Homenaje a Bill Mantlo

Ilustración de Bill Mantlo.

   Aprovechando que estoy leyendo Los Micronautas, he considerado que sería una buena idea inaugurar mi blog hablando de su guionista, Bill Mantlo. Posiblemente uno de los guionistas de comic-book USA más infravalorado. Y de manera totalmente injusta. Sólo leyendo sus Micronautas uno se da cuenta de la maestría con que caracteriza a los personajes, combinándolo, con toda la épica propia de un grupo de aventureros del llamado Microverso, dentro del Universo Marvel.

   Por ejemplo, la caracterización de uno de los micronautas, La Princesa Marionette, como una noble de carácter fuerte y decidido, es todo una revolución, en una década, los 70, donde el papel de la mujer en el cómic se estaba transformando. Otro ejemplo, Acroyear -mi micronauta favorito-, el principe de una raza guerrera del microverso, del planeta Spartak. En clara alusión a los espartanos de la Grecia Clásica. Antes del Cómic 300 de Frank Miller, ya Mantlo, a través de un universo de ficción, da una visión de la sociedad espartana. Combinando, en Acroyear, valentía, nobleza y principios. El mismo personaje, a través de su militancia con los Micronautas y de su relación con Coloca, otra guerrera de Spartak, irá descubriendo la importancia de los sentimientos, largamente reprimidos por su educación.
The Micronauts Vol.I # 12, por Michael Golden.

   Estos son sólo dos ejemplos de cómo Mantlo va caracterizando y haciendo evolucionar, de forma bastante creíble a sus personajes en esta fantástica colección a la que le fue otorgada el Premio Eagle Award en 1979.

   Otros cómics como ROM (al igual que los Micronautas era un personaje basado en una línea de juguetes), Capa y Puñal, Hulk o La Visión y la Bruja Escarlata, quedarán también marcados por el buen hacer de este genio. Así, por ejemplo, en la mencionada Serie Limitada de La Visión y la Bruja Escarlata, Bill Mantlo, recoge la historia y peculiaridades de los personajes (magia,  árbol genealógico de Wanda y Pietro, relación  Visión,  Wonder Man y el Segador…) que durante los quince años anteriores se habían ido desarrollando en torno a Wanda y a Visión, principalmente en Los Vengadores. Aportando así matices a los personajes, los cuales serán desarrollados por autores posteriores. Podéis leer un análisis más minucioso de esta Serie Limitada en http://admiradoresdebillmantlo.blogspot.com/2010/08/la-vision-y-la-bruja-escarlata.html

   ¡Que ha escrito etapas malas y/o números malos en determinadas colecciones! Dado el volumen de cómics que guionizó entre los 70 y los 80 (alrededor de 500 cómics en sus 15 años en Marvel), es inevitable. Pero eso les ha ocurrido y les ocurre a todos los denominados autores “hot”. Y digan lo que digan, para mí, Bill Mantlo, fue un guionista HOT. Así con mayúsculas. Nada de eufemismos del tipo “artesano” o “guionista de cómics entretenidos”. Quien dice eso, en mi opinión, no ha leído nada bueno de Bill Mantlo y juzga su inmensa producción muy a la ligera.
Vision and The Scarlet Witch Vol. I #4, por Rick Leonardi.

   Baste esto como humilde homenaje a este autor que no pasa por sus mejores momentos, desde que, en los noventa,  un accidente le dejó un año en coma y con una incapacidad permanente en lo que se refiere a sus facultades mentales.

   Aunque, en el Expocomic 2011, Rick Leonardi, el artista que colaboró con nuestro autor, en cómics como Capa y Puñal o La Visión y la Bruja Escarlata, confirmó que Mantlo se está recuperando (Más información en http://www.rtve.es/noticias/20111201/rick-leonardi-espero-volver-dibujar-capa-punal-muy-pronto/479677.shtmlhttp://admiradoresdebillmantlo.blogspot.com/2011/12/vuelve-mantlo.html). Sin duda, una muy buena noticia. El tiempo dirá si podremos volver a disfrutar de historias firmadas por este autor.

   Quisiera terminar recomendando un blog donde se hacen análisis bastante buenos sobre las obras de Mantlo. Se trata de Admiradores de Bill Mantlo
Anuncios

Un pensamiento en “Homenaje a Bill Mantlo

  1. Anda que… ¡desde el 9 de enero lleva escrita esta entrada y yo sin encontrarla!
    Gracias por avisar de la existencia de nuestro blog, abierto a cualquier tipo de participación, y a la barra de blogs apetitosos te apunto ahora mismo. A mí también me jorobaba esa etiqueta de artesano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s