Breve Reseña de "Iron Man: La 2ª Guerra de las Armaduras"

Precio: 9.99 .
Páginas: 216 páginas.
Guión: John Byrne.
Dibujo: John Romita JR.
Entintado: Bob Wiacek.
Material: Iron Man # 258-266 USA (Jul. 1990March. 1991).
Temática: Iron Man se enfrenta a retos con los que ni siquiera hubiera soñado. Después de que unos villanos tomen el control del sistema nervioso de Tony Stark, éste se ve súbitamente paralizado, al tiempo que sufre pérdidas de memoria en medio de batallas a vida o muerte contra terribles enemigos. Mientras tanto, El Mandarín descubre su verdadero potencial y el de sus diez anillos.
Breve Comentario
  • En mi opinión, desde las Armor Wars (Iron Man v1 # 225-232), la calidad de Iron Man estaba bajando bastante. Es cierto que Michelinie y Layton trataron, con la saga de la parálisis de Tony Stark (Iron Man v1 # 243-248), de renovar el interés de la colección. Pero tras releer esos números me da la sensación que se quedaron a medio camino. Si bien es cierto que Byrne retomará dicha saga, la cual será el punto de partida de su primera historia en Iron Man. La cual curiosamente se titula Armor Wars II, aunque la trama poco tenga que ver con la primera, y abarca los comics de Iron Man v1 # 258-266. Los cuales están contenidos en este tomo del Coleccionable Héroes Marvel dedicado al Vengador Dorado.
  • John Byrne y John Romita Jr serán los escogidos para relanzar esta colección tras la marcha de los mencionados Michelinie y Layton y de un paréntesis de mediocres números de fill-in que es mejor olvidar (salvo Iron Man v1 # 256 que está dibujado por Romita y guionizador por Layton.). Autores, los primeros, que se habían convertido en una institución en el mundo del cómic o artistas hot como les llaman los americanos.
  •  Empezando por el dibujo, hay que decir que se nota que a John Romita Jr le gusta este personaje y que le tiene cariño. No en balde fue uno de sus primeros trabajos en el mundo del cómic durante la década de los 70. El detallismo de su dibujo, sobre todo al dibujar alta tecnología, unido a su  espectacularidad convierten ya de por sí a esta saga en una lectura recomendada. ¡Qué lastima que solo se quede en esta saga! John Byrne si seguirá en el guión de Iron Man pero con los lápices de Paul Ryan.
  •  En lo que se refiere al guión, a grandes rasgos, la historia trata del intento de controlar el cuerpo de Tony Stark por medio de un bioparásito. Si Justin Hammer ya intentó controlar a Stark a través de la armadura de Iron Man (Iron Man v1 # 118-127), ahora Byrne va más lejos y nos cuenta qué pasaría si alguien consiguiera controlar el sistema nervioso de Stark.
  •  Lo que en principio fue una operación para la implantación de un chip que permitiera a Tony Stark volver a caminar, tras recibir una bala, en la medula espinal, por una amante despechada y un poco loca (Kathleen Dare en Iron Man v1 # 242), acabó siendo el mencionado bioparásito elaborado por un tal Mr. Dewitt -que tiene una cuenta pendiente con Stark– con la financiación de Marrs Corp, la empresa de los Hermanos Marrs (Desmond y Phoebe), personajes que debutaron en la serie de Namor que también era guionizada por Byrne. A su vez, o paralelamente a esta historia, hay una subtrama centrada en la némesis de Iron Man, es decir, el Mandarín y dos enfrentamientos con un renovado Laser Viviente, que busca de venganza contra Iron Man, dentro de estas Armor Wars, pero no relacionado con la saga principal que se saldará con un enfrentamiento Stark-Dewitt con sus respectivas armaduras, lo que recuerda al Iron Man v1 # 200, pero con Dewitt, en lugar de Stane, manejando una voluminosa armadura.
  • Al final la superioridad intelectual y tecnológica de Stark le llevará a vencer a su enemigo, pero Byrne no nos cuenta las razones del rencor de Dewitt a Stark. Es más, Stark afirma no conocerlo. Este será un cabo suelto que nuestro guionista no retomará en su etapa en esta colección. Como dice Iron Man al final de esta Guerra de Armaduras, “Se acabó la guerra. Y como toda guerra el final es turbio”. Parece que así Byrne lo dice todo.
  • Asimismo, en números posteriores a esta saga, Tony mencionará que emprendió acciones legales contra los Marrs. Lo cual se narrará con más detalle en Namor, colección donde éstos aparecieron por primera vez y donde Byrne los estaba tratando en profundidad.
  • A favor de Byrne, hay que resaltar su  Mandarín, subtrama de estas Armor Wars, que se desarrollará posteriormente en la saga conocida como La Semilla del Dragón, con Paul Ryan a los lápices. En mi opinión la mejor versión que se ha hecho del Mandarín. Dotando al personaje de una motivación y profundidad que por desgracia, después de Len Kaminski, parece haber perdido.
  • También recupera, para la saga mencionada, a uno de los monstruos de Kirby que tanto le gustan a él, en concreto a Fin Fang Foom, el cual aparecerá como siervo del Mandarín en esta subtrama.
  • Si no has leído nunca Iron Man, esta es una buena ocasión para descubrir al personaje, ya que aunque Byrne coge tramas anteriores, esto no te impide disfrutar de la historia ya que él te pone al día sobre la marcha con una buena caracterización de los personajes en general y una clara compresión de lo que es la esencia de este personaje Marvel en particular.

Portadas Originales:

Iron Man # 258 por Byrne y Romita JR.
Iron Man # 259 por Romita JR y Wiacek.
Iron Man # 260 por Romita JR y Wiacek.
Iron Man # 261 por Romita JR y Wiacek.
Iron Man # 262 por Romita JR y Wiacek.
Iron Man # 263 por Romita JR.
Iron Man # 264 por Romita JR.
Iron Man # 265 por Romita JR.
Iron Man # 266 por Romita JR.
Anuncios

Un pensamiento en “Breve Reseña de "Iron Man: La 2ª Guerra de las Armaduras"

1. Hola

la verdad pienso que los autores se quedan en estancados en algo y a veces debe venir otro con muchas ocurrencias para darnos una nueva definición (es mi humilde opinión)

No he leido Armor Wars II (lo he intentado, pero no se han dado las oportunidades), pero si lei la Armar Wars I bastante interesante en el sentido de la manera que tiene Tony Stark de resolver sus problemas

Desde una optica politica, psicologica es un arrogante y tonto, como tambien un hombre culto que ha leido “El principe” (y ocupa esos principios) ya que por el fin de conseguir
    lograr desactivar todas las armaduras, termina teniendo conflictos con Steve Rogers y con el propio Gobierno.

Ironman/ Tony Stark es un excelente personaje (lo lamentable es que siempre termina cayendo en el mismo paso que lo ha definido desde la Armor wars…ni la actual The Invencible Ironman han cambiado aquel paradigma) creo que hay aspectos que aun no se han logrado explotar lo suficiente

Esperemos que un Autor logre hacer justicia y lo pueda definir mejor.

Se intento, mas no fue posible.

Responder