Las crisis alcohólicas de Tony Stark




Portada de
Iron Man # 128, realizada
por Bob Layton. Primera crisis
alcohólica de Tony.

 Se ha emitido, en TV1, el film Iron Man, dirigida por Jon Favreau. Podemos decir que es una de las mejores adaptaciones de un superhéroe de cómic. Lo cual, visto lo visto (Motorista fantasma, Elektra, Catwoman, Spirit, Spider Man 3, X Men 3, 4 Fantásticos 2…… En fin, no sigo), es como un oasis en esta sobreexplotación que está haciendo Hollywood del género superheroico. Si bien es cierto que eso ha ayudado a popularizar a personajes como Iron Man, que más haya del cómic y de una breve serie de televisión de dos temporadas -de la que mejor no hablar dado su mediocridad- no era muy conocido.  

Viéndola de nuevo, esta vez en la pequeña pantalla, me puse a pensar en el villano de la misma, Obadiah Stane. Este fue creado por el Guionista Denny O’Neil y el dibujante Luke McDonnell, en la década de los 80. Cuando a ambos se ocuparan de llevar hacia adelante la colección de Iron Man. O’Neil a lo largo de una considerable etapa en la colección (Iron Man # 162-200) fue tejiendo una trama en la que Stane, empresario sin escrúpulos dedicado, entre otras cosas, a la venta de armamento al mejor postor,  intentó formar una organización de industriales europeos y asiáticos, liderados por él mismo, para desafiar las leyes anti-trust, pudiendo así incluso gobernar algunas naciones. Anthony Stark, se opuso a estos planes, y Stane, que llevaba años buscando un contrincante digno de competir con él, consideró que Stark era ese contrincante.

Portada de

Iron Man # 173, realizada
por Luke McDonnell. La
 segunda recaida de Tony
provoca que pierda
su empresa. 


Stane descubrió que la debilidad de Stark era la bebida, iniciando así una estrategia de acoso y derribo tanto de la persona de Stark, como de sus amigos y propiedades. Finalmente triunfó, Stark tuvo una segunda recaída en el Alcohol y perdió su empresa. Lo que no consiguió Stane fue la armadura de Iron Man, que pasó a ser utilizada por uno de los amigos de Tony,  James Rhodes.

A partir de aquí se inició la lenta, pero bien llevada, rehabilitación de Stark. Hasta llegar al número 200 donde Iron Man, como Anthony Stark de nuevo, con una nueva armadura, se enfrenta a Obadiah Stane que también llevaba su propia armadura, construida a partir de prototipos de Iron Man que habían caído en su poder, llamándose el Quincallero.
Si bien es cierto que los problemas de Stark con el alcohol se mostraron bastante bien a finales de los 70, cuando la cole de Iron Man, era guionizada por David Michelinie y Bob Layton, O’Neil supo tratar, de forma bastante cruda, lo que puede suponer para un exalcohólico una recaída. En este caso significó  perderlo absolutamente todo. En esta saga somos testigos de cómo la personalidad y fuerza de voluntad de Stark, se van hundiendo poco a poco víctima del estrés y el castigo al que su enemigo le estaba sometiendo en el terreno financiero, superheroico y personal. Aunque, al final, el héroe, con ayuda de sus amigos, pero sobre todo al tomar el mismo conciencia de su situación, saca fuerzas de flaqueza y consigue sobreponerse, demostrando que Tony Stark es un verdadero “Hombre de Hierro“.


Portada de
Iron Man #200, realizada
por Mark Bright.
Enfrentamiento definitivo
entre Stark (Iron Man)
y Stane (Quincallero).

 Por todo lo dicho, esta etapa de Iron Man merece una reedición en condiciones ya que su credibilidad y crudeza a la hora de tratar el tema del alcoholismo la ponen a la altura de la de Michelinie-Layton.

Si estáis interesados en echarles un vistazo a las dos sagas alcohólicas de Iron Man, podéis descargarlas en el siguiente enlace:

Trailer de Iron Man

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s