¿QUÉ LEER DE IRON MAN? (I): HIPERVELOCIDAD

Iron Man Hypervelocity # 2 por Brian Denham.

Como lector de Iron Man tengo que admitir que cada vez que alguien me pregunta qué puede leer del vengador dorado, que sea fiel al personaje y no sea algo excesivamente largo, lo primero que me suele venir a la mente es la serie limitada Iron Man: Hypervelocity, escrita por Adam Warren.

Da la casualidad que algunos de los temas que apasionan a este guionista, la acción, la tecnología de vanguardia y las bellas mujeres, son también elementos propios de las aventuras de Iron Man, por lo que se podía aventurar que este trabajo iba a ser bueno, y la verdad es que no defrauda.

Esta serie limitada en la que Tony Stark se ve envuelto en batallas con una sociedad mecánica rebelde y un ejército de asesinos encapuchados mientras prueba una nueva armadurarecoge lo que, en nuestra opinión, es la esencia de Iron Man:
  • Iron Man Hypervelocity # 1 por Brian Denham.

Iron Man Hypervelocity # 1 por Brian Denham.

En primer lugar, multitud de ideas para conducir la historia y darle una atmósfera futurista que configura un mundo fascinante. Algunas de ellas más realistas -sobre alta tecnología, armamento, física e informática, pero con un giro que las hace futuristas y espectaculares- y otras directamente surrealistas, de ciencia ficción. Todo ello, con un cierto toque cyberpunk. Así, por ejemplo, Warren nos deja algunas lecciones de física (la fórmula de la energía cinética, efecto doppler…) para dotar de mayor verosimilitud a los diálogos, asimismo se adentra en inteligencia artificial, mundos virtuales, virus con consciencia… Tenemos a Tony Stark creando su propio Service Pack, Tony Stark 2.0. Esta nueva versión se encuentra dentro de su armadura. La versión en carne y hueso es, por tanto, Tony Stark 1.0. En líneas generales, todo cuanto Iron Man: Hypervelocity contiene –héroes, villanos, localizaciones, poderes– está empapado de visionarias ocurrencias. Además hay algunas pinceladas de reflexión sobre la condición humana,  contadas de forma ágil y divertida, por lo que se integran a la perfección con el resto sin cansar al lector.

• Iron Man Hypervelocity # 3 por Brian Denham.

Iron Man Hypervelocity # 3 por Brian Denham.

En segundo lugar, la historia nos presenta un Tony magnífico, como persona y como héroe. Estamos ante un personaje polifacético (playboy, empresario, ingeniero, filántropo, héroe) pero llevado a su extremo más accesible y  entretenido. Como persona es divertido, inteligente, astuto, creativo… Cualidades que le permiten,  como héroe, hacer un uso original de las posibilidades y capacidades de su armadura. Los villanos también están a la altura, representando dos formas de hacer frente a Iron Man. Uno es la fuerza bruta militar. Otro es un virus informático que interpreta el papel de enemigo manipulador y sagaz.

• A estos dos elementos, habría que añadir otro que aquí se maneja a la perfección: La sensación de velocidad. Se trata de una historia eléctrica, cinética (palabra que aparece mas de una vez en la miniserie) y terriblemente acelerada. Se trata de un cómic de acción pura. Además, la historia está narrada en tiempo real, lo que hace que esa sensación de velocidad aumente. El dibujante, Brian Denham, en la búsqueda de esa energía cinética, hace que en algunas viñetas el trazo sea sucio, lleno de líneas, para crear esa sensación de velocidad.
Iron Man Hypervelocity # 4 por Brian Denham.

En definitiva, nos encontramos con un cómic en el que el ritmo de la historia es el idóneo para lo que se está contando. Es rápido y lleno de energía. Se inicia de una forma ágil y directa con una fantástica sorpresa que sirve de premisa, su desarrollo está lleno de elementos interesantes y el desenlace es frenético, con aún más sorpresas y un final a la altura. Si ha todo esto le sumamos que el tratamiento del personaje es impecable, tenemos una de las mejores historias de Iron Man.

Fuentes:

• Iron Man: Hipervelocidad. Panini Comics.

Espero que os haya gustado este post. Si es así compartidlo. ¡Muchas Gracias!