The Authority o el espejo en el que se deberían mirar los superhéroes del S.XXI



Portada de The Authority Vol. 1 # 1, realizada por Bryan Hitch

    Podemos decir que es casi un hecho que, cuando se habla de cómics de superhéroes, hay dos obras que siempre acaban mencionándose, se trata de  Dark Knight y Watchmen. Se nos llena la boca hablando de las excelencias de estas series limitadas convertidas a novelas gráficas y de cómo revolucionaron la visión del superhéroe, desde finales de los 80 hasta la actualidad. Es más, la “crítica especializada” ha dedicado páginas y páginas a defender esa postura.

   Yo comparto esa idea. Con lo que discrepo es con el período de tiempo que supuestamente abarca dicha visón de los superhéroes. Es indiscutible la calidad de dichos cómics, así  como que, para bien y para mal, fueron determinantes en la visión del superhéroes desde mediados de los 80  hasta los 90. 

   Desde mi punto de vista, ya ha finales de la década de los 90, un cómic va a marcar una nueva pauta a seguir para los superhéroes del S.XXI. Se trata de The Authority, realizado por los autores ingleses Warren Ellis (Guión) y Bryan Hich (Dibujo). Si bien es cierto que esta es una opinión compartida por muchos “blogueros” y, me atrevería a decir, que por la mencionada  “crítica especializada”, siempre hay alguien en algún Salón del Cómic o en algún debate en blogs y/o foros de Internet, que se queda en Dark Knight y Watchmen. De ahí mi pequeña reflexión a este respecto.
   
   Empecemos por el principio., The Authority es un cómic que surge de las cenizas de otro llamado Stormwatch, creado por Jim Lee para el, ahora desaparecido, sello Wildstorm de Image Comics (luego vendido a DC Comics), durante los años 90, como parte de su universo de superhéroes particular. Lee se limitó a crear los conceptos y diseños de personajes, participar en los argumentos de los 8 primeros números y dibujar las portadas de los tres primeros, dejando luego el cómic en manos de otros autores.  

StormWatch # 37 por Tom Raney.

   StormWatch era una organización de vigilancia e intervención a nivel mundial, financiada por la ONU. Su base era un satélite que orbitaba alrededor de la tierra vigilando todo el planeta, y contaba con alta tecnología y centenares de miembros de todo el mundo, que estaban constantemente vigilando el planeta en busca de posibles amenazas. Una vez detectaban alguna, enviaban a solucionarla al equipo de campo de StormWatch, formado por metahumanos de diversas nacionalidades. Todo el proceso está bajo la supervisión y dirección del WeatherMan, el más alto mando de la organización y responsable último de todo lo relacionado con StormWatch.  

   Pese a esta interesante premisa, la colección fue dando tumbos, varios años,  con escaso o nulo interés a nivel argumental, hasta que a mediados de 1996, cayó en manos del guionista Warren Ellis, que introduce nuevos personajes en la colección (los que más tarde formarán The Authority) y un nuevo enfoque (poniendo más énfasis en los personajes, dedicando números enteros a profundizar en alguno de ellos) atrayendo interés sobre la serie. En total, Ellis escribió 25 números de la colección, con dibujos de Tom Raney, Bryan Hitch, Michael Ryan, Óscar Jimenez  y Jim Lee.

   Ellis fue introduciendo personaje e ideas que luego utilizaría en The Authority   como los personajes Jenny Sparks, Jack Hawksmoor y Switf, también a un grupo de metahumanos que quieren “cambiar el mundo“, precedente de The Authority, entre cuyos miembros se encuentran los personajes The Doctor y Engineer, de los que después Ellis crearía unos sucesores que “heredarían” sus poderes y nombres para The Authority. Así como a la pareja Apolo/Midnighter. Por último, introduce el concepto de “la sangría“, que sirve para explicar la existencia de dimensiones paralelas, con el que se jugará repetidamente en The Authority.

   En el crossover WildC.A.T.s/Aliens, dibujado por Chris Sprouse y escrito por Ellis, los Aliens masacraran a buena parte de los miembros originales del grupo, destruyendo la propia estación en el proceso. Este drástico giro argumental sirve para dar punto final a StormWatch, y hacer a continuación The Authority

   En mi humilde opinión el que The Authority sea el modelo para los superhéroes del S.XXI se debe a que tanto Ellis como luego Millar, segundo guionista de la serie, muestran un superhéroe idealista pero no ingenuo. Desde Watchmen, se tendía a ver a los superhéroes desde una dimensión más oscura y sicótica. Cualquier superhéroe que no fuera así; es decir cínico, oscuro, interesado, en definitiva lo que se dio por llamar realista (si es que puede hablarse de realismo en cómics donde aparecen seres que desafían las leyes más elementales de la física), no era creíble y, por tanto, motivo de burla. Parecía que ya no había sitio para superhéroes de grandes ideales.

   Los superhéroes de Authority son conscientes del mundo en el que viven pero no por eso abandonan sus ideales de hacer un mundo mejor, intentando mejorar las situaciones de pobreza y desigualdad en el mundo sin por ello tener que acabar conquistándolo. Tienen el poder y la convicción para cambiar cosas sin tener que pisotear a la humanidad en el proceso. De hecho con sus acciones lo que pretenden es remover conciencias y ayudar a la humanidad para que esta sea capaz de ayudarse a sí misma sin necesidad de ellos. De ahí que sus peores enemigos no sean tanto los supervillanos sino los países ricos del primer mundo. Y es que no hay nada más peligroso que tener poder y, además principios.

   Más análisis de The Authority en:

http://www.guiadelcomic.com/comics/authority.htm

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s