NOCHES DE WUNDAGORE

The Avengers #187. Por John Byrne

The Avengers #187. Por John Byrne

El tomo Los Vengadores: NOCHES DE WUNDAGORE, que Panini Comics publica en su línea Marvel Gold, contiene varias tramas que han ido caracterizando y que caracterizarán en décadas posteriores a Los Vengadores. Asimismo supone el cierre de la época dorada del grupo de superhéroes.

Por un lado se continúa relatando enfrentamientos entre Los Vengadores y el Escuadrón Siniestro (The Avengers Annual Vol 1 # 8), cuya tradición empezó Roy Thomas en un intento por contar el, por entonces imposible, crossover Vengadores-Liga de la Justica de DC. Siendo los personajes del Escuadrón homenajes a los segundos.

   Por otro, se mejora y enriquece el origen de la Bruja Escarlata y Mercurio (The Avengers Vol 1 # 181-188), uniendo para ello, de forma magistral y sin fisuras, varios contextos y situaciones del Universo Marvel gracias al buen hacer de editores como Roger Stern y Mark Gruenwald. En este arco argumental los gemelos mutantes emprenden la búsqueda de su pasado, lo que les llevará hasta Centroeuropa, a la montaña de Wundagore, donde tanto a ellos como a sus compañeros vengadores les espera una de las mayores batallas de su historia contra Chthon, la personificación del Caos

 

The Avengers #181. Por Perez y Austin

The Avengers #181. Por Perez y Austin

   Se inicia la turbulenta relación entre Los Vengadores y el gobierno U.S.A. representado por Henry Peter Gyrich, lo cual será una constante a lo largo de la colección. Un tira y afloja entre el deseo de Los Vengadores de ayudar a cualquier persona, con independencia de donde resida y el gobierno estadounidense por controlar a los superhéroes que residen en su territorio, imponiéndoles reducir sus filas.

   Y se continúa con el desarrollo de personajes. Así por ejemplo, Wanda, la Bruja Escarlata, al saber que su cuñada Crystal está embarazada, empieza a plantearse tener hijos con La Visión. Asimismo, Simon Williams, Wonder Man, comienza su carrera en el mundo de la interpretación y Ojo de Halcón continúa luchando por mantener su puesto en el grupo pese a la reducción de miembros del mismo.

   Además somos testigos de un secreto de la Mansión de Los Vengadores (The Avengers Annual Vol 1 # 9). Con lo que no sólo se trata a Los Vengadores y a su mayordomo Jarvis, sino también al entorno de éstos, la mencionada mansión.

   Si tenemos en cuenta que algunos de los autores implicados en estas historias (Bill Mantlo, David  Michelinie, Jim Shooter, Mark GruenwaldGeorge Pérez, John Byrne, Pablo Marcos, Klaus Janson) están en un momento en el que empiezan a destacar en el comic-book americano, tenemos un pedacito de la historia de Los Vengadores altamente recomendable para conocer la esencia del grupo.

   Aunque no todo va a ser bueno. Al tratarse de un equipo en el que militan tantos personajes y pese a que algunos de ellos como Iron Man, Thor, Ms Marvel y Capitán América tienen su propia colección, es inevitable que algún que otro personaje se caracterice poco o casi nada. Es el caso de Yocasta, que tiene escasa participación en las actividades de Los Vengadores en este tomo. Si bien es cierto que tendrá un poco más de protagonismo en números posteriores, sigue estando muy infravalorada, lo que es una lastima teniendo en cuenta que la señora tiene unas habilidades comparables a las de Ultron o a las de La Visión asi como las pautas cerebrales de La Avispa, con lo que estamos ante un personaje con un trasfondo muy rico dado sus vínculos con protagonistas del grupo.

   Pese a esto, a grandes rasgos, podemos decir que la década de los setenta del siglo pasado se cerró magistralmente en Los Vengadores, con éstos librando una de sus más grandes batallas contra la entidad primigenia del caos, Chthon, en The Avengers Vol 1 # 187, tal y como hemos indicado arriba. De hecho, no volveremos a ver una batalla de esa magnitud hasta la saga Asedio de Roger Stern, John Buscema y Tom Palmer de finales de los ochenta. Pero eso es tema de otro post.

   Los ochenta se iniciarían finalizando, en The Avengers Vol 1 # 191, la trama que ponía punto y final a las imposiciones que el gobierno de los USA había tratado de hacer tragar a Los Héroes más poderosos de La Tierra a través de su representante, el mencionado Henry Gyrich.
 
   Estos dos hechos, que podían haber significado una nueva manera de entender Los Vengadores, no llegaran a desarrollarse a lo largo de dicha década. Si Los Vengadores han hecho frente a una entidad primigenia de la categoría de Chthon, ¿por qué éste no trato de elaborar, a posteriori, un plan para acabar con Los Vengadores, considerando que éstos, al vencerle en un duelo de voluntades, habían cuestionado su papel en el ámbito de lo sobrenatural? ¿Por qué no les atacó utilizando a otros demonios del Universo Marvel? O ¿por qué demonios como Mephisto no se interesaron a partir de entonces por Los Vengadores para tratar de manipularlos y usarlos de nuevo contra Chthon en su propio beneficio? Esto hubiera dado lugar a interesantísimas tramas que los guionistas de entonces, en nuestra opinión, desaprovecharon. Quien sabe, tal vez, hasta habría justificado la entrada del Dr. Extraño en el grupo.
 
   Asimismo es un poco absurdo celebrar un juicio contra Gyrich para librarse de las restricciones que el gobierno de los Estados Unidos les había impuesto, como limitar sus miembros a siete, para, luego, una vez celebrado el juicio y habiéndolo ganado nuestros héroes, decirle Iron Man a Gyrich que habrían reducido el grupo de todas formas. Con lo que su victoria se reduce al hecho de que tienen libertad para reducir el equipo como ellos quieran. Y es absurdo porque si pensamos en las amenazas a las que se habían estado enfrentando hasta ahora Los Vengadores lo más inteligente hubiera sido ampliar el grupo ahora que eran agentes libre y podían hacer lo que quisieran. Ser más no mermaría su efectividad si se organizaban en varios grupos con varios líderes, alternándose los miembros según la misión y no desaprovechando personajes con potencial en el grupo como Ms Marvel, Jocasta o el Halcón.
 
   Este último deja el grupo por no sentirse integrado. Recordemos que Gyrich unió al Halcón para que hubiera un héroe afroaméricano en el grupo ante la negativa por parte de la Pantera Negra de volver a formar parte del mismo. El Halcón, dado su trabajo de asistente social en el Harlem, podría haber dado lugar a tocar temáticas sociales que habrían enriquecido y humanizado a Los Vengadores como hizo en su momento Pantera Negra cuándo Roy Thomas guionizaba la colección en los setenta.
 
   Jocasta, pese a la ayuda que brinda al grupo tanto en poder crudo como en el ámbito estratégico y tecnológico, prácticamente es ignorada. Si bien es cierto que David Michelinie pone en boca del Capitán América el proponerla como miembro de pleno derecho, el posterior regreso de James Shooter como guionista fijo a la colección la relegaría al olvido. Imaginaos el juego que podría haber dado una mujer artificial, una sintozoide, de indestructible Adamantium y con las pautas cerebrales de Janet Van Dyne, la Avispa.
 
   La conexión de Ms. Marvel con la raza alienígena Kree, responsable de sus poderes, con todas las posibilidades que ello implicaba, no se tratará y se optará por quitarla de enmedio en una saga mediocre que el aclamado guionista de X-Men, Chris Claremont, con los magníficos lápices de Michael Golden, arreglará en The Avengers Annual Vol 1 # 10. Hablo de esta vergonzosa saga en el post EL DESTINO DE MS.MARVEL.
The Avengers #198. Por Perez y Austin

The Avengers #198. Por Perez y Austin

Además, lo gracioso es que, a partir del mencionado The Avengers Vol 1 # 191, Los Vengadores tuvieron que aumentar sus filas para enfrentarse a amenazas que, si bien no eran Chthon, requerían bastante poder e ingenio para hacerles frente. Hablamos de villanos como el Supervisor (The Avengers Vol 1 # 194-196) o el robot Ronín Rojo (The Avengers Vol 1 # 197-199) inspirado en el mecha Raydeen y dirigido por un científico desquiciado. Un cliché, éste último que todavía nos encontrabamos en los cómics de superhéroes de la época.

   Por desgracia, a partir de este momento se fueron sucediron historias cortas o sagas que oscilaban entre lo normalito, lo regular y lo mediocre, dado el baile de equipos creativos que evidenciaban que Los Vengadores estaban pidiendo a gritos una estabilidad que les devolviera la grandeza con la que habían entrado en la década de los ochenta y que estaban perdiendo a pasos agigantados. Ese retorno a la grandeza vendrá de la mano de Roger Stern a cuya saga más emblemática le dedicaremos un post.

Si os ha gustado este post, se agradecen comentarios y que lo compartáis.

   Muchas Gracias.
 
   Fuentes:
 
 
 
Logo de Adri
 
 
 
 
Anuncios

2 pensamientos en “NOCHES DE WUNDAGORE

  1. Pingback: REVISITANDO A LOS VENGADORES | Microcosmos Friki

  2. Pingback: EL DESTINO DE MS.MARVEL | Microcosmos Friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s