente a Chris Claremont, quien, en The Avengers Annual #10, recupera al personaje, arregla las cosas con Los Vengadores haciendo que Carol les explique que había sido manipulada por Marcus Inmortus y les reproche que no se hubieran percatado de ello para ayudarla. Ante lo cual sus ex-camaradas sólo pueden disculparse por su torpeza al respecto. Asimismo, en este Annual Claremont introduce a la villana mutante y futura X-Men Pícara, quien robará los poderes y recuerdos de Ms.Marvel. El Profesor Charles Xavier restaurará sus recuerdos pero sin la conexión emocional con los mismos por lo que Carol no los sentía como propios.

    ¿Es este el destino de Ms. Marvel? Parece que Claremont aún tenía algo que decir al respecto y lo podéis leer en mi post Evolución e involución de la Capitana Marvel para el blog Las cosas que nos hacen felices.

   Si os ha gustado, compartidlo.

   Muchas Gracias.

   Fuentes:

Logo de Adri

Anuncios

4 pensamientos en “EL DESTINO DE MS.MARVEL

  1. Pingback: ORÍGENES DE LOS VENGADORES (I): CAPITANA MARVEL

  2. Pingback: ORÍGENES DE LOS VENGADORES (I): CAPITANA MARVEL | DYNAMIC CULTURE

  3. Pingback: LA CAPITANA MARVEL | Dynamic Culture

  4. Pingback: NOCHES DE WUNDAGORE | Microcosmos Friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s