¿QUÉ LEER DE THOR? (I): RELATOS DE ASGARD

Póster formado al unir todos los complementos de Tales of Asgard. Por Olivier Coipel.

Póster formado al unir todos los complementos de Tales of Asgard.
Por Olivier Coipel.

   Aprovechando que tanto Thor como su hermanastro y adversario Loki así como su entorno mitológico están de moda tanto por las adaptaciones cinematográficas de los mismos como por la aparición de ambos en las películas de Los Vengadores, hemos creído interesante hacer una selección que respondería a la siguiente pregunta: ¿Con qué te quedarías de todo lo publicado acerca de ellos en España?

Cartel de Thor: El mundo oscuro (2013)

Cartel de Thor: El mundo oscuro (2013)

   La película Thor: El mundo oscuro (2013) generó un aluvión de post con la misma temática: ¿Qué leer de Thor? Muchos de ellos hacían una selección demasiado amplia para mi gusto, así que en este post he decidido hacer justo lo contrario. Es decir, tratar de comentar un número reducido de cómics que yo recomendaría a quien, tras ver el mencionado film, quisiera leer algún cómic de Thor.

   Para hacerla he diferenciado entre etapas de la colección regular de Thor; especiales o annuals, complementos de los números, revistas así como series limitadas y/o spins off tanto de Thor y Loki como de otros personajes secundarios de los cómics del dios del Trueno sin olvidarme del material audiovisual relacionado con los mismos.

   De manera que, al final, he establecido tres bloques:

  1. El primer bloque abarcaría complementos; revistas y series limitadas y/o spins off, de los cuales elegiríamos Los Relatos de Asgard (Journey Into Mystery # 97-125 USA y Thor # 126-145 USA); Marvel Preview/Bizarre Adventures # 10 y Loki. Dios de las mentiras (Loki Vol 2 # 1-4 USA).
  2. El segundo bloque trataría de arcos argumentales y/o etapas de la colección regular del dios del Trueno. De aquí escogería dos: En primer lugar, la considerada mejor etapa de Thor junto con la miniserie de Balder el Bravo. Estamos hablando de la etapa de Walter Simonson y Sal Buscema. En segundo lugar, la etapa de Mike Avon Oeming, Daniel Berman y Andrea DiVito.
  3. El tercer y último bloque es el referido al audiovisual, del cual he escogido la película de animación Hulk Vs. (Hulk vs. Wolverine / Hulk vs. Thor) (2009).

   Este post va del primer bloque, así que paso a comentar mi selección.

Primer Volumen del recopilatorio de Tales of Asgard (Relatos de Asgard). Por Jack Kirby

Primer Volumen del recopilatorio de Tales of Asgard (Relatos de Asgard). Por Jack Kirby

   Para empezar, nos quedaríamos con los complementos de 5 páginas del Journey Into Mystery # 97-125 USA (Oct.1963-Feb.1966) y de Thor # 126-145 USA (Mar. 1966-Oct. 1967), los denominados Tales of Asgard (Relatos de Asgard), donde Stan Lee y Jack Kirby reinventan la mitología nórdica de la que procede Thor, mostrándonos sucesos y profundizando en situaciones, muchas de las cuales luego se desarrollarán en la serie principal, tales como el nacimiento de los dioses y su final en el Ragnarok, la llegada de Odín, las grandes batallas que dieron forma a Asgard, la niñez de Thor y Loki así como sus primeras aventuras vividas en La Tierra sin olvidarnos de otros dioses como Heimdall, Hela, Karnilla o Balder que también tendrán su espacio en estos complementos.

   Las historias de estos complementos se centran más en la faceta mitológica de Thor que en la superheróica. De ahí lo especial y diferenciador de las mismas con respecto a las historias principales que solía tener, por aquel entonces, un carácter más superheróico. Este cambio se produjo cuándo Lee y Kirby crearon Los Vengadores en The Avengers # 1 (septiembre de 1963). En este cómic, la participación de Thor, Loki y el contexto de ambos fue fundamental,   he hizo que sus creadores se dieran cuenta del potencial que tendría una mayor profundización en las raíces mitológicas de los personajes asgardianos.

Tales of Asgard Vol. 2 #01. Por Walter Simonson

Tales of Asgard Vol. 2 #01. Por Walter Simonson

   ¡Que decir del dibujo de Jack Kirby que no se haya dicho ya, ¡sencillamente soberbio! No pasa el tiempo por él. Su atención a los detalles combinado con su fluida narrativa gráfica y su gran imaginación a la hora de crear personajes, hacen de estos complementos una lectura muy recomendable. Tal vez el que peor aguanta el paso del tiempo es  Stan Lee. Sus diálogos, excesivamente cargados, dificultan y hacen pesada la lectura en algunas ocasiones.

   A lo largo de la historial editorial de Marvel se han publicado diversas historias más centradas en el contexto mitológico de Thor y Loki. Entre ellas destacar las desarrolladas en el Magazine para adultos, Marvel Preview, llamado luego Bizarre Adventures. En el número 10  de esta serie, Len Wein nos cuenta uno de los viajes de estos dos dioses por Asgard para cumplir una misión que Odín les había encomendado y que le serviría para decidir cuál de los dos merece gobernar el reino. Su dibujante, Jim Starlin, supo sacarle jugo a las posibilidades que le brindaba el dibujar el blanco y negro, mostrándonos una Asgard como raras veces se ha visto en los cómics. Si bien es cierto que Len Wein no es un guionista que me entusiasme demasiado, tengo que reconocer que en esta historia su caracterización de los personajes es excelente.

Marvel Preview Vol.1 # 10 por Ken Barr.

Marvel Preview Vol.1 # 10 por Ken Barr.

Por Foreman y Fairbairn.

Loki Vol 2 # 2. Por Foreman y Fairbairn.

Pero si hay una Serie limitada que verdaderamente está a la altura de todo lo anterior e incluso lo supera es Loki. Dios de las mentiras (Loki Vol 2 # 1-4 USA (Dec. 2010-May. 2011), donde se nos cuenta el verdadero origen del archienemigo de Thor, el gran tramposo, el cambiante, el fuego que quema, el dios de las Mentiras, Loki. Pero todo empezó con un joven alegre y querido que hacía reír a todos los asgardianos hasta que mató a alguien. Aguirre-Sacasa nos descubre las raíces de su retorcido odio hacia los suyos así como nos hace comprender la terrible razón por la que nunca será derrotado de manera permanente.

   El dibujo de Fiumara le da a la obra el ambiente y la dinámica idónea para que el dramaturgo y guionista Aguirre-Sacasa nos cuente una historia que, al igual que las anteriormente mencionadas, se acerca más a los mitos nórdicos. Una interesante mirada a cuestiones como la naturaleza de la divinidad, la inevitabilidad del destino y la arbitrariedad del bien y del mal, a través de Loki. Podemos decir que estamos ante una Serie Limitada REDONDA. Cuatro comic-books que te puedes leer de un tirón y disfrutar como un enano.   ¿Qué os parece la selección? Es difícil seleccionar con tanto material ¿verdad? De hecho, estoy terminando este post y me estoy acordando de La balada de los tres guerreros de Alan Zelenetz y Charles Vess, así como de la historia de catorce páginas sobre Thor que el mencionado Zelenetz, junto con John Bolton, realizaron para el número 32 de la mencionada Bizarre Adventures.

¿Qué me decís? ¿Las incluiríais?

   ¡Muchas Gracias por leer!

Mi Logo

 

 
Anuncios

2 pensamientos en “¿QUÉ LEER DE THOR? (I): RELATOS DE ASGARD

  1. Pingback: ¿QUÉ LEER DE THOR? (II): RAGNAROK | Microcosmos Friki

  2. Pingback: ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (II): THOR | Dynamic Culture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s